Avatar
VEVICO
221e4b33ea31121508ce69bb86cb8910104c11350799f05452e6d992ebe294ec
Vertebrados Vida y Costumbres

#hispano #nature #plebstr #widlife

El zorro del Cabo

(Vulpes chama)

A menudo llamado zorro de lomo plateado o zorro cama, es un pequeño zorro que es el único zorro verdadero que se encuentra en el África subsahariana y conserva características primitivas de los Vulpes porque divergió temprano en la historia evolutiva del grupo.

Esta especie tiende a medir entre 45 y 61 cm de largo, sin incluir la cola, que mide entre 30 y 40 cm; y de 28 a 33 cm de alto hasta la cruz. Suele pesar entre 3,6 y 5 kg. es un cánido de constitución pequeña con El cráneo muy similar al de V. bengalensis, aunque el cráneo de V. chama es ligeramente más ancho y la región maxilar es ligeramente más corta.

Tiene 5 dedos en las patas delanteras, pero el primer dedo y la garra no dejan marcas en el rastro. Tiene 4 dedos en las patas traseras. Las garras de las patas delanteras son delgadas, afiladas y curvas, de unos 15 mm de largo a lo largo de la curva. Los de las patas traseras tienen la misma forma y aproximadamente la misma longitud.

Las orejas son relativamente grandes y afiladas, el hocico es pequeño y puntiagudo. El color del pelaje es gris plateado, leonado en la parte posterior de las orejas, con pelos blancos que aparecen alrededor del costado del pabellón auricular en el centro. El color del cuello y los costados es más claro, y las partes inferiores son de color leonado pálido a beige pálido. La cabeza es de color rojo opaco y la mandíbula inferior es de color marrón oscuro. Hay marcas blancas en la garganta. Las piernas son más leonadas que el resto del cuerpo. La cola es densa y tupida, y puede ser plateada, leonado pálido, beige con puntas marrones o negras, o amarillo opaco. La punta de la cola siempre es negra y hay una mancha oscura sobre la glándula caudal. Este zorro es muy ágil y su cola tupida le sirve de contrapeso cuando corre, se desvía y esquiva.

El pelaje es suave y está compuesto por un pelaje grueso y ondulado de alrededor de 25 mm (1 pulgada) de largo. El pelaje inferior está cubierto con una densa capa de pelo protector de <40 mm (1,6 pulgadas) de espesor. La muda ocurre en la estación húmeda de octubre a noviembre.

El zorro de El Cabo, que vive en África austral donde es simpátrico con el zorro orejudo. Es decir, ocupan la misma área geográfica y seguramente existe entre ellos algún tipo de segregación trófica o espacial que les permite explotar recursos diferentes.

La especie alcanza áreas de mayor precipitación y vegetación más densa. En las regiones central y occidental del sur de África, la especie está muy extendida, alcanzando alrededor de 15 ° N en el suroeste de Angola. Está muy extendido en Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica., que se presenta en la mayor parte de las provincias de Cabo Occidental y Norte, Cabo Oriental (excluyendo el lado sureste), Estado Libre, KwaZulu-Natal occidental y noroccidental y la provincia Noroeste. También ocurre en Lesoto, una región de alta montaña.

Habita principalmente en países llanos y extensos, desde las vastas praderas con matorrales dispersos hasta el matorral semidesértico, y también en el fynbos de la provincia occidental del Cabo en Sudáfrica.

El zorro del Cabo es e nocturno y más activo al amanecer o al anochecer. Se puede observar justo al amanecer o hasta media hora después del atardecer.; puede ser encontrado temprano por la mañana y bien entrada la tarde. Durante el día se refugia en madrigueras subterráneas, agujeros o matorrales espesos. Puede cavar su propio hoyo, pero prefiere utilizar madrigueras existentes que fueron cavadas por otra especie como la liebre primaveral, modificándolas según las necesidades del zorro.

Son animales solitarios, y aunque forman parejas, machos y hembras a menudo son encontrados solos, como si tendieran a vivir por separado, viéndoseles juntos rara vez. No son territoriales, aunque marcan su territorio con un olor acre.

El zorro del Cabo es un animal solitario que tiende a buscar alimento solo, excepto cuando se reproduce. Se comunica con chirridos, llamadas o gemidos. Cuando es atacado por animales que cazan zorros del Cabo en África, el zorro gruñe y escupe a su atacante. A veces levanta la cola cuando está emocionado para parecer más grande ante su oponente.

Los zorros del Cabo son completamente omnívoros y oportunistas, alimentándose principalmente de pequeños mamíferos (como roedores) e insectos, pero también comúnmente comen aves, pequeños reptiles, carroña y frutas. Otros alimentos incluyen: jerbos; ratones de campo y otros pequeños roedores, liebres, pájaros; polluelos y huevos de aves, material vegetal diverso, incluidos frutos, bayas, semillas, raíces y tubérculos silvestres; lagartos, insectos como hormigas blancas, escarabajos y sus larvas y langostas. También pueden consumir mamíferos más grandes como steenbok (Raphicerus campestris) y otros carnívoros como la mangosta amarilla (Cynictis penicillata ). También es capaz de matar corderos recién nacidos, aunque esto es muy raro y tiene un impacto mínimo.

El zorro del cabo probablemente ayuda a regular las poblaciones de pequeños mamíferos a través de su comportamiento depredador, lo que a su vez probablemente tiene un efecto en las comunidades de plantas de las que se alimentan dichos pequeños mamíferos

Al igual que la mayoría de los cánidos, los zorros de El Cabo se emparejan de por vida. se produce olfateo con la boca o caricias (“saludo»), al igual que golpes en el cuerpo.

Son capaces de criar durante todo el año, aunque lo suelen hacer entre octubre y enero. La hembra del zorro de El Cabo tiene un período de gestación de entre 51 y 53 días, y pare entre 1 y 6 zorreznos. Al nacer, pesan de 50 a 100 gramos, y ambos padres cuidarán de la cría.

Son criados en madrigueras subterráneas. Los zorreznos permanecen en las madrigueras hasta los 4 meses de edad. Los cachorros son destetados alrededor de las seis a ocho semanas de edad, pero no comienzan a buscar comida hasta los cuatro meses y, a menudo, juegan afuera durante las horas del día. Ambos padres cuidan de las crías y el macho también proporciona alimento a la hembra durante al menos 1 a 2 semanas después del parto.

Los cachorros suelen volverse independientes entre los 5 y los 11,5 meses de edad, cuando se dispersan (normalmente en junio o julio). Los juveniles pueden dispersarse de 7 a 22 km (4,3 a 13,7 millas) desde su guarida natal y las hembras pueden permanecer en su área de distribución natal. Un grupo familiar normalmente sólo constará de los padres y sus descendientes, pero diferentes grupos familiares a veces se mezclan mientras dan de comer. Son posibles las camadas múltiples, y han observadas; la hembra suele expulsar a los zorreznos de la camada, cuando está esperando otra camada. Terminan de crecer cuando tienen un año. La tasa de mortalidad entre las crías es muy alta.

Tanto el macho como la hembra alcanzan la madurez sexual a los 9 meses. El zorro de El Cabo vive un promedio de 6 años, pero puede llegar a los 10.

Los depredadores conocidos por cazar el zorro del Cabo en África incluyen leones, leopardos, hienas, caracales y grandes aves rapaces como águilas y búhos. Son susceptibles a la rabia y al moquillo canino. Muchos zorros del Cabo mueren por encuentros con el tráfico, y se colocan trampas y lazos para otros animales problemáticos. Se estima que hasta el 15% de la población total de zorros del Cabo mueren de esta manera cada año; sin embargo, no se consideran una especie amenazada. El zorro del Cabo es común en las tierras de cultivo donde se sabe que mata corderos y cabras muy jóvenes (menos de 3 meses de edad), de lo contrario, sólo pueden consumirlo como carroña.

