El Psoe siempre tuvo buenos testaferros.

El problema de los testaferros es que se pueden quedar la pasta, pero si tienes una buena organización mafiosa para intimidarlos, funciona. Burla casi todos los controles bancarios. AML, TF, KYC, PEP... de nada sirven si el nombre es otro.
Además es muy bueno para la lealtad de los miembros de la organización. Están atados y bien atados si nada está a su nombre y dependen de la mafia para acceder a su fortuna.
Obviamente conviene que la fortuna esté fuera de España y a nombre de una sociedad. Los testaferros sustituyen a los UBO (ultimate beneficiary owners) nominalmente, pero son los trustees los que controlan la sociedad.
Asà el nombre del implicado no sale por ningún lado ni aunque se filtren los Panama papers, Pandora, Suisse, Paradise Papers, Bahamas Leaks, etc.
La forma de descubrirlo es tirando del hilo de los flujos. Por ejemplo a donde van los pagos de sobornos, comisiones, etc. Pero claro, eso requiere una investigación lenta y minuciosa. Si tienes chivatos en la policÃa, fiscalÃa y juzgados que te avisen con tiempo... y por supuesto algún "error judicial" que favorezca al imputado cuyo silencio hace falta comprar...
Es muy difÃcil destapar estas tramas. Siempre ponen un cortafuegos con algún chivo expiatorio.
Historicamente no caen hasta que pierden tanto poder que no hay para pagar silencios y a la vez les ataca un enemigo exterior. Asà pasó con el GIL (Malaya) o los Pujol (3%).