CON LA INTEGRACIÓN DE BITCOIN, NOSTR PODRÍA REDEFINIR LAS REDES SOCIALES
Al incorporar muchos de los valores inherentes a Bitcoin, el protocolo Nostr podría convertirse en una plataforma de redes sociales que sirva mejor a sus usuarios.
Este es un editorial de opinión de Stephanie Sats, miembro del "Bitcoin Bookclub" de YouTube y cofundadora de un boletín de criptografía diseñado para nuevos usuarios.
A pesar del rápido aumento de la conversación centrada en Bitcoin que ocurre allí, Nostr no es un medio social. Nostr es un protocolo abierto y de servicio social destinado al discurso y la comunicación liberados.
El principal punto de distinción aquí se reduce a la de esta herramienta indiferencia, al menos en comparación con muchas plataformas sociales populares. Aunque la tecnología es fundamentalmente diferente de Bitcoin ( más en esto más tarde ), hay una superposición clave: a Nostr no le importa quién eres, si sigue una agenda establecida o con qué frecuencia alimentará un algoritmo con atención.
Nostr actúa más como tecnología aspirante y descentralizada que puede incentivar la verdad — con la ayuda de Bitcoin.
EL ESTADO ACTUAL DE LAS REDES SOCIALES
La censura se utiliza para gobernar y mediar muchas plataformas y servicios de redes sociales. Las barandillas en su lugar pueden sentirse arbitrarias para los consumidores, prescribiendo un conjunto de reglas que difieren de los valores centrales de un usuario. Los incentivos son impulsados por el dólar — por compañías administradas por moneda fiduciaria ( que es emitida por un gobierno y, por lo tanto, inextricablemente vinculadas a él ).
Hay un cansancio creciente de algoritmos alineados con incentivos monetarios y las entidades que los ejecutan que poseen nuestra información. Es fácil para los usuarios perder la confianza en anunciantes e influyentes por igual, ya que sus motivos alimentan la plataforma pero siguen sin estar claros. Creo que esto se reduce al papel del usuario; no siempre somos parte del colectivo que es edificio eso. Y cuando contribuimos, es posible que no nos estemos beneficiando de manera justa — si es que lo hacemos.
En las plataformas sociales tradicionales, los usuarios que no se molestan por la censura aún pueden sentirse abrumados por los bots y el spam. Otros pueden acudir en masa a plataformas sociales para juegos y apoyo comunitario, solo para esquivar y examinar mensajes fraudulentos. Los algoritmos están tan sincronizados con nuestro comportamiento y patrones de pensamiento que cada vez es más difícil separar el producto del consumidor.
Vimos que estos sentimientos se desarrollaron durante el año pasado con la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y lo divisivo que fue. Lo hemos visto en contra de la marca de Meta. Las redes sociales pueden ser aterradoras o divisivas en el mejor de los casos —, pero a pesar de todo esto, todavía lo usamos. Entonces, para la conexión, el crecimiento y la construcción ... ¿a dónde debemos ir?
Por supuesto, hay plataformas de comunicación cifradas de calidad que ofrecen interacciones más protegidas y seguras ... pero tampoco las definiría como redes sociales “ ”. A menudo funcionan como vehículos para comunicación privada y segura en lugar de espacios compartidos.
ENTONCES, ¿NOSTR ES EL TWITTER DESCENTRALIZADO ‘ ’?
Primero, desempaquetemos esto un poco y expliquemos qué es y qué es Nostr no, porque pensar que resuelve todos los problemas de las redes sociales tradicionales puede ser algo ingenuo.
Nostr es para desarrolladores. Es un proyecto de código abierto para constructores que sirve como plataforma de transmisión y agregado de centro de contenido. Solo desde la arquitectura, podemos comenzar a diferenciarlo de Twitter o cualquier otra plataforma existente.
Este protocolo es recientemente desarrollado activamente —, por lo que si bien tira de la raíz de temas como la libertad de expresión y la privacidad, la tecnología en sí está en sus etapas nacientes. Nostr tiene como objetivo descentralizar las comunicaciones y datos privados mientras nos permite interactuar de nuevas maneras. Por todas esas razones, deberíamos aprender al respecto — tal vez de la misma manera que algunos de nosotros deberíamos haber aprendido sobre los productos Meta antes deseando nuestras credenciales.
¿QUÉ HACE QUE NOSTR SEA ÚNICO PARA LOS CONSTRUCTORES?
Con Nostr, los datos se almacenan en relés. Cualquiera puede ejecutar su propio relé, que actúa como un servidor o canal personal. Los usuarios pueden estar a cargo de sus propios relés y ejecutarlos con muy poco costo por adelantado — pero más en monetización más adelante.
