En el mundo de las redes sociales, se está produciendo una importante eclosión conceptual, una especie de contra poder espontáneo llamado #Nostr.
El abuso desmedido en el control y uso de tus datos, la infracción a la privacidad, las numerosas censuras en diversas plataformas sociales, y las crecientes restricciones de monetización en una economía de contenidos en pleno auge, forman parte de lo que muchos denominan la "4ta revolución industrial". Empresas como Twitter, Instagram, YouTube y otras, cada vez más hegemónicas y respaldadas por regulaciones gubernamentales, están impulsando a la comunidad FOSS de software libre a explorar alternativas en el ámbito de las redes sociales, destacando el protocolo de comunicaciones #Nostr como una de estas soluciones emergentes.
Sin embargo, en este camino para lograr un producto verdaderamente diferenciador, se requieren características notablemente superiores tanto en la forma como, sobre todo, de fondo, que permitan satisfacer esas necesidades crecientes.
Anteriormente, creía que gigantes como Instagram y Twitter eran invulnerables debido a su tan alabado "efecto de red"; sin embargo, la historia nos muestra que la televisión no contaba con "efecto de red" para ser el medio de comunicación dominante antes del auge de las redes sociales. Aunque la “forma” ha transformado notablemente la experiencia del usuario en el consumo de información y es el brillo que atrae a las personas, la cuestión siempre ha sido de "fondo": la capacidad de decidir cuándo, qué, cómo y dónde consumir información es la capa añadida que ha cimentado el éxito de lo que hoy conocemos como redes sociales.
Ahora bien, ¿Cuál es esa capa de fondo que añade #Nostr y que le puede permitir competir con lo establecido?
Descentralización, privacidad, resistencia a la censura y monetización: estas cualidades brillarán como el rayo de Lightning Network en un futuro próximo.
El desvelo de la realidad que nos brinda #Bitcoin y el incansable trabajo de los desarrolladores imbuidos con el espíritu de la libertad permiten que la cuestión de la verdad y la mentira no se limite solo a la visión del mundo proporcionada por #Bitcoin, sino que se expandan y propaguen líneas de pensamiento en una amplia gama de variantes que dan forma a una nueva manera de hacer las cosas, como podría ser #Nostr.
Existen opiniones que indican la necesidad de atraer a los "normies", mientras que otros creen que no es necesario "ponerles la comida en la boca".
#Bitcoin nos ha mostrado que su anti fragilidad está forjada gracias a una confluencia de incentivos que hacen que los aciertos y errores eventualmente nos conduzcan a la resiliencia que la libertad requiere; trabajemos para que #Nostr corra con la misma “suerte”.