La búsqueda del Boeing MH370 de Malaysia Airlines, que volaba de Kuala Lumpur a Pekín en marzo de 2014. Su desaparición sin dejar rastro se convirtió en una de las más misteriosas en la historia de la aviación civil. ¿Cómo se buscó el avión desaparecido y qué misterios se esconden tras su desaparición?

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines partió de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Estaba en ruta hacia el MH370. A bordo había una tripulación experimentada y cada uno de los pilotos tenía varios miles de horas de vuelo. ¿¡No se esperaban sorpresas!?

Minuto a minuto

A la 01:19 hora local, el avión deseó buenas noches a las tripulaciones de tierra. Estas palabras fueron el último mensaje al aire del vuelo MH370; La tripulación no hizo más contacto. La tripulación tuvo contacto por última vez a las 01:19, cuando estaban haciendo la transición del área de control de Malasia a la de Vietnam. Los pilotos desearon "buenas noches" a sus colegas malayos. A las 01:21 se apagaron los transpondedores que transmitían información sobre la ubicación y los datos de identificación de la aeronave. A la 01:22 el Boeing desapareció de las pantallas de radar de los servicios de control de tráfico aéreo. Después de eso, permaneció en el aire unas siete horas más, pero se desvió significativamente de la ruta prevista. A las 08:11, la aeronave envió su última señal al satélite Inmarsat, a través del cual el Boeing 777 transmitió información técnica sobre el funcionamiento de sus motores Rolls-Royce a los servicios de tierra. A las 09:15 el avión ya no había respondido a la solicitud de comunicación de Inmarsat.

A pesar de la falta de comunicación con tierra, el Boeing continuó su vuelo.

Sin embargo, su ruta cambió. El avión, que se dirigía al noreste, giró al suroeste, cruzó hacia Malasia, cambió de rumbo nuevamente (esta vez hacia el noroeste), abandonó el continente sobre el mar de Andamán y desapareció de la vista de los observadores terrestres.

El Boeing permaneció en el aire sin responder a las solicitudes durante siete horas. Luego se quedó sin combustible y las terminales de control del motor dejaron de enviar datos. A partir de ese momento comenzó la búsqueda del vuelo, que duró casi tres años.

Las 239 personas a bordo (227 pasajeros y 12 tripulantes) fueron declaradas muertas.

En julio de 2015 se descubrieron los primeros restos del Boeing malayo. un trozo de ala y una puerta fueron encontrados en la isla de Reunión, en el Océano Índico. Los descubrimientos restantes ocurrieron en 2016: en marzo, se descubrieron los restos del avión en la orilla del estrecho entre Madagascar y Mozambique, en mayo, se encontró un fragmento del ala en la isla de Mauricio y en junio, se encontró otra parte del ala frente a las costas de Tanzania. Sin embargo, todo esto no ayudó a limitar el área de búsqueda del avión y determinar su ubicación. Sin embargo, estos hallazgos no proporcionaron una explicación de lo que sucedió con el avión ni sugirieron dónde buscarlo

Final abierto

Hasta el momento no han surgido versiones convincentes sobre la desaparición del avión. Durante la investigación se supo que a bordo había dos ciudadanos iraníes con pasaportes falsos, pero la investigación no encontró motivos para creer que fueran terroristas. Probablemente sólo estaban intentando emigrar a Europa ilegalmente.

También generó interrogantes el comportamiento de uno de los pilotos, que fue encontrado con un simulador de vuelo en su domicilio. Lo utilizó para practicar varias rutas y métodos de aterrizaje, incluida una ruta similar al vuelo final MH370.

Había 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. 26 países intentaron resolver el misterio del accidente.