#hispano #plebstr #nature #fauna #wildlife

Beija-flor-de-topete-verde

El colibrí corona verde o Beija-flor-de-topete-verde (Stephanoxis lalandi) es una especie de colibrí rara y en peligro de extinción que se encuentra sólo en una pequeña región del sureste de Brasil. Con sus distintivas plumas de color verde brillante en la corona y la garganta y su pico largo y curvo, este colibrí ha cautivado tanto a los ornitólogos como a los entusiastas de las aves. Sin embargo, debido a la pérdida de hábitat, este colibrí único enfrenta un futuro incierto en la naturaleza.

el colibrí de corona verde está restringido al sureste de Brasil (desde el sur de Minas Gerais y Espírito Santo al sur hasta el noreste de São Paulo).

El Beija-flor-de-topete-verde es un colibrí de tamaño moderado, que mide entre 10 y 12 cm de largo y pesa entre 3 y 4 gramos. El macho tiene la parte superior y la corona de color verde metálico, con una mancha en la garganta de color azul violeta brillante. Las partes inferiores son blancas con lados verdes. El pico largo es negro y curvado. Las rectrices externas tienen puntas blancas, pero más pequeñas que en su congénere Colibrí de cresta azul (Stephanox loddigesii).

La hembra es similar, pero tiene el verde restringido solo a la coronilla, una garganta blanquecina y más gris en las partes inferiores. El juvenil se parece a la hembra.

Esta especie se puede distinguir de otros colibríes por su pico de forma única, adaptado para acceder a ciertas flores, y las plumas de su corona de color verde brillante. Cuando está excitado, el macho infla estas plumas de la corona hasta formar una espectacular cresta. El colibrí también tiene un chasquido distintivo que hace con las plumas de la cola durante las exhibiciones de cortejo.

El Beija-flor-de-topete-verde es endémico del sureste de Brasil. Su área de distribución extremadamente limitada cubre sólo unos 15.000 kilómetros cuadrados en las tierras altas de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. Ocupa principalmente bosques tropicales montanos y bosques secundarios en elevaciones entre 800 y 2000 metros. Son mayoritariamente sedentarios y, quizás sorprendentemente, no hay evidencia de que aquellos que se encuentran en elevaciones más altas desciendan a elevaciones más bajas en esta estación

Este colibrí parece preferir áreas con muchas plantas con flores en el borde del bosque y aberturas naturales. Algunas plantas alimenticias clave incluyen especies de las familias Bromeliaceae, Ericaceae y Gesneriaceae. También se le ha observado visitando comederos de plátanos en zonas rurales cercanas a su hábitat.

Como todos los colibríes, subsiste principalmente del néctar de las flores. Utiliza su pico largo y curvo especializado para acceder al néctar de ciertas flores tubulares. Esta especie también consume pequeños artrópodos para obtener proteínas. Los insectos se atrapan en el aire y también se recogen de las hojas.

Es una especie solitaria que no forma bandadas. Los machos son muy territoriales y utilizan diversas vocalizaciones y vuelos de exhibición para anunciar y defender las áreas de anidación y alimentación.

Cría entre los meses de octubre-marzo en Brasil. Los Machos generalmente se reúnen en leks durante el período reproductivo, pero ocasionalmente se registran machos cantores solitarios. Grupos de 2 a 5 machos forman el “abanico expandido” y cantan en voz baja en los bordes del bosque cerca de los arroyos para atraer a las hembras.

Las exhibiciones de cortejo involucran al macho realizando espectaculares maniobras de vuelo y chasqueando las plumas de la cola sobre la hembra.

Durante el cortejo, el macho que revolotea alrededor de la hembra levanta el mechón, toca música instrumental con las alas (batiendo de 20 a 33 veces por segundo) y emite fuertes silbidos, avanzando y retrocediendo en el aire hasta que la hembra lo acepta para la cópula

Las hembras construyen un pequeño nido en forma de copa de fibras suaves de plantas o semillas, con pequeños fragmentos de musgo y hojas, y atado con telaraña, se coloca sobre una rama bifurcada en un arbusto o bambú protegido a 1–3 m a menudo cerca del agua; altura del nido 35 mm, diámetro externo 40 mm, diámetro interno 26 mm.} en el interior pone dos pequeños huevos blancos, de tamaño 14,3 mm × 8,4 mm, masa 0,46 g.

La incubación corre a cargo solo de la hembra y dura entre 14 a 16 días; el polluelo tiene el dorso gris pálido; y empluma entre 24 y 28 días; las crías permanecen con la hembra adulta durante tres semanas; aunque alcanzan la madurez sexual al año de edad generalmente tienen su primera cría en el segundo año de vida y su expectativa va de los 3 a los 5 años con algunos ejemplares que llegan a vivir un poco más.

Solo cría una vez por año

#hispano #nature

Oscar

(Astronotus ocellatus)

El óscar, copaneca, acarahuazú o acara-acui es una especie de pez de la familia de los cíclidos en el orden de los Perciformes, Los Oscar son originarios de América del Sur, a lo largo de los ríos y afluentes Amazonas y Orinoco. Estas cuencas fluviales son un complejo de vías fluviales que incluyen a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los Oscar también se encuentran en partes de Surinam y la Guayana Francesa. Es por ello que lo encontramos formando parte del gran capital biológico del Pantanal.

Es un pez de cuerpo oval y ligeramente comprimido con un carácter poco sociable. La longitud promedio de un Oscar está entre 30 y 40 cm (35 cm en promedio) y su masa promedio es de 1,58 kg en la edad adulta. La coloración general varía enormemente dependiendo de la edad del pez, los ejemplares adultos silvestres son de color verde oscuro/marrón con marcas variadas de naranja, rojo y amarillo en los lados. Tienen ocelos característicos en la base de la aleta dorsal, que son negros con un contorno anaranjado y rojo junto con una marca vertical de color más claro en la base de la aleta anal. Las aletas en forma de abanico son oscuras con bordes claros las aletas ventrales son puntiagudas, pero todas las otras son redondeadas en forma de abanico. Los ojos son oscuros con un fino contorno rojo y los labios gruesos y carnosos.

Se trata de un pez muy original, que va cambiando de aspecto a medida que envejece, siendo en su estado juvenil muy atrayentes, con colores amarillos y marrón claro, mientras que cuando envejecen resultan menos vistosos.

Característica de los cíclidos, los oscars tienen una sola fosa nasal a cada lado del hocico y mandíbulas faríngeas. Pueden mover sus ojos de manera independiente y su boca está llena de pequeños pero puntiagudos dientecillos.

Los oscar tienden a vivir en aguas blandas y ligeramente acidas, pero son bastante tolerantes y resistentes a diferencias en PH y dureza. se encuentran en ríos o cuencas de agua dulce, poco profundos y tranquilos. El agua que habitan tiene un pH bastante neutro (6-8), con dureza moderada, y temperaturas tropicales de 22-25 grados centígrados. Debido a que en su mayoría habitan en el fondo y se alimentan, viven en áreas que tienen sustratos fangosos o arenosos.

Con la inundación durante la estación de lluvias, los diferentes arroyos, ríos y corrientes, tienen abundantes conexiones de agua de uno a otro y eso permite un gran intercambio de peces de un lugar a otro evitando así la consanguinidad. Les encantan las charcas y lagunas que se forman a los lados de los ríos con la estación de lluvias.

La mayoría de los cíclidos producen sonidos de comunicación a frecuencias muy bajas, utilizando pulsos o gruñidos para reconocer la especie, el sexo o evaluar a los otros peces. Las exhibiciones visuales y vocales se pueden usar casi por igual e indistintamente al reaccionar o comunicarse con peces individuales. Otros cíclidos pueden cambiar de color o patrón con el comportamiento. Los cambios oculares también son característicos según el comportamiento. Los ojos de los oscar se vuelven negros cuando han perdido una pelea con otro pez.

Astronotus ocellatus puede establecer una jerarquía de dominancia y defender su territorio. La exhibición lateral se considera una agresión de baja intensidad que es la forma de los oscars de mostrar su tamaño al intruso y mostrar su estatus de residencia en el territorio. Esta actividad a veces se observaba morderse la cabeza o la cola. el ataque, se adaptaba a la exhibición frontal, carga y morderse la cabeza. Presentan 4 tipos de actividades agresivas: peleas con la boca, cabezazos, golpes de cola y exhibición frontal. Aunque la frecuencia de las peleas no cambió, hubo un aumento en las peleas con la boca, que se supone que es el comportamiento más agresivo en los Oscar.

