Últimamente estoy más tiempo por Bluesky y Nostr que por acá, y es que ya lo decía, en esos lugares tengo proporcionalmente más interacción con cuatro gatos que somos, que aquí con un batallón de mustios. ¿Pero entonces por qué no me voy definitivamente?
Pasa lo que les pasa a muchos y por lo que veo difícil que X muera al menos en un futuro inmediato (a Twitter lo asesinaron públicamente). Pasa que la gente ha pasado tanto tiempo acá que de alguna manera ya tiene su nicho, su comunidad, y es difícil renunciar a la manada.
Por eso es que, si bien puede que vaya en decadencia, será algo muy gradual porque la migración se hará de a poquito. Y también influye que ahora mismo hay muchas tierras prometidas como alternativa a Twitter y a todas las redes sociales centralizadas.
La gente está acostumbrada a tenerlo todo fácil, y esas nuevas alternativas, precisamente son nuevas y cuesta entenderlas, asimilarlas y construirlas. El usuario promedio no dedica más de 5 minutos a explorar algo y si en ese tiempo no gusta, pues adios.
Por eso creo que aun falta mucho tiempo para que se produzca una verdadera revolución de las redes sociales. La descentralización conlleva un cambio de mentalidad radical que si bien promete beneficios, la gente no está preparada para ellos, y ni siquiera los necesita ahora.