Antes de que comenzarán las negociaciones, un periodista pregunta insistentemente si #Biden y #Xi confían el uno en el otro "Do you trust each other?". El americano ríe sin más y sigue adelante. El chino escucha al intérprete, pero tampoco responde.

Una vez, como números 2 de sus respectivos países, durante alrededor de 17 mil millas, después de haber pasado 78 horas en compañía. #Xi aprovechó la atmósfera enrarecida de la meseta tibetana para hacerle una pregunta filosófica: "Me preguntó ( #Xi ): ¿Puedes definir que es América para tí? y dije: 'Sí, puedo'. En una palabra: Posibilidad."

La verificación de los hechos por parte de los periodistas de #US sobre la anecdota esta fuera de la realidad de lo que sucedió y elimina el romaticsmo de la misma (4). #Biden y #Xi no han viajado más de mil millas juntos, dice el #WashingtonPost. El escenario de fondo en sus conversaciones no se trataba de la meseta tibetana sino de la #China rural. Sin embargo, queda algo. Por ejemplo, el enfoque de #JoeBiden en materia de política exterior.

Partiendo de la premisa del enfoque de #Biden en politica exterior, la predicción que #Biden dejó escapar, como segundo al mando en el periodo de #BarackObama, durante una reunión en la #CasaBlanca hace unos años no auguraría nada bueno: "Creo que tenemos las manos atadas con este tipo ( #Xi )". Fue la manera de subrayar la dificultad de formar un vínculo con #Xi, sacarlo de sus convicciones profundas. Un periodista de #Beijing, hace unos años, entrevistado por el #NewYorker sobre la personalidad del líder chino, resumió: “No le teme ni al Cielo ni a la Tierra. Y es, como decimos, "Redondo por fuera y cuadrado por dentro"; Parece flexible, pero por dentro es muy duro."

Es difícil esperar algo demasiado diferente. En 1962, su padre #XiZhongxun es acusado de apoyar una novela a la que #MaoTse-Tung (1949-1976) se oponía. Lo purgan del #PartidoComunista ( #PCCh ) y lo golpean donde más duele: en los afectos. Su madre es enviada a trabajos forzados.

Y él, #XiJinping, destinado a un campo de reeducación, obligado a vivir en una cueva, a dormir en una cama hecha de arcilla y ladrillos.

Pasa sus días trabajando en el campo y reparando caminos, y las noches intentando leer libros de todo tipo, incluso occidentales, intentando ignorar las picaduras de mosquitos.

Los ancianos de la aldea de #Liangjiahe lo recuerdan ( #Xi ) como un adolescente alto y pálido, mencionan un talento particular para la construcción de presas, y con menos para el cultivo de maíz y trigo.

vía dangelodario(.)it

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.