Cuando dices “los ciclos económicos causados por dicha expansión son muy dañinos y dolorosos. Por eso hay que evitarlos” me suena cuanto menos minarquista, de ahí mi primera respuesta.
Yo en general concuerdo con los problemas que causa la BRF, principalmente por la intervención estatal, pero la parte del fraude no me convence, al menos no necesariamente.
Es decir, si afirmas que algo es una onza de oro o un BTC y no lo es sí sería un fraude; incluso si afirmas que es un certificado equivalente que siempre podrás devolver y esto no se ajusta a la realidad, también sería un fraude (o al menos un potencial fraude).
Pero si lo que ofreces es un certificado de deuda por una onza de oro o un BTC, respaldado por tus activos, y el mercado lo valora como medio de intercambio a pesar de su riesgo crediticio, ¿dónde está el fraude?
Tether nos gustará más o menos, pero es un buen ejemplo. ¿Su funcionamiento puede causar problemas monetarios? Sí, porque a partir de 1 dólar pone 2 “dólares” en circulación (1 USDT para quien ya poseía el dólar inicial, y este en manos del gobierno al que se le compran treasuries). ¿Pero es un fraude? Yo considero que no, porque un USDT no afirma ser un dólar, ni Tether garantiza su paridad.