Los usuarios pueden sacar a las personas de sus relés, pero hay varios relés a los que las personas pueden unirse. Si el propietario de un retransmisión no quiere alojar los mensajes de una persona, ese usuario simplemente puede pasar a otro. Este es un diferenciador clave de la censura en Twitter o Meta, donde las publicaciones y cuentas se pueden eliminar o congelar por no cumplir con el libro de reglas de operación central de la plataforma.
Cualquier usuario puede construir su propio cliente, que es el programa o aplicación que aloja mensajes e información. Los clientes pueden ser utilizados para acceder a Internet y transmitir publicaciones ( o facilitar la comunicación ) con la ayuda de claves públicas y privadas.
Nostr utiliza firmas criptográficas para mantener seguras las comunicaciones; Los pares de claves públicas y privadas se utilizan para cifrar y enviar datos. Similar a Bitcoin, el código Nostr funciona como un protocolo. Sin embargo, es importante señalar que Nostr es no Un tipo de tecnología blockchain. Hay una superposición — estas innovaciones utilizan algunas herramientas similares para lograr cosas diferentes.
Nostr se hizo para que los constructores puedan conectarse con las personas que desean y transmitir información, pero no es lo mismo que un conectado globalmente, red basada en blockchain como Bitcoin — donde todos los nodos tienen que estar de acuerdo o llegar a un consenso. Eso puede funcionar muy bien para algo que funciona como una moneda, pero el consenso no tiene tanto uso en los aspectos sociales de Nostr. Simplemente usan la criptografía de diferentes maneras.
¿QUÉ HACE NOSTR DIFERENTE?
La tecnología Nostr se basa en muchas plataformas sociales en términos de para qué se utilizan: transmitir información o sentimiento a otros ( en foros comunitarios o mensajes únicos ), comunicación directa y autoexpresión.
Debido a que está descentralizado, Nostr es más resistente a la censura porque no está controlado por una entidad, grupo o empresa. Nostr se puede usar para compartir todo tipo de contenido — ideas, mensajes directos, blogs, boletines o incluso algunos juegos.
Puede pensar en el protocolo Nostr como un lenguaje “ ” para que las computadoras se comuniquen entre sí.
En lugar de que un evento posterior ( “ ” ) se active a través de un servidor central, se envía a un servidor específico indicado ( s ), y otros servidores pueden extraer la información de allí. Nostr utiliza consultas para almacenar datos, y esos datos están en formato JSON — similar a las redes sociales que conocemos hoy. Pero en lugar de una estructura central del servidor como Instagram o Twitter, Nostr es de código abierto y permite a los usuarios elegir cómo y dónde se usan los datos.
Con Nostr, puede usar su clave para conectarse o ejecutar un relevo público para transmitir información, o para concentrarse en comunicaciones más pequeñas y privadas. Hay opciones, y el punto principal aquí es que muchas de estas opciones están en manos de los constructores ’.
El uso de Nostr no requiere mucho almacenamiento de datos, ya sea — hay contenido, etiquetas y almacenamiento de claves. Nostr es accesible porque no se necesita almacenamiento excesivo, dependiendo de su objetivo.
Aunque todo esto puede sonar un poco complejo porque hay nuevos términos y mucho que aprender sobre el protocolo, la tecnología en sí es simple — y las tecnologías más simples tienden a ser más fáciles de escalar. Nostr podría crecer rápido, y hay muchos casos de uso.
CÓMO NOSTR ESCALA Y SE ADAPTA A NUESTRO PAISAJE SOCIAL
Debido a que esta tecnología adopta una estructura más simple, el aspecto “ y la sensación ” difiere de las redes sociales que tienden a automatizar experiencia. Involucrar a Twitter o Instagram implica una transacción de información personal para un viaje suave y unificado ( pero prescrito ) interfaz de aplicación y experiencia de usuario ( UX ).
Mi experiencia personal con Nostr, como novato, ayudó a confirmar aún más cuán diferente es esta tecnología de cualquier red social que haya usado. Hay compensaciones: me sentí más autosuficiente al usar mis claves para iniciar la configuración, y menos preocupación por la gestión de datos o la codicia corporativa. Por otro lado, el UX en su conjunto se sintió poco exigente pero sin gracia: un enfoque refrescante y sencillo de los intercambios sociales.
No veo esto como positivo o negativo, per se, pero creo que algunos usuarios tendrán una curva de aprendizaje ( o al menos, un ajuste de plataformas altamente administradas y moderadas ). No hay un sitio web o servicio al cliente de Nostr para guiarlos; Es de base a su alcance. Esto ciertamente podría ser una ventaja para la comunidad de Bitcoin, que se nutre de la educación mutua y la reciprocidad. La falta de campanas y silbatos elimina la confianza y sugiere desarrollos a nivel individual y comunitario.