Los oscars son omnívoros con preferencias carnívoras, es un pez muy voraz que consume gran cantidad de alimento. se alimentan en su mayoría del fondo, lo que incluye una dieta de caracoles, camarones, insectos, almejas y detritos que chupan del suelo de barro. También pequeños pececillos que busca en aguas bajas, en las orillas explorando todos los lugares en donde las pequeñas presas se puedan esconder. Las manchas oculares de los oscars son una imitación de la cabeza; cuando busca alimento en áreas con densa vegetación, parece como si la cabeza estuviera colocada hacia arriba en lugar de la cola.

Los Oscar son una especie monógama que alcanza la madurez sexual alrededor de los 14 meses de edad y miden entre 15,24 y 25,4 cm de largo. Reunida la pareja realiza un largo cortejo que puede durar más de una semana.

Al ser sexualmente monomórfico, es fácil distinguir entre macho y hembra cuando los tubos de reproducción aparecen antes de que se produzca el desove. Las trompas de las hembras son cortas y anchas con una punta plana a diferencia de la punta larga, delgada, curva y puntiaguda de las trompas de los machos. El desove tendrá lugar dentro de las 48 horas posteriores a la aparición del tubo en ambos socios. Los machos cierran las mandíbulas cuando tienen una disputa sobre la selección o el territorio de las hembras.

Cuando ambos socios están listos para desovar, sus colores se intensifican y comienzan a moverse de lado a lado, vibrando/sacudiendo junto con branquias ensanchadas y extendiéndose fuera de las aletas. Antes de que se hayan puesto los huevos, tanto el macho como la hembra trabajan para limpiar el sitio, generalmente la superficie plana de una roca, frotándola y quitando cualquier residuo. El proceso de limpieza puede tardar días o incluso semanas.

La hembra pone sus primeros huevos pasando sobre la roca varias veces y luego el macho pasa sobre los huevos y los baña de esperma. Este proceso dura aproximadamente 3 horas y da como resultado hileras organizadas de huevos en una sección de aproximadamente 15,4 cm.

En un año, hay de 3 a 4 ciclos reproductivos que producen entre 300 y 3000 huevos por ciclo. La cantidad de huevos depende del tamaño de la hembra. Las hembras más pequeñas ponen entre 300 y 500 huevos, mientras que las hembras más grandes ponen entre 2500 y 3000 huevos. Los huevos son frágiles, de color claro, ovalados, demersales y adhesivos. Tienen una yema grande y un pequeño espacio perivitelino.

El cuidado de los padres es evidente para los Oscar después del desove. Tanto el macho como la hembra preparan y limpian el sitio donde se ponen los huevos y protegen el nido antes y después de la eclosión. Las hembras abanican los huevos para evitar que acumulen desechos y los bocan para cubrirlos con una mucosidad antibacteriana. Los padres comen los óvulos que no están fertilizados. Al cabo de 2 o 3 días, los huevos eclosionan, pero las secreciones quedan adheridos a la superficie de la roca. Los padres reorganizarán los embriones y los trasladarán a un nido arenoso después de uno o dos días. Los Oscar recién nacidos tenían ojos no pigmentados, boca y ano cerrados y un hígado grande. Tan solo 6 horas después de la eclosión, se observó tejido muscular estriado esquelético junto con el tracto digestivo que contenía tejido muscular visceral o liso. Después de 12 horas se observó que el esqueleto sólo estaba sostenido por cartílago hialino. El tubo del tracto digestivo se abrió después de 24 horas, mientras la boca permanecía cerrada. Cuando finalmente se abrió la boca, el tracto digestivo comenzó a separarse en esófago, estómago e intestinos. El desarrollo completo del primer órgano de los sentidos, los ojos, se produjo rápidamente 42 horas después de la eclosión. Esto también fue cuando una capa pigmentada con gránulos de melanina y extensiones apicales cubría la retina, junto con una capa de células fotorreceptoras y capas nucleares externa e interna.

67 horas después de la eclosión, había separación entre la cavidad bucal y la faringe, y la válvula bucal y el músculo de soporte de la mandíbula inferior estaban ubicados en la parte posterior del maxilar y la mandíbula. Las branquias se dispusieron en cuatro arcos braquiales y pseudobranquias en la parte anterior del primer arco, en la parte posterior de los ojos, a ambos lados de la faringe y en el interior del opérculo del ventrículo. El cerebro aún no estaba completamente desarrollado. Sin embargo, se observaron el lóbulo olfatorio en la sección frontal, la parte dorsal, el órgano pineal central, el cerebelo y el hipotálamo. Se observó que la vejiga natatoria aún no estaba inflada, pero se observó pronefros encima de ella y en la cavidad corporal. En la cavidad pericárdica el corazón estaba completamente formado y fue el primer órgano funcional de la larva de Oscar. Se encontraron células caliciformes cerca de la faringe y el esófago, notándose también el inicio de la alimentación exógena. Las capas del ojo y una vejiga natatoria inflada y funcional ubicada debajo de la notocorda y encima del tracto digestivo se encontraron. En el tiempo final observado, se formaron los dientes. No hubo evidencia de tejido óseo en toda la larva ni de glándulas gástricas en el estómago. Sin embargo, se notaron pliegues en la mucosa del intestino que hacen que el paso de los alimentos sea más lento, lo que resulta en una digestión más larga y aumenta la absorción de nutrientes.

En los próximos 5 a 7 días, se trasladan por segunda o tercera vez. Las crías se aferran a sus padres incluso después de poder nadar libremente.

A las 4 semanas ya nadan libremente después de haber consumido el saco vitelino y poco después comienzan a dispersarse.

La maduración gonadal ocurre entre los 10 y 12 meses de edad y, aunque se considera una especie sexualmente monomórfica, se sabe que los machos crecen más rápido. Debido a los depredadores visuales y a los hábitos alimentarios, la mayoría de los órganos de los sentidos se desarrollan relativamente rápido para sobrevivir a una edad tan temprana.

Su expectativa de vida en acuario es de unos 9 años, pero en la naturaleza solo algunos cuantos alcanzan los 5, siendo durante los 2 primeros años la tasa de mortalidad más alta.

#nature #fauna #hispano #wildlife

Jaguar del Pantanal

(Panthera onca palustris)

Aunque se han reconocido hasta 9 subespecies de Panthera onca, investigaciones recientes apuntan a que solo hay tres: P. onca onca, P. onca hernandesii y P. onca paraguensis.Para hacer más confusa la situación algunas autoridades han sugerido que la subespecie palustris sea fusionado con Panthera onca paraguensis y por ultimo estudios recientes tampoco han conseguido encontrar pruebas que sustenten subespecies claramente definidas, y ya no las reconocen, se demostró que hay una variación clinal norte-sur, pero también que la diferenciación dentro de las presuntas subespecies es mayor que la que hay entre ellas, y que por lo tanto no apoya una división en subespecies.

Por lo tanto, en este artículo haremos referencia al jaguar del pantanal como (Panthera onca palustris) la subespecie de mayor tamaño y cuya distribución Se halla en Paraguay y el Pantanal de Brasil, Argentina y Bolivia.

Es un animal extremadamente fuerte, de cuerpo robusto con miembros cortos y musculosos, cabeza ancha, orejas pequeñas y redondeadas. Mide entre 1.5 y 2.4 metros de longitud y 63 a 76 centímetros de alto, pesa entre 70 y 120 kg y, usualmente, los machos son un 10 a 20% más grande que las hembras.

El Pantanal es el paraíso del felino más grande de América El Jaguar, considerado los ojos de la selva.