El coste total de la investigación del accidente se acercó a los 200M de dólares

El transatlántico fue buscado en el mar de China Meridional y en el mar de Andamán, en el estrecho de Malaca y en el océano Índico. La superficie de los territorios de estudio es de 7,7M de km². También se realizaron búsquedas en aguas profundas en una superficie de 60k km²

Una de las versiones que manejan los expertos es que se estrelló un avión. Según esta hipótesis, el avión no estaba controlado por un piloto en el momento fatal.

Según los cálculos de los expertos, el avión se estrelló en el Océano Índico a una velocidad tremenda: hasta 20 mil pies (6096 m) por minuto. Lo más probable es que el avión impactara la superficie del océano en un ángulo casi recto. Esto explica su desaparición sin dejar rastro.

Factor humano

Mucha gente culpa al comandante de la tripulación, Zakhari Ahmad Shah, por la tragedia. El FBI allanó su casa y encontró un simulador que simulaba la cabina de un avión de pasajeros. Un análisis de los discos duros mostró que aproximadamente un mes antes del accidente, el piloto había estado practicando una ruta que, de haberla seguido, habría provocado que el avión se estrellara en el Océano Índico. Esto es exactamente lo que los investigadores creen que hizo Ahmad Shah. La supuesta razón de este acto es la depresión debido al próximo divorcio de su esposa.

Informacion o la vida

Entre los escenarios de la desaparición del Boeing hay algunos verdaderamente detectivescos: el avión fue secuestrado y aterrizó en uno de los aeródromos militares. El objetivo del secuestro eran 20 científicos destacados (12 chinos y 8 malayos) de Freescale Semiconductor que estaban a bordo y estaban desarrollando tecnologías de vanguardia para aviones que los hacen invisibles al radar y a los dispositivos de camuflaje.

Esta versión está respaldada por el hecho de que Zahari Ahmad Shah también practicó el aterrizaje en cinco aeródromos de la región del Océano Índico, incluida la pista de la base militar estadounidense Diego García, utilizando un simulador de vuelo doméstico. Poco antes del vuelo fatal, por alguna razón borró estos datos, así como todos sus planes laborales y sociales en la agenda.

Una versión aún más retorcida del secuestro para obtener información invaluable sobre tecnología furtiva pertenece al ex piloto de Delta, Field McConnell. Afirma que la tripulación del avión murió, después de lo cual el MH370 fue interceptado por el ejército estadounidense y aterrizó remotamente en la isla de Diego García en una base secreta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Luego, supuestamente el avión fue elevado nuevamente al aire utilizando el mismo control remoto y se hundió en el Océano Índico.

Carga misteriosa

Las teorías de conspiración no terminan ahí. También se dice que el motivo de la desaparición del Boeing es cierta carga misteriosa que había a bordo. Además del equipaje, el avión supuestamente transportaba alrededor de 4 toneladas de la fruta exótica mangostán, 220 kg de baterías de litio para teléfonos y computadoras, así como 2 toneladas de algún tipo de equipo electrónico, cuyo remitente fue “clasificado por acuerdo con la aerolínea”.

Operación antiterrorista

Otra versión dice que el Boeing fue secuestrado por terroristas y derribado. Según el ex director de la aerolínea francesa Proteus Airlines, Marc Duguin, el avión fue destruido por los militares estadounidenses, que sospechaban que el avión había sido secuestrado por terroristas. Los estadounidenses tomaron precauciones para evitar que se repitieran los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Esta versión se apoya en el hecho de que a bordo había dos pasajeros con pasaportes falsos: los iraníes Pouria Nur Mohammad Merdad y Delawar Seyed-Mohammadreza.

Simplemente fantástico

También existen versiones absolutamente fantásticas sobre la desaparición del Boeing malasio. En el transcurso de dos años, hubo muchos de ellos: el avión se volvió invisible, cayó en un agujero negro o en un nuevo Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, hasta ahora nadie ha podido comprobar estas hipótesis ni otras más realistas.

En la imagen, el comandante de la tripulación de Boeing, Zakhary Ahmad Shah (derecha), con su amigo Peter Chong (izquierda)

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.