Nostr, que significa “Notas y otras cosas transmitidas por relés“, es un protocolo de redes sociales que no se basa en un servidor central, ni es una arquitectura de igual a igual. Se basa en servidores distribuidos conocidos como relés que permiten a los usuarios intercambiar mensajes firmados entre sí.

Usando estas redes de relés, que son servidores, cualquiera puede instalar y ejecutar; El contenido se distribuye y duplica en estos relés. Descentralizar el contenido y garantizar que su contenido sea resistente a la censura. Mientras un relé permanezca activo y aloje su contenido, todavía hay una manera en que las personas pueden usar los clientes de Nostr para obtener el contenido y mostrarlo en su dispositivo preferido.

Los relés vienen en una variedad de tipos. y puede ejecutarse en diferentes infraestructuras, pero, con mucho, la más resistente a la censura es el relevo privado.

¿Qué es un relevo privado?

Un relé privado es un servidor personal y un almacenamiento al que solo usted puede otorgar acceso, selecciona los usuarios que pueden confirmar notas a este relé, y usted controla qué datos se almacenan en este relé. Puede eliminar contenido, revocar usuarios de ( blacklist ) de su retransmisión o solo usarlo para su contenido personal.

El relé solo guardará notas de una clave privada específica e ignorará todas las demás, pero permitirá que cualquiera solicite que las notas se hayan guardado en este relé para permitir que se renderizar y leer por diferentes clientes. El software aceptará configuraciones de un archivo o variables ambientales y se conectará a una base de datos PostgreSQL.

Los relés privados son excelentes para:

Aquellos que quieran archivar su cuenta completa de Nostr

Los que no desean usar relés pagados

Aquellos que desean una copia de seguridad controlada de su cuenta Nostr

Aquellos que publican contenido que podría haberse desinplateado mediante relés específicos

Cómo configurar su retransmisión privada

Umbrel, el popular software de servidor doméstico que muchos bitcoiners usan para ejecutar su nodo bitcoin o nodo Lightning en casa, recientemente ha agregado soporte para relés Nostr. Una vez instalado y conectado a su cliente preferido, podrá publicar contenido utilizando el protocolo Nostr y almacenar los datos en su propio servidor y disco duro.

Los clientes podrían recuperar los datos cuando sea necesario y mostrarlos en los feeds.

Mientras ejecuta un relevo privado, aún puede transmitir el mismo contenido a retransmisiones públicas o retransmisiones pagas a las que está conectado. No hay límite para la combinación de relés que puede usar, mientras que la cantidad de relés quieres conectarte también es una preferencia personal.

Nostr fam, hemos estado cocinando algo especial para ti. 🤙

Presentamos Nostr Relay en Umbrel — Su actividad Nostr, respaldada en tiempo real.

Conectar @damusapp o cualquier cliente de Nostr en su retransmisión para asegurarse de que su actividad no se pierda, incluso si está censurado por retransmisiones públicas. pic.twitter.com/MJbolWHMUO

— Umbrel ⁇ ️ ( @umbrel ) 6 de febrero de 2023

Umbrel lanza su aplicación de retransmisión nostr.

Si desea comenzar a ejecutar un relé privado y ya tiene un nodo Umbrel en funcionamiento, siga estos pasos.

Inicie sesión en su nodo Umbrel.

Dirígete a las aplicaciones e instala Nostr retransmit.

Arranca la aplicación de retransmisión Nostr.

Copia tu URL de retransmisión

Abra su cliente Nostr preferido en el escritorio o en el dispositivo móvil.

Agregue la URL a su cliente preferido en la sección de retransmisión y guárdelo.

Publique desde su cliente preferido y verifique si las notas comienzan a transmitirse a su retransmisión.

¿Cómo acceder a su retransmisión de forma remota?

Si solo usa Nostr mientras está conectado a su red doméstica, siempre podrá transmitir a su retransmisión privada. Aún así, cuando esté fuera del alcance de su WiFi doméstico o use una conexión diferente a la compartida por su nodo, se desconectará de su retransmisión privada.

Eso no quiere decir que no pueda leer y escribir en Nostr. Si tiene otros relés públicos o pagados conectados a su cliente, sus publicaciones aún se extraerán o escribirán en esos relés, mientras que no se puede acceder a su retransmisión privada. Por lo tanto, alejarse de su red doméstica no debería afectar su experiencia Nostr, así que siéntase libre de Nostr desde cualquier lugar.

Si no está satisfecho con la idea de estar desconectado de su precioso retransmisión privada o si desea dar a los usuarios acceso a su retransmisión privada, pero no tienen acceso local al ser conectado a su WiFi, y debe otorgarles acceso remoto.

Puede hacerlo aprovechando otra aplicación Umbrel.

Regrese a su tienda de aplicaciones Umbrel e instale Tailscale. Esta aplicación le permitirá crear una conexión VPN y, a través de esa conexión, puede acceder a su acceso privado de forma remota.

Tailscale ofrece una cuenta gratuita para que pueda conectar varios de sus dispositivos sin mucho gasto adicional. Aún así, si planea permitir que varias personas en su red, deberá actualizar su cuenta a una suscripción paga para acomodar estas conexiones adicionales.

Escala de cola y Umbrel

Registrarse a escala de cola y crear una cuenta o comprar una suscripción si es necesario.

Abre tu nodo Umbrel y dirígete a la tienda de aplicaciones.

Instale Tailscale en su nodo Umbrel, siguiendo las instrucciones de Linux y en un dispositivo conectado como su teléfono.

Habilitar Tailscale MagicDNS y use ws: // umbrel: 4848 como su URL de relé.

Nota: Si necesita ayuda adicional con MagicDNS, puede encontrar un tutorial a continuación

Cómo usar MagicDNS con Tailscale

Una vez configurado, puede usar varias aplicaciones de Umbrel de forma remota, reemplazando umbrel.local en sus cadenas de conexión con la IP Tailscale para su nodo ( p. 100.123.300.4).

Abra un navegador y pruebe si puede acceder a la aplicación de retransmisión Nostr con su IP Tailscale, si se verifica en su dispositivo, agregue la URL de retransmisión a su cliente preferido.

Asegúrese de tener una configuración de escala de cola correctamente y asegúrese de que su relé sea ws: // y no wss: // – algunos clientes por defecto ingresan wss://

Como ejemplo, su URL de retransmisión debería verse así – ws://100.123.300.4:4848

Una vez que haya conectado su retransmisión, realice una publicación de prueba y verifique si las publicaciones comienzan a pasar a su retransmisión privada.

No es tu retransmisión, no tus notas

La forma en que adopta la descentralización permanece firmemente en un espectro y decide su nivel de participación. Si simplemente está probando Nostr por primera vez, los relés públicos y pagados deberían cubrir la mayoría de sus bases.

Alternativamente, si planea usar esto como su herramienta principal de redes sociales, o si está buscando publicar contenido que podría no obtener mucho apoyo de quienes administran los relés, o desea un control completo sobre el contenido que usted y su familia crean, entonces un relevo privado es la mejor opción.

Nostr, como bitcoin, solo se puede usar para expresar sus creencias si es el custodio de sus datos. A menos que esté almacenando sus notas en un lugar que controle, siempre confía en que otros manejen esas notas por usted.

Como bitcoin maxis quiere decir, “ No sus llaves, no sus monedas ”, o como diría Nostr maxis, “ no su retransmisión, no sus notas ”.

Fuente: https://thebitcoinmanual.com/articles/run-private-nostr-relay/

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.