También llamado yaguareté austral o jaguar del sur, Los ejemplares que habitan en forestas a menudo son más oscuros y bastante más pequeños que los que viven en áreas abiertas (el Pantanal es una cuenca de zonas húmedas abierta), posiblemente debido al menor número de grandes presas herbívoras en las zonas boscosas. ​

se trata de un hermoso felino manchado, Tiene el cuerpo robusto y musculoso con la cabeza desproporcionadamente grande y con mandíbulas prominentes, las orejas son relativamente pequeñas y redondeadas y sus ojos de un hermoso color amarillo verdoso. Tiene un hermoso pelaje corto, tupido y suave al tacto de color amarillo manchado con rosetas oscuras que envuelven manchas de forma regular, sus orejas son pequeñas y redondeadas y la garganta es generalmente blancuzca.

La estructura corta y robusta de sus miembros hace que el jaguar sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. La cabeza es robusta y la mandíbula extremamente potente; se ha sugerido que el jaguar tiene el mordisco más potente de todos los félidos y la segunda más potente de todos los mamíferos; esta potencia es una adaptación que permite al jaguar perforar caparazones de tortuga, Un jaguar puede arrastrar 8 metros un toro de 360 kilogramos entre sus mandíbulas y pulverizar los huesos más duros, o arrastrar a una tortuga de mar de 34 kg a lo largo de más de 90 m en la profundidad de un bosque. El jaguar caza animales salvajes que pesan hasta 300 kg en el interior de una selva densa y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.

Es el mayor gato manchado del continente americano y goza de un notable renombre entre los pobladores de las selvas donde habita, considerándolo un símbolo de astucia, de fuerza y de agilidad.

Sus dimensiones son 1.65 metros de cuerpo, 68 centímetros de cola y 85 centímetros de alzada mientras que su peso alcanza los 130 kilos en el caso de los machos y 80 kilos en el caso de las hembras.

La selva es el ambiente principal y natural del jaguar, pero no depende exclusivamente de el, aventurándose también por los paisajes descubiertos, en las zonas ribereñas y en los pantanos. Lleva una vida crepuscular y nocturna residiendo de preferencia en las zonas densas en las proximidades de los grandes ríos. Los jaguares que viven en áreas boscosas tienden a ser más pequeños que sus congéneres que viven en áreas abiertas.

Aunque pasa mucho tiempo en los árboles, es un mediocre trepador debido a su pesada estructura, pero en compensación es un óptimo corredor que alcanza de 50 a 80 kilómetros por hora y un excelente nadador que no duda en atravesar los grandes y anchos ríos de las selvas sudamericanas. Se siente a sus anchas en la selva húmeda y en época de inundaciones puede verse a jaguares desplazándose rio abajo sobre los troncos. Le gusta mucho el agua recurriendo a ella para escapar de los mosquitos y del calor abrazador, permaneciendo largo tiempo en el líquido elemento manteniendo únicamente la cabeza sobre la superficie. Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, el jaguar puede acomodarse en una gran variedad de terrenos boscosos y abiertos. Es fundamentalmente solitario y un cazador que tiende emboscadas y oportunista a la hora de elegir las presas. También es un superpredador y una especie clave que desempeña un importante papel en la estabilización de los ecosistemas en los que habita, regulando las poblaciones de las especies que depreda. El jaguar tiene una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes felinos lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método poco habitual para matar: ataca directamente el cráneo de la presa entre las orejas para proferir un mordisco fatal al cerebro.

Cada individuo tiene un territorio establecido el cual delimita con sus rugidos y expulsa de él a cualquier otro jaguar macho ya que es frecuente que los territorios de las hembras se sobrepongan con el de los machos.

El día lo pasa durmiendo bien oculto entre los matorrales, entre las rocas , en el hueco de algún árbol o en medio de la densa maleza y entonces es sumamente difícil encontrarle, pero al atardecer antes de iniciar su recorrido de caza, el jaguar inunda la selva con su potente rugido y los pájaros y monos enmudecen, los tapires y capibaras se inmovilizan y los caimanes se dejan caer sigilosamente al agua, permaneciendo la selva en tensión porque el gran jaguar está cerca y presto a entrar en acción. Son caminadores incansables que recorren sus amplios territorios en busca de su alimento. Como los demás miembros del genero panthera especialmente adaptada laringe y su unión al hueso hioides El macho ruge más fuerte, y lo hace habitualmente para advertir o disuadir a posibles competidores por el territorio y las hembras; en estado salvaje se han observado intensas competencias de rugidos entre individuos. Su rugido a menudo se asemeja a una tos repetitiva y también pueden vocalizar maullidos y gruñidos. Se producen combates entre machos por las hembras, pero son raros, y en estado salvaje se ha observado una tendencia a evitar los enfrentamientos; cuando éstos ocurren suelen ser conflictos territoriales: el territorio de un macho puede abarcar el de dos o tres hembras, y no tolerará intrusiones de otros machos adultos.

Felino terrestre, solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, que solo interactúa con otros individuos de la especie para cortejar y aparearse. Es un carnívoro oportunista, que puede capturar cualquier presa que encuentre. Es un animal territorial que utiliza marcas de raspado en los árboles, la orina y las heces para marcar su territorio.

A menudo se describe al jaguar como un animal nocturno, pero más específicamente es crepuscular (su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol). Ambos sexos cazan, pero los machos se desplazan más que las hembras, en consonancia con su territorio más amplio. Tiene unos ojos relativamente grandes, situados para proporcionar visión binocular y una notable visión en la oscuridad, gracias a una membrana reflectante (tapetum lucidum) que concentra la luz en el campo focal de la retina, su olfato está muy bien desarrollado y puede detectar el olor de sus presas a grandes distancias. El jaguar puede cazar de día si hay presas disponibles, y es un felino relativamente enérgico, puesto que pasa hasta un 50–60% de su tiempo activo. La naturaleza evasiva del jaguar y lo inaccesible de gran parte de su hábitat habitual hacen que sea un animal difícil de observar, y todavía más de estudiar.

Los jaguares concentran sus actividades al amanecer y al atardecer, Como buen felino, el jaguar puede cazar prácticamente de todo (y lo hace), pero en función de dónde viva tendrá sus presas favoritas. En el Pantanal son el caimán, el capibara y el ciervo de los pantanos. El jaguar posee la mandíbula más poderosa de todos los felinos. Tiene tanta fuerza que es capaz de romper el cráneo de un caimán de un mordisco. Ningún otro felino puede hacerlo, ni tigres ni leones, que son de mayor tamaño. Su técnica suele ser acechar a los reptiles: esperar a tenerlos a una distancia que le dé ventaja y, entonces, atacarlos.

Aunque el jaguar utiliza la técnica de asestar un mordisco profundo en el cuello para provocar la asfixia en sus presas, típica del genero panthera, prefiere un método de matar único entre los félidos: perfora directamente los huesos temporales del cráneo entre las orejas de las presas (especialmente el capibara) con sus colmillos, perforando el cerebro. Esta técnica podría ser el resultado de una adaptación para abrir los caparazones de las tortugas.

Las presas más comunes de este felino manchado son los capibaras, agutíes, jóvenes tapires, ciervos, pecarís, pacas, lagartos, boas grandes y pequeñas culebras, caimanes, monos de diversas especies, perezosos, tortugas y muchos peces entre otros comiendo cada vez que puede algunos frutos.

Colocándose a favor del viento, con una cautela sin límites y un sigilo absoluto, el astuto jaguar se aproxima a su presa, no la deja de mirar con sus penetrantes ojos de cazador y una vez llegado a la distancia óptima para la captura, se lanza con las garras por delante y si la víctima no es demasiado fuerte, en poco tiempo acaba con ella.

Si el ataque falla el jaguar el jaguar normalmente abandona a la presa.

Otras veces el jaguar espera trepado y agazapado sobre la rama de algún árbol en espera a que pase alguna victima bajo este, para saltarle entonces sobre el lomo y morderle el cuello para romperle las vértebras cervicales.

Otra técnica de caza habitual de este animal es el aguardo, donde tras retirarse el agua de las inundaciones quedan en la selva numerosas charcas a las que muchos animales se acercan para beber, entonces el jaguar permanece escondido e inmóvil y cuando algún incauto se acerca a beber, en solo décimas de segundo es atrapado.

