✍️ Nueva reseña en #Amazon
**Justicia al servicio del ciudadano
Revisado en España el 15 de septiembre de 2023
Desde siempre se ha suscitado un conflicto en el entendimiento de la justicia. Por un lado, se puede concebir el Derecho como un sistema de resolución de controversias, un ámbito en el que un tercero neutral funge como mediador, conciliador o árbitro, encargado de dirimir disputas entre individuos que persiguen sus propios destinos. Aquí, el Derecho surge como una creación espontanea de la sociedad y se erige como una herramienta de equidad, una balanza destinada a salvaguardar la armonía en nuestras sociedades y apuntalar los proyectos de vida de cada persona.
Por contraposición, existe la visión del Derecho como un código de conducta del comportamiento que han de seguir los individuos sujetos a un poder político. En esta perspectiva, la ley se convierte en una herramienta de control, un medio para mantener el status quo y salvaguardar los intereses de aquellos que detentan el poder, convirtiendo a los individuos en elementos sin autonomía de la voluntad, que habrán de ajustar su vida, no a sus deseos, sino a los cálculos de los gobernantes.
Como en tantos otros ámbitos de proyección del ser humano en sociedad, los avances tecnológicos pueden dar un impulso a la libertad o afianzar la tiranía. Dependerá en gran medida de si hablamos de un acto emprendedor que con creatividad y esfuerzo busca satisfacer necesidades subjetivas o si este sirve a la voluntad estatal de resolver conflictos inventados. Como ejemplo del primer supuesto, surge con vocación global el proyecto DEIUS, presentado en este libro. Los autores proponen un modelo de justicia descentralizada, que integra la tecnología de la cadena de bloques para crear un ecosistema en el que la justicia se acerca a las comunidades y se ajusta a las necesidades particulares de los individuos. En este escenario, la tecnología y el emprendimiento convergen para universalizar el acceso a la justicia, lo que puede restaurar la confianza de los ciudadanos en un sistema que a día de hoy está dominado por el poder político.
En este momento crucial de circulación global y acelerada de la comunicación, las acciones y propuestas acertadas pueden tener gran impacto positivo en la mediación social. El proyecto DEIUS, tal y como está planteado puede permitir un refuerzo de los derechos individuales, al mismo tiempo que merma la capacidad del Estado de mantenernos como usuarios obligados de un sistema arcaico, lento y costoso, no diseñado para servir a nuestros planes de vida.
Recomiendo este libro por su visión, sus propuestas y su claridad a la hora de exponer donde nos encontramos y a dónde podríamos llegar en caso de contar con un modelo de justicia que realmente diese respuesta a las necesidades de los ciudadanos.