⚠️ La importancia del dinero físico ⚠️

Estas navidades estuve en la Val d'Arán, una zona que me encanta y que tendría el potencial de convertirse en la nueva Andorra. Su reducido tamaño, una situación geográfica única al norte de los pirineos, su cultura milenaria, una identidad independiente separada de la catalana y un turismo de alto poder adquisitivo convierten a la región en el candidato ideal para secesionarse de España (y de Cataluña).

Pero no es eso de lo que quería hablar, sino de lo que ocurrió allí el pasado domingo 30 de diciembre. Ese día por la tarde dejó de funcionar Internet en todo el valle; no se podía pagar con tarjeta, sacar dinero del cajero o enviar un Bizum. Obviamente tampoco utilizar Bitcoin.

Gente que volvía a Madrid y no podía llenar el depósito del coche, restaurantes cancelando reservas cansados de fiar a los clientes, hoteles en los que no se podía hacer checkout... Un caos que no lo fue tanto gracias a que todavía tenemos dinero físico y hay gente que lo utiliza (curiosamente mucha gente de alto poder adquisitivo lo usa, al igual que las clases bajas, pero ese melón lo dejamos para otro día).

Todo esto me llevó a pensar en que necesitaremos sistemas de pago offline en Bitcoin, incluso tokens físicos simples aunque sean IOUs.

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

Opendimes o similar, per exemple?

*creo* que necesitas Internet para comprobar el saldo o gastarlo, no?

Pues... No los he usado nunca, pero salvo que tengas un nodo actualizado (cosa que, si no tienes Internet sería difícil), deberías de confiar en que el saldo que aparece en el Opendime es efectivamente el que todavía está disponible, obligándote a confiar en el portador. Quizá es un riesgo asumible, considerando una situación más bien extrema como la que describes, pero seguro que hay soluciones mejores 😊