#hispano #plebstr #nature #fauna #wildlife

Beija-flor-de-topete-verde

El colibrí corona verde o Beija-flor-de-topete-verde (Stephanoxis lalandi) es una especie de colibrí rara y en peligro de extinción que se encuentra sólo en una pequeña región del sureste de Brasil. Con sus distintivas plumas de color verde brillante en la corona y la garganta y su pico largo y curvo, este colibrí ha cautivado tanto a los ornitólogos como a los entusiastas de las aves. Sin embargo, debido a la pérdida de hábitat, este colibrí único enfrenta un futuro incierto en la naturaleza.

el colibrí de corona verde está restringido al sureste de Brasil (desde el sur de Minas Gerais y Espírito Santo al sur hasta el noreste de São Paulo).

El Beija-flor-de-topete-verde es un colibrí de tamaño moderado, que mide entre 10 y 12 cm de largo y pesa entre 3 y 4 gramos. El macho tiene la parte superior y la corona de color verde metálico, con una mancha en la garganta de color azul violeta brillante. Las partes inferiores son blancas con lados verdes. El pico largo es negro y curvado. Las rectrices externas tienen puntas blancas, pero más pequeñas que en su congénere Colibrí de cresta azul (Stephanox loddigesii).

La hembra es similar, pero tiene el verde restringido solo a la coronilla, una garganta blanquecina y más gris en las partes inferiores. El juvenil se parece a la hembra.

Esta especie se puede distinguir de otros colibríes por su pico de forma única, adaptado para acceder a ciertas flores, y las plumas de su corona de color verde brillante. Cuando está excitado, el macho infla estas plumas de la corona hasta formar una espectacular cresta. El colibrí también tiene un chasquido distintivo que hace con las plumas de la cola durante las exhibiciones de cortejo.

El Beija-flor-de-topete-verde es endémico del sureste de Brasil. Su área de distribución extremadamente limitada cubre sólo unos 15.000 kilómetros cuadrados en las tierras altas de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. Ocupa principalmente bosques tropicales montanos y bosques secundarios en elevaciones entre 800 y 2000 metros. Son mayoritariamente sedentarios y, quizás sorprendentemente, no hay evidencia de que aquellos que se encuentran en elevaciones más altas desciendan a elevaciones más bajas en esta estación

Este colibrí parece preferir áreas con muchas plantas con flores en el borde del bosque y aberturas naturales. Algunas plantas alimenticias clave incluyen especies de las familias Bromeliaceae, Ericaceae y Gesneriaceae. También se le ha observado visitando comederos de plátanos en zonas rurales cercanas a su hábitat.

Como todos los colibríes, subsiste principalmente del néctar de las flores. Utiliza su pico largo y curvo especializado para acceder al néctar de ciertas flores tubulares. Esta especie también consume pequeños artrópodos para obtener proteínas. Los insectos se atrapan en el aire y también se recogen de las hojas.

Es una especie solitaria que no forma bandadas. Los machos son muy territoriales y utilizan diversas vocalizaciones y vuelos de exhibición para anunciar y defender las áreas de anidación y alimentación.

Cría entre los meses de octubre-marzo en Brasil. Los Machos generalmente se reúnen en leks durante el período reproductivo, pero ocasionalmente se registran machos cantores solitarios. Grupos de 2 a 5 machos forman el “abanico expandido” y cantan en voz baja en los bordes del bosque cerca de los arroyos para atraer a las hembras.

Las exhibiciones de cortejo involucran al macho realizando espectaculares maniobras de vuelo y chasqueando las plumas de la cola sobre la hembra.

Durante el cortejo, el macho que revolotea alrededor de la hembra levanta el mechón, toca música instrumental con las alas (batiendo de 20 a 33 veces por segundo) y emite fuertes silbidos, avanzando y retrocediendo en el aire hasta que la hembra lo acepta para la cópula

Las hembras construyen un pequeño nido en forma de copa de fibras suaves de plantas o semillas, con pequeños fragmentos de musgo y hojas, y atado con telaraña, se coloca sobre una rama bifurcada en un arbusto o bambú protegido a 1–3 m a menudo cerca del agua; altura del nido 35 mm, diámetro externo 40 mm, diámetro interno 26 mm.} en el interior pone dos pequeños huevos blancos, de tamaño 14,3 mm × 8,4 mm, masa 0,46 g.

La incubación corre a cargo solo de la hembra y dura entre 14 a 16 días; el polluelo tiene el dorso gris pálido; y empluma entre 24 y 28 días; las crías permanecen con la hembra adulta durante tres semanas; aunque alcanzan la madurez sexual al año de edad generalmente tienen su primera cría en el segundo año de vida y su expectativa va de los 3 a los 5 años con algunos ejemplares que llegan a vivir un poco más.

Solo cría una vez por año

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.