GM #Nostr ! ☀️ Hoy quiero compartirles un no tan breve mensaje.
Hasta hace un par de semanas navegaba en Nostr con la sensación de ser un observador pasivo de lo que la comunidad de programadores están construyendo por acá.
Todo esto de la descentralización de internet y la web 3.0 me encanta, me parece necesario y creo que es el camino que internet siempre debió seguir.
Pero hasta hace unos días me preguntaba: ¿Qué puedo hacer yo, un simple mortal que no tiene idea de cómo programar?
Entonces me di cuenta dónde estaba mi trinchera: en la comunidad que se construye dentro de las plataformas y con ayuda de las herramientas que los programadores están construyendo.
Los programadores son como los arquitectos de los edificios que el resto podemos habitar, en los que podemos trabajar, convivir y compartir.
También son los arquitectos de las nuevas plazas públicas que servirán de tribuna para una nueva generación de divulgadores y donde las masas se reunirán a escuchar lo que cada uno tiene que decir.
Si te gusta lo que alguien dice y estás de acuerdo, muy bien, si no te gusta o no estás de acuerdo, puedes debatir constructivamente o pasar de largo. Así es como la conversación recobra fuerza.
Y no subestimemos el poder del discurso. La palabra transforma y puede cambiar vidas. Puede salvar vidas.
Por lo que he visto, esta no es una comunidad que incentive a los trolls. Mantengámosla así.
Las comunidades tienen el poder de autorregularse incentivando los mensajes y conductas que sumen y desplazando a quienes tengan conductas hostiles y perjudiquen la "salud" de la conversación.
Démosle uso a esta nueva y maravillosa forma de arquitectura online.
La web 2.0 fue un sueño del que lentamente estamos despertando. Un sueño en el que nos hicieron creer que esa era la única o la mejor forma de habitar internet.
La web 3.0 es como un apocalipsis en el sentido de un nuevo comienzo. Un nuevo jardín del Edén.
Y habrá quienes tratarán de bardear este jardín o de expulsarnos de él seduciéndonos con la manzana de la seguridad online mediante nuevas formas de control e intentos de centralización (Worldcoin, el proyecto de Sam Altman es un ejemplo de esto).
Quiero creer que quienes le dedicamos tiempo a aprender, los que hemos decidido tomar la píldora púrpura y sumergirnos en el rabbit hole, de alguna manera estamos vacunados contra estos intentos.
Ahí es donde he encontrado una forma de ser un usuario activo, a través de la concientización y educación sobre estos temas. Quizás no se programar (aún, buscaré aprender) pero tengo experiencia en labores de prevención y concientización desde el campo de la psicología y desde ahí es donde estaré librando esta batalla por la libertad de nuestra información y por espacios digitales más sanos.
A quienes me leen, los invito a que sumen a estos esfuerzos.
Todos tenemos algo que podría servir a la comunidad: algunos crean arte, otros son expertos en bitcoin, otros más quizás tengan conocimiento sobre carpintería, mecánica, etc. Esas son sus armas, eso es lo que pueden aportar a la comunidad, divulguen, compartan, construyan y la gente responderá.
Creo que no es muy loco decir que somos la punta de lanza en estos espacios, primeras generaciones de divulgadores.
Quizás somos pocos, pero tengan en cuenta que sólo somos el inicio.
"This story shall the good man teach his son;
And Crispin Crispian shall ne’er go by,
From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remember’d;
We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother."
-William Shakespeare.
Tengan un excelente martes y desde acá yo los saludo, band of brothers 🫡
#GM #Nostr #Growstr #Comunidad #hispano #quote #quotestr #Bitcoin #BTC #Zap #Sats #Zapathon