La comunidad de Nostr es incipiente, lo que brinda amplias oportunidades para el crecimiento y una estrategia social personal renovada. También hay muchas exploraciones que un creador necesita iniciar, ya que hay una amplia gama de relés y clientes disponibles. Menos guías pueden generar confusión para algunos, pero las compensaciones son la libertad de elección y el aprendizaje autodirigido.
En cuanto a la privacidad, los usuarios no tienen que dar un conjunto de identificadores personales para configurar una cuenta. Este es, por supuesto, un importante diferenciador para plataformas que almacenan, venden, rastrean y centralizan sus datos para obtener ganancias o control corporativo.
EL INCENTIVO DE BITCOIN
La gente espera que Nostr permita la libertad de expresión, la comunicación de censura resistente y la rica construcción de la comunidad, que va de la mano con el espíritu de Bitcoin.
Dado que los clientes pueden filtrar el material por elección, pueden crear todo tipo de algoritmos diferentes para hacerlo. Existe la posibilidad de monetizar el relevo alojado de uno mediante el cobro de tarifas a través de Lightning Network, una perspectiva especialmente emocionante para muchos Bitcoiners. Con el tiempo, podemos ver cosas como Fedimints incorporado también en las prácticas de monetización de Nostr.
Esta estructura de monetización autodidacta puede tener implicaciones importantes en los bots, el spam y los malos actores en general, tanto a nivel de usuario como a nivel de protocolo. En la forma en que el protocolo de Bitcoin desalienta a los malos actores por naturaleza de su propio código, los desarrolladores de Nostr están trabajando activamente para incorporar la seguridad y la acción honesta en su tecnología.
Por ejemplo, algunos constructores son analizar los costos de implementación asignados a los relés, como un modelo pagado que incentiva la honestidad y la fiabilidad a través de modelos de prueba de trabajo. En este diseño potencial, para que alguien envíe mensajes, tendría que publicar garantías para hacerlo. De esta manera, si hay un mal actor, la recompensa podría ser retraída como consecuencia.
Combinado, esto permitiría un tipo de red social que se centre más en la construcción en lugar de la censura o las estructuras de incentivos centralizadas.
Los valores de Bitcoiner ( como la soberanía, la privacidad y la descentralización ) y la estructura de monetización potencial de Nostr funcionan de la mano, y es por eso que tantos aspirantes a Bitcoin están estableciendo activamente sus propios nodos y planificando formas de incorporar a Nostr en sus carreras o estilos de vida. Nostr habla de la necesidad de comunicación descentralizada que Bitcoin probablemente nunca podría soportar por sí solo, incluso con la escala de la capa 2 — ya que la tecnología blockchain funciona mejor como una criptomoneda de prueba de trabajo. Recíprocamente, Bitcoin resuelve las trampas monetarias que hereda la mayoría de las redes sociales.
¿QUIÉN ESTÁ A CARGO?
Los medios son materiales que cualquiera puede compartir, y debería depender de las personas y las comunidades regular los materiales.
Para Bitcoiners, esto se reduce a una conversación recurrente sobre la descentralización. Las personas pueden encontrarse abandonando ciertas familiaridades ( como regulaciones o conveniencia ), para prosperar en el extremo descentralizado del espectro. Cuando se trata de redes sociales y comunicación, depende del individuo dónde trazar esa línea. Algunos se sienten más seguros confiando en un núcleo de control que toma las decisiones, mientras que los Bitcoiners anhelan la plena autonomía a pesar del hecho de que ahora tienen más responsabilidad.
Nostr es una nueva innovación, y hay mucho que aprender. Hay aspectos que quizás desee considerar sobre esta tecnología mientras investiga y toma sus propias decisiones. Dado que Nostr no está vigilado por ninguna autoridad o organismo de control, los usuarios pueden necesitar hacer más diligencia debida a medida que se sienten cómodos al aceptar esa responsabilidad. El protocolo Nostr proporciona una chispa, contraste simple con los altos niveles de censura y barandillas que estamos acostumbrados a ver —, que es lo que lo convierte en una entidad completamente separada de “ redes sociales ” tal como lo conocemos.
Esta es una publicación invitada de Stephanie Sats. Las opiniones expresadas son completamente propias y no reflejan necesariamente las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.
Fuente:https://bitcoinmagazine.com/culture/nostr-and-bitcoin-can-change-social-media
Si te gusto Compártelo para que llegue a tus seguidores
☕⚡