Si la presa es muy grande, el jaguar come hasta que se siente satisfecho y luego se echa a descansar cerca de los restos, para incorporarse cada vez que siente hambre y terminar con el festín.

A los pecaríes el jaguar suele cazar esperado en lo alto de un árbol a que alguno de ellos se separe de la manada ya que estos animales reaccionan violentamente cuando alguno de ellos es atacado, por eso cuando alguno se separa el jaguar lo ataca saltando sobre él y matándolo rápidamente trepa de inmediato al árbol llevando a su víctima, pues de lo contrario puede sucumbir destazado a colmilladas por el resto de la manada.

A los caimanes los mata hundiéndoles la cabeza en los charcos durante gran tiempo hasta que mueren de asfixia y para pescar con los pies en el agua, el jaguar golpea suave e intermitentemente la superficie con su cola, como si hubiera caído algún fruto o insecto al agua, así cuando el pez sube a investigar obedeciendo al estímulo que mueve a los peces a cercarse a cualquier producto de pequeño tamaño que cae al agua para ver si es algo comestible, el jaguar de un rápido zarpazo atonta a la víctima y la saca del agua.

Otras veces meten una pata al agua y la otra la encogen y cuando el pez acude alrededor de la pata sumergida el jaguar lanza como un rayo su pata encogida y atrapa al pez.

Una de las presas favoritas del jaguar son las tortugas de rio y sus huevos por ello cuando las tortugas dejan el rio para ir a desovar, el jaguar las espera y de un violento zarpazo las voltea de espaldas, quedando de esta forma la tortuga indefensa y el felino tras abrir un pequeño hueco entre el peto y el espaldar, mete una garra por ahí y utilizándola a modo de cuchara devora al quelonio sin necesidad de romperle el caparazón.

El jaguar como el puma mata a sus presas con un zarpazo en la cerviz o si son mayores haciendo presa con los dientes en la garganta, luego lamen la sangre y después comen de una sola sentada hasta 8 kilos de carne.

Siguiendo con la frecuencia con la que come, el jaguar del pantanal adulto pasa varios días sin comer después de una gran presa. De hecho, puede devorar 5 y 15 kg de carne en un solo día.

En consecuencia y gracias a la capacidad que tiene de almacenar energía durmiendo, el Jaguar de Brasil puede vivir con pocos alimentos durante semanas.

Para cazar, el Jaguar utiliza sus poderosos sentidos con el que tiene una tasa de éxito muy elevada. Así, se caracteriza por su capacidad para acercarse sigilosamente a su presa y atraparla con una mordida mortal sin ser detectado.

Además de cazar, una peculiaridad del Jaguar del pantanal es la capacidad de pescar, nadando en los ríos o arroyos, y atrapando peces con sus patas o su boca. En realidad, es capaz de sumergirse completamente en el agua e incluso mantenerse debajo de la superficie durante varios minutos.

Por último, una vez ha conseguido su objetivo y dependiendo del tamaño de la presa, mueve o no el cuerpo del mismo. Por ello, si es muy grande, la devora directamente en el lugar donde lo atrapa, mientras que, si es pequeño, lo lleva a alguna cueva o refugio donde comer tranquilamente.

Cazador oportunista, se le considera un superdepredador y regula la población de diversas especies de los ecosistemas donde vive.

El jaguar es un felino que no tiene una época de celo definida y común para todas las zonas donde habita. Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje el jaguar se aparea durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. El rugido tanto de machos como de hembras, las marcas de olor, y la vocalización de las hembras pueden estar relacionados al comportamiento reproductivo como forma de atracción del sexo opuesto

El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.

Mientras dura el celo, los jaguares pierden un tanto sus hábitos solitarios, rugen a menudo, se oyen sus maullidos durante la noche y las peleas fronterizas se suceden con frecuencia. Macho y hembra solo se reúnen unos 4 a 5 días para copular y después vuelven a separarse, sin embargo, durante el breve periodo que duran juntos suelen darse innumerables muestras de cariño a base de lengüetazos y arrumacos, así entre una sesión y otra de cariños tienen lugar las copulas que son breves y cortas como en los gatos domésticos.

La pareja se separa después del coito encargándose solo la hembra de todo lo relacionado con el nacimiento y crianza de los cachorros, pues la madre no tolera la presencia del macho por el riesgo de canibalismo infantil.

El periodo de gestación es de cerca de 100 días, transcurridos los cuales la hembra trae al mundo en un rincón oscuro y seco de una cueva o madriguera o en un tronco hueco, de uno a cuatro cachorritos, aunque lo más habitual es que sean solo dos y cuando son más, la hembra rara vez llega sacar a más de dos con vida.

Los pequeños nacen ciegos, pesando menos de 6 kilos, con el pelo de tono oscuro y abren los ojos hasta los 15 días de edad. Pasan más de 2 meses en el cubil donde nacieron antes de salir con su madre a participar en el conocimiento de la selva, pero son destetados hasta que cumplen los 3 meses de edad.

El conocimiento de las crías lleva consigo un largo y dificultoso aprendizaje ya que tienen que conocer todos los secretos de las presas a que darán caza y todos los misterios tanto de la tierra como del agua, deberán aprender a trepar y a temer a los pecaríes y a desconfiar de las ramas delgadas donde se sujetan los perezosos.

La madre emplea muchos meses en enseñarles todo eso y durante más de un año no se separa de los cachorros aun cuando algunos ya han alcanzado los 75 kilos de peso y pueden cazar ya por su cuenta y riesgo.

A los 2 años los pequeños jaguares aun no totalmente desarrollados, llegan a la madurez sexual y abandonan entonces a su progenitora, Aunque los jaguares en cautiverio han llegado a un máximo de 22 años de edad, en la naturaleza rara vez viven más de 10 u 11 años.

De la laboriosa crianza de los pequeños se deduce que las hembras alumbran a los más una vez cada dos años.

#hispano #fauna #nature #plebstr #wildlife

El loro coroniazul, o loro de Fuertes

(Hapalopsittaca fuertesi)

El Honorable Concejo Municipal de Génova Quindío, en ejercicio de sus atribuciones consagradas en el artículo 313, de la Constitución Política de Colombia, Art. 32 de la Ley 136 de 1994 y

CONSIDERANDO

Que el municipio de Génova tiene en su haber más de mil hectáreas de gran riqueza natural y paisajística, destinadas a la protección y conservación del recurso hídrico, la fauna y la flora, que hacen parte de sus acciones públicas para la conservación de los recursos ambientales de la sociedad por parte del Estado, y en uno de sus predios la Reserva el Mirador, ubicado en la parte alta de la Cuenca del Río Gris, se ha localizado una especie de ave en vía de extinción conocido científicamente como Hapalopsittaca fuertesi, y popularmente como Loro Coroniazul, que viene desde al año 2003 reconociéndose en nuestra simbología y ha de convertirse en un emblema de la cultura ambiental y de la identidad del Pueblito Paisa del Quindío

Acuerda

ARTICULO PRIMERO: Institucionalícese en el Municipio de Génova Quindío, el Loro Coroniazul como el símbolo de la fauna local, que hará parte de la simbología, la tradición y la cultura representativa del municipio, el cual deberá destacarse en igualdad de condiciones a los demás símbolos del municipio como la Bandera, el Escudo, el Himno en nuestras ceremonias oficiales y en la educación ambiental, cívica y social de Génova.

ARTICULO SEGUNDO: Institucionalícese el Festival de Loro Coroniazul como una manifestación de la cultura ambiental del pueblo de Génova, evento que se desarrollará siempre dentro de la programación de la semana de la Cultura y el Deporte en el mes de octubre de cada año.

Así se estableció como ave emblemática a esta especie de loro de las más raras y escasas, Desde 2019, el loro de Fuertes es el ave emblemática de este municipio risaraldense, una de las cuatro zonas de los Andes centrales donde tiene presencia. Hasta hace poco era muy difícil de encontrar, pero en los últimos años se lo puede observar de manera relativamente fácil a lo largo de los caminos de tierra ubicados en lo alto del poblado de Santa Rosa de Cabal.

