Carnaval turístico Venezuela
El carnaval posiblemente tenga su origen en fiestas paganas, como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. Lo cierto es que esta diversión renace durante la Edad Media al mismo tiempo que se afirmaba la dureza cuaresmal de ayuno y abstinencia, sin embargo alcanza su mayor valor artístico en Venecia y en los bailes de máscaras en París a partir de 1715. En América alcanzó su mayor expresión en los fabulosos carnavales de la Habana en la década de 1950, ahora el más espectacular, popular y turístico es el Carnaval de Río en Brazil.
Los más famosos y alegres carnavales conocidos en Venezuela han sido los carnavales de Carúpano, estado Sucre y los del Callao en el estado Bolívar. Sin embargo en la actualidad la mayoría de ciudades y poblaciones venezolanas celebran con llamativos desfiles tal festividad constituyéndose en las más expresivas manifestaciones folclóricas y tradicionales en cada región. En Portuguesa nace como atractivo turístico y diversión sana prácticamente en Píritu en 1978, con la celebración del primer “carnaval turístico” oficial lleno de fantasía, bailes de disfraces, máscaras y comparsas, desfiles de vistosas carrozas por las principales calles de la ciudad. Tal iniciativa surge de los señores Humberto Gallegos, José María Rosendo, Domingo Alcalá y Ángel Gallegos Castillo quienes en 1971 proponen realizar desfiles organizados en la escuela Antonio Ignacio Rodríguez Picón como alternativa para erradicar el inadecuado “juego de carnaval” proveniente del oriente venezolano, consistente en diversión con agua, sustancias nocivas y desordenes con alteración del orden público entre otros detalles. Es así que estos primeros carnavales turísticos en Píritu atrajeron a muchos turistas y visitantes, de tal motivo surgió el slogan “Píritu capital de la alegría” ideado por Humberto Gallegos en 1983. Cabe resaltar que la escuela Rodríguez Picón cada año incrementaba la participación, hasta que en 1977 convocan a las escuelas distritales y a toda la comunidad, quienes atienden el llamado, constituyéndose éstos en un éxito majestuoso, lo que conlleva a la municipalidad agregarse y llevar las riendas años tras años.
La inventiva de organizar el carnaval turístico en Píritu sirvió de mucha significancia para la región, ya que su rotundo éxito floreció para que otras ciudades del estado se sumaran a la decisión de organizar carnavales vistosos y alegres, es así que surgen los “carnavales populares de Turén”, “Mascarada de Guanare” y seguidamente el resto de poblaciones portugueseñas a celebrar carnavales sanos, brillantes y armoniosos, constituyéndose en una de las manifestaciones más atractivas del año en cada población. De tal manera que cada año la festividad pagana se inicia eligiendo su reina en ambientes salerosos.
https://video.nostr.build/ac30c2a866815fd1d3abc25d762e7a7dcc539c51ad5c6417cc86b1d7e85fe6c1.mp4#m=video%2Fmp4&dim=544x960&x=eaad7637823d8df793f9d0783ce1e409c9080243ee7ec6bfb0cce387d7978ef9