El lorito de Fuertes es una especie endémica de Colombia declarada en Peligro y que solo se encuentra en 4 lugares. Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, es uno de ellos, también se encuentra en Anaime y Toche (Tolima), y Génova (Quindío) en un área reducida de la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Recientemente se obtuvo un nuevo registro de 17 individuos de la Cotorra coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), una de las especies de psitácidos más amenazados de Colombia, sobre el límite oeste del Parque Nacional Natural Las Hermosas–Gloria Valencia de Castaño en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca, a una elevación de 3188 m en un mosaico de vegetación natural y pastos. Previamente se consideraba que esta especie estaba restringida a cuatro subpoblaciones en área limítrofe de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Este registro extiende la distribución conocida de H. fuertesi aproximadamente 122 km hacia el sur sobre la Cordillera Central de los Andes colombianos, hasta el límite sur de su distribución hipotética. El Parque Nacional Natural Las Hermosas–GVC bien podría ser el área de conservación más importante para esta especie.

Esta ave que incluso llego a considerarse extinta, es endémica de Colombia y aunque es muy difícil de ver, debido precisamente a su disminuido numero poblacional, en Genova se ha convertido en insignia, se hacen festivales en su nombre y la fundación pro aves, realiza allí un arduo trabajo de conservación. ProAves es una organización no gubernamental colombiana, sin ánimo de lucro y dirigida a la protección medioambiental, especialmente la protección de especies de aves amenazadas.

En Colombia se estima que hay 53 especies de loros que habitan en varias regiones del país. Una de ellas es el loro coroniazul, cotorra coroniazul o más conocido como loro de Fuertes.

De acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quitó a la especie de categoría en peligro crítico y la subió a la categoría de peligro, porque hubo un incremento en la población de 250 a 300 individuos. Pero eso, no significa que no estén amenazadas, es insuficiente y es riesgoso porque las cuatro poblaciones de este loro que tenemos en Colombia están aisladas.

Prueba de lo anterior, es que en Santa Rosa de Cabal lo máximo que han visto son grupos de 24 individuos, pero “no se tiene certeza de que interactúen con los grupos aledaños. Eso genera endogamia y hace que, al reproducirse, se debilite la genética”.

La especie se considera escasa, precisamente, porque no es seguro encontrarla en grupos tan grandes todo el tiempo. Y también porque su localización a una altura entre los 2.900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar en los bosques altoandinos dificulta su monitoreo.

Dada la limitada extensión del hábitat de esta especie, es preocupante cualquier disminución que se presente como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola y los cultivos ilícitos.

Este bonito, escaso y poco conocido loro de Colombia, el lorito de Fuertes fue descubierto en 1911; y del que no hubo más noticias después de 1992, dándosele por extinto, hasta que un grupo de 14 aves fue localizado en julio de 2002, en una mancha de bosque nublado a 3.100 metros de altitud.

La especie fue redescubierta por la Fundación ProAves en un bosque de montaña en el municipio de Génova, Departamento de Quindío. En julio de 2002, el primer avistamiento confirmado se realizó en los Andes centrales, cerca del Parque Nacional Los Nevados, cuando se localizaron 14 aves en una pequeña área de bosque

En el momento del redescubrimiento en 2002 se estimaron tan solo alrededor de 60 individuos. En 2010, la población conocida consistía en 164 individuos y en 2019 la población total se estimó en 180-200 individuos, En la actualidad año 2023 existen unos 300 individuos maduros en libertad.

Hasta hace algunos años se creía una especie extinta y fue redescubierta, por eso se considera una especie rara y muy local., Esta especie vive principalmente en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Se identifica por su característico ‘sombrerito’ de plumas azules que parece llevar en la cabeza, su tamaño, que no supera los 23 centímetros y también por su tipo de canto intermitente.

Su coloración es de varios tonos de verdes, tornándose oliva hacia el rostro, dorso y el pecho. Tiene un azul en la corona de la cual deriva uno de sus nombres comunes, posee un parche marcado de color rojo en los hombros, franja angosta en la frente, bajo abdomen y hombros rojos, presentando esta misma coloración debajo de la cola. posee azul y rojo en sus alas y cola los cuales suelen ser evidentes sobre todo cuando se posa, y pueden ser mucho más llamativos en vuelo.

El pico es de color cuerno coloreado con azul, gris en la base de la mandíbula superior. En tanto el Iris es verde-amarillo. Es una especie trepadora que cuenta con cuatro dedos (dos frontales y dos traseros) en cada una de sus patas.

Los inmaduros tienen vetas menos amarillas y la cara más apagada.

El loro coroniazul o de fuertes habita las selvas maduras de montaña cubiertas de niebla entre los 2600 y 3800 metros de altitud, pero mayormente entre los 3300 y 3500 metros de altitud, con abundancia de árboles de muérdago, guayabos, encinillos y laureles donde consume frutos del “matapalo”, y con roble (Quercus humboldtii). es una especie rara aun dentro de su limitada distribución. Su rango altitudinal se limita al piso térmico frío entre 2600 y 3800 m. En el alto Quindío fue reportada entre 2900 y 3150 m y en el municipio de Génova entre 2900 y 3350 m. La especie es difícil de detectar debido a que vuela a ras de dosel y emite vocalizaciones poco ruidosas, y a la permanente presencia de niebla en su hábitat.

Esta especie frecuenta el dosel y borde de bosques maduros en busca de frutos. su principal fuente alimenticia es la semilla del muérdago de Antidaphne viscoidea (Eremolepidaceae), y posiblemente la presencia de los loros se relacione con la disponibilidad de esta planta. Otras fuentes alimenticias son los frutos de Freziera canescens, la pulpa fibrosa que es suave y de color blanco del fruto del cardo Tillandsia sp., el fruto de Podocarpus oleifolius y el fruto de la parásita Dendrophthora sp. También se ha reportado como una especie asociada a robledales (Quercus humboldtii). Algunos informes de habitantes locales señalaron el uso de otros recursos como el Guayabo (Myrcianthes sp.), el Encenillo (Weinmannia sp.) y el Campano (Vallea stipularis).

Cuando consumen los frutos del muerdago Pajarito, las cotorras se perchan sobre las ramas de la planta parásita y toman el fruto con el pico, desprendiendo la única semilla embebida en su interior, la cual está adherida al pulposo fruto por un halo de color blanquecino de consistencia pegajosa. Por lo general, un individuo puede consumir de 5–7 semillas de una misma planta durante un periodo de 7 minutos.

Para consumir la semilla del Cardo, la Cotorra Coroniazul se percha sobre una hoja de la bromelia y arranca del racimo pendular una semilla con el pico, luego la sujeta con su pata y la abre también con el pico, con el que saca luego, poco a poco, las fibras que conforman el interior de la semilla. Después de terminar casi por completo de desprender las fibras dentro de la semilla, prosigue con otra en dos o tres ocasiones.

Encontrado normalmente en grupos de 8 a 10 individuos que vuelan de un árbol frutal a otro formando bandadas compactas. Es difícil detectarla debido a sus hábitos silenciosos, aunque suele vocalizar cuando forrajea o vuela en grupo. todas las actividades ocurren al nivel del dosel, en el interior y en el borde de los bosques maduros con algo de intervención humana. Durante el día, las cotorras realizan desplazamientos cortos entre las zonas en que desarrollan sus actividades las cuales son, especialmente, la alimentación. Luego, al final de la tarde, se reúnen en grupos mayores para pernoctar.

La temporada reproductiva dura cuatro meses y ocurre en el primer semestre del año en los meses de febrero a junio. al inicio de la temporada se hizo notoria la formación de parejas, las cuales permanecen juntas hasta la salida de los polluelos de sus nidos; luego, estos grupos familiares se unen para volver a conformar los grandes grupos sociales.

Este loro se empareja con una pareja durante su temporada de reproducción y se reúne con un grupo más grande después de criar a sus crías. Al igual que otros loros y aves, desde el quetzal resplandeciente hasta la golondrina arbórea, el loro de alas añiles anida en cavidades secundarias y encuentra su hogar en una cavidad de árbol natural o en una excavada por otra especie.

El periodo reproductivo de la Cotorra Coroniazul estuvo comprendido entre febrero y tiene, en promedio, una duración total aproximada de 120 días. La época reproductiva se inició con la búsqueda activa de nidos potenciales por parte de las parejas en febrero, seguida por el cuidado y defensa del nido elegido y por las cópulas en marzo. El comportamiento de defensa del nido tuvo una duración de 6–7 días.

En cuanto a la reproducción, esta cotorra es una especie que prefiere sitios aislados para su reproducción. Utiliza para anidar huecos en troncos de árboles vivos o en descomposición a 8 a 10 metros de altura. Durante la inspección de los nidos, usualmente ambos individuos llegan a un nido específico, ya sea natural o artificial, y se perchaban en el árbol donde se ubicaba, muy cerca de la entrada o al frente. Luego, uno de los dos individuos entraba en el nido y después el otro lo seguía. Dentro del nido, los individuos permanecían entre tres y cuatro minutos, tiempo en que no vocalizaban. Al salir se asomaba primero un individuo, vocalizando y luego lo seguía el otro, y volaban juntos emitiendo a su vez, vocalizaciones. En algunas ocasiones la pareja se perchaba en la entrada del nido y se acicalaba mutuamente durante 2–4 minutos. El acicalamiento es mutuo y simultaneo de la nuca, cuello, pico y garganta de la pareja.

Cuando un nido era elegido para continuar con la reproducción, uno de los dos individuos se quedaba adentro y el otro se ausentaba por periodos de tiempo prolongados, alrededor de 3 horas. En adelante, realizaba visitas diarias de alimentación, por lo cual presumiblemente el individuo que se ausentaba era el macho.

Las cópulas se empezaron a evidenciar Generalmente, esta actividad fue observada llevándose a cabo en los árboles ubicados al frente o alrededor de los nidos elegidos

Antes de la copula, el macho comienza a realizar una serie de movimientos, saltando y revoloteando entre dos o tres ramas adyacentes al sitio en donde se encuentra la hembra; ella intenta seguir al macho caminando entre las ramas para alcanzarlo, pero el macho regresa al lado de la hembra y comienza a sacudir su cabeza bruscamente como si intentara golpear con su pico a la rama sobre la cual esta posado. Luego, el macho procede a acercar su pico al pico de la hembra y al parecer realiza una regurgitación.

El cuidado del nido se presenta una semana antes de que la hembra ponga su primer huevo. Antes de iniciar la postura, ni la hembra ni el macho duermen en el nido, pero se observaron las rutinas de visitas diarias de alimentación.

Durante este tiempo de cuidado del nido se pudieron apreciar los comportamientos de cópula y regurgitación. Durante el apareamiento, ocurren vocalizaciones muy cortas y suaves. En general, ambos individuos se ubican en la misma percha y la hembra se inclina y levanta la cola y así mismo, su cloaca. Luego, el macho acerca su cloaca a la de la hembra y los dos las frotan en un movimiento lateral. La cópula fue precedida por regurgitaciones del macho a la hembra; esta misma rutina se repetía hasta 10 veces, después de las cuales el macho se alejaba.

Ya en el interior del nido la hembra pone entre 3 y 4 huevos con intervalos de 2 a 3 días entre uno y otro. El huevo es de coloración blanca, con forma esférico-elíptica y unas dimensiones de 35.6 x 28.5 mm

Las posturas se iniciaron en su mayoría a finales de marzo y Después de la primera postura, la hembra empieza a dormir en el nido sin la compañía del macho, que se ausenta alrededor de las 6 de la tarde.

Probablemente, los machos pernoctan con los grupos en sus dormideros acostumbrados; esto se puede inferir porque, en varias oportunidades, la dirección del vuelo después de esta última visita coincidió con la que se seguía habitualmente en las rutinas diarias anteriores a la temporada de reproducción.

El periodo de incubación tuvo una duración de 25–27 días. La incubación es llevada a cabo por la hembra durante todo el periodo tanto en el día como en la noche.. Durante este tiempo, la hembra sólo se ausentaba del nido para ser alimentada por el macho, en visitas que tardaban entre 10–15 minutos, 4–5 veces al día. Mientras la hembra incuba el macho se encarga de alimentarla, La alimentación a la hembra ocurre por lo general en una percha frente al nido o en un área no muy alejada de éste.

La eclosión de los huevos ocurrió entre abril–mayo, en el mismo orden en que fueron puestos los huevos. Luego de la eclosión de los huevos, las visitas duran más dentro del nido y el macho se tarda poco alimentando a la hembra fuera de éste, donde lo realizaba habitualmente.

La rutina de visitas diarias fue la misma hasta que el polluelo mayor tuvo aproximadamente 2–3 semanas de edad, periodo en el cual la hembra salió a buscar alimento para los polluelos. A partir de este momento, ella ya no durmió en el nido, partiendo, junto con el macho, luego de la última visita.

En la tercera semana, los ojos de los pichones estaban completamente abiertos y los cañones de las plumas de la cabeza emergieron en la frente. Además, salieron las primeras plumas en el área de la mejilla, el área auricular y la parte superciliar de cada ojo

Los dos adultos participaron en la alimentación de los polluelos dentro del nido, Durante las visitas, generalmente los padres llegan siempre a una misma percha y emiten vocalizaciones constantes tanto fuera del nido como adentro, las cuales son respondidas por los polluelos emitiendo llamados notoriamente diferentes.

Las visitas tienen una leve variación entre 15 a 20 minutos y ocurren hasta 5 veces durante el día, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. Las visitas se hacen cada tres horas y su número varía en relación con la primera de ellas; cuanto más temprano empiezan (por ejemplo, a las 7:00 horas), más visitas

el crecimiento de las plumas primarias de las crías ocurrió tras la segunda semana de eclosión y mostró un alto desarrollo, al igual que el crecimiento del cuerpo. El polluelo, al salir de su nido, tenía en sus plumas primarias una diferencia con respecto a un adulto de tan solo 1 cm. Además, su longitud total fue en promedio de 21 cm, muy cercano al tamaño de un adulto (25 cm). Por otra parte, el peso del polluelo fue proporcional a su crecimiento y experimentó una disminución antes de que éste saliera del nido, presumiblemente por la energía invertida en la preparación de su primer vuelo. El pico presentó una variación importante en cuanto al grosor y largo, siendo más ancho que largo inicialmente, pero, después de la quinta semana, el grosor se estabilizó y la longitud empezó a ser mayor. A diferencia de lo que sucede con las medidas corporales, al abandonar el nido el pico de los polluelos exhibe una coloración más oscura y es más corto que el de los adultos, lo cual permite diferenciarlos en campo.

Los juveniles abandonaron el nido desde la cuarta semana de edad y de forma asincrónica. Primero, salen los dos juveniles más grandes y 24 horas después el último. Una semana antes de salir por completo del nido, los polluelos comienzan a subir a la entrada de éste y a observar el exterior. Este comportamiento es notable en tanto que comienza solo por tímidas apariciones en la entrada del nido, donde sólo se les puede divisar la cabeza rápidamente. Días después, los polluelos se muestran más y por más tiempo, hasta que llega el momento en que esperan la visita de sus padres perchados en la entrada del nido.

Durante este periodo, los padres ya no frecuentan el interior del nido para alimentarlos; en cambio, lo hacen en la entrada e incitan la salida de los juveniles con llamados desde perchas ubicadas frente al nido.

El primer vuelo de los juveniles se dio en las horas de la mañana, con la primera visita a árboles cercanos a la zona del nido en un radio de 20 m, sitio al que sus padres acudían para alimentarlos durante el día. Poco a poco y durante los 4–7 días siguientes, dependiendo de lo alejados que estaban de las zonas principales de forrajeo, los padres fueron guiando a los juveniles hasta los grandes grupos sociales.

los polluelos, que se independizan a los 53 días de nacidos. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad y su expectativa de vida es de entre 5 y 8 años en la naturaleza, pero la mayoría apenas si alcanza los 5.

Los pichones de H. fuertesi pasan más tiempo en el nido y crecen con más lentitud que otros psitácidos neotropicales de la misma talla, posiblemente debido a que, en ambientes fríos, por en-cima de 3000 m, las fuentes de alimento pueden ser limitadas o inestables.

#hispano #fauna #nature #plebstr #wildlife

Coibrí Arlequin

(Lamprolaima rhami)

Alicastaño, multicolor y garganta granada son otros nombres con los que se conoce a esta especie. Que es uno de los colibríes más bellos de México.

Los individuos adultos de esta especie son catalogados como aves de tamaño medio, midiendo por lo general, entre 9 y 10 cm de largo y pesa entre 5 y 7 gramos. Tiene el pico recto y puntiagudo, el cual tiene la misma longitud que la cabeza; la cola es amplia y hendida, las alas alcanzan el largo de la cola. Su apariencia difiere según su edad y sexo.

En los machos adultos, las partes superiores son de un verde metálico brillante, volviéndose más verde bronce en la parte posterior del cuerpo y variando del púrpura metálico al negro violáceo en las plumas de vuelo. Las rectrices son completamente de color negro violáceo, las coberteras mayores del ala son de color rojizo a castaño y tienen bordes de color púrpura oscuro.

Los lados de la cara, que se extienden desde los lores hasta las paperas y la parte inferior de la garganta, varían del negro aterciopelado al bronce violáceo. Vemos muy claramente una pequeña mancha blanca detrás del ojo. La barbilla y la garganta forman un magnífico babero Rojo purpura. Este último está envuelto por una zona gutural negra y subrayado por una gruesa banda pectoral compuesta de colores verde y negro con reflejos metálicos. Los colores de garganta tienen diferentes tonalidades según el ángulo de luz con el que se perciben.

El pecho, los costados del cuerpo y los flancos son de color verde iridiscente. La parte inferior del abdomen es más pizarrosa, el penacho femoral y los penachos de las piernas presentan un color plateado. Los iris son marrones, las patas oscuras y el pico negro.

En las hembras adultas, el plumaje es bastante similar al de su pareja, pero el verde metálico de arriba es más tostado, los lados de la cabeza son de un negro menos iridiscente y más grisáceo. Sólo hay plumas metálicas dispersas en la garganta, que en su mayoría es de color marrón ante. La mancha magenta en la garganta se puede reducir. Las otras plumas en las partes inferiores varían principalmente del gris oscuro al negro hollín. Las rectrices exteriores tienen puntas de color marrón grisáceo. La mancha postocular blanca es extremadamente discreta y a veces termina en una franja ocular.

Los machos inmaduros se parecen a su madre, pero tienen una gran variedad de motas azules metálicas en la garganta.

En comparación con su cuerpo, los colibríes garganta granate tienen picos relativamente cortos y delgados.

El colibrí Garganta Granate es un colibrí hermoso y distintivo de bosques de gran altura, La garganta rosada, el pecho violeta, las mejillas negras y las partes superiores verdes del macho forman un brillante diseño de arlequín, y el color rojizo en sus alas es particularmente obvio durante el vuelo.

Viven en bosques nubosos y en bosques mixtos y húmedos en los que se asocian robles y pinos. También se pueden ver en los bordes de los bosques y en matorrales que forman zonas de matorrales secundario, ocupan áreas forestales que se ubican entre los 1200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, pero Anidan principalmente entre 1.500 y 2.300 metros sobre el nivel del mar. Localizado en bosques de niebla, pinares, encinares y ecotonos, su presencia está fuertemente asociada a la de la epífita Echeveria rosea, de la cual se alimenta en su período reproductivo.

Los individuos adultos de la especie se alimentan y se posan de niveles bajos a altos, hacen repentinas, notorias y energéticas salidas de vuelo, con movimientos bruscos. La especie es residente local de acuerdo a la estación, y su abundancia es clasificada de muy común a poco común.

Este colibrí vive principalmente en México, se distribuye en ambas vertientes de México en parches, una pequeña distribución en Guerrero, otra al sur de Oaxaca, una franja de Veracruz, Puebla y Oaxaca, en la región de los Altos de Chiapas, y la región del Soconusco que se prolonga hasta las tierras altas de Guatemala, El Salvador y Honduras. A pesar del tamaño relativamente grande de su área de distribución, esta especie se considera monotípica, es decir, no se subdivide en razas.

Colibrí grande y espectacular, se alimentan principalmente del néctar, una sustancia dulce y espesa que se encuentra en flores que encuentran en los arbustos, en plantas del género Inga o Erythrina. Los insectos son capturados por los machos que los persiguen en el aire entre 1 y 10 metros del suelo. Se alimenta en flores a todos los niveles y a veces se percha en ramas sobresalientes y altas.

Esta especie no vive exclusivamente en áreas en solitario, sino que generalmente forman grupos con otros colibríes para separarse temporalmente e ir en busca de su propia comida. Suelen estar numerosos durante el verano, pareciendo abejorros en los alrededores de las flores. Alimentándose de néctar y flores, contribuyen significativamente a la polinización y la distribución de semillas.

La canción es una serie de gorjeos secos, crujientes y ásperos que se mezclan con gorgoteos y notas nasales. Las llamadas agudas tienen un tono nasal y forman una serie de “tis-i-tyu-tyu» ligeramente zumbantes.

En México, la temporada de reproducción se lleva a cabo de diciembre a marzo en la vertiente del Pacífico, y de abril a mayo en la vertiente del Atlántico, así como en la provincia de Oaxaca. Coinside generalmente con la epoca de lluvias.

Son una especie muy territorial, es decir, cada pareja debe tener un territorio bien definido antes de aparearse. Esto asegura que la pareja tenga su propio espacio para cuidar de sus recién nacidos. Durante la época de apareamiento, el macho lleva a cabo una danza, que consiste en volar cerca de la hembra y cantar para atraerla. Si la hembra está interesada, volará con el macho y compartirán un vuelo en círculos. Como ocurre con otros colibríes, los machos establecen y defienden territorios de reproducción mediante exhibiciones aéreas y comportamientos agresivos. El macho de garganta granate realiza una exhibición de cortejo, volando en repetidos patrones en forma de U para atraer a las hembras.

Una vez que se forman las parejas, tienen lugar los apareamientos y después la hembra se aleja para construir su nido.

La descripción detallada del nido se debe a Rowley quien descubrió los 2 primeros durante el año 1966. Fueron colocados cerca de un arroyo desbordado donde las raíces de arbustos y árboles eran muy evidentes. El nido estaba asegurado con telarañas con raíces expuestas y la estructura estaba hecha de musgo verde y vegetación. Una hoja ancha y espinas de pino participan en la estructura interior del nido que presenta grandes dimensiones interiores en la base (a veces más de 80 mm). La forma del nido es muy particular, se parece más al de un papamoscas “pee-wee» (contopus) que al de cualquier otro colibrí. Se coloca en el fondo de una raíz. Otros nidos son construcciones más o menos voluminosas cuyas estructuras se han mejorado añadiendo materiales procedentes de viejos nidos abandonados, a poca altura del suelo. Una larga cola de espinas de pino cuelga debajo del nido, formando una larga cola.

Después de que el nido esté listo, En su interior La hembra pone dos pequeños huevos blancos y los incuba durante 15 a 19 días. Los polluelos nacen con los ojos cerrados y casi sin plumas. Son cuidados únicamente por la hembra. Empluman entre los 20 y 26 días de edad. A los dos meses, los polluelos se habrán independizado completamente y comenzarán a establecer sus propios territorios.

Alcanzaran la madurez sexual al año de edad y su expectativa de vida será de entre 3 y 5 años.

#fauna #hispano #nature #wildlife

El búfalo de agua salvaje o búfalo silvestre

(Bubalus arnee)

El búfalo arni es el búfalo acuático salvaje, al que no hay que confundir con el búfalo doméstico (Bubalus bubalis). Como se menciona más adelante hay una gran controversia con el nombre científico de estos búfalos, y la información que se encuentre puede confundir al salvaje con el doméstico, este último muy abundante en todo el mundo. Pero aquí seguimos el criterio de la IUCN, que utiliza esta clasificación taxonómica para cada uno de ellos.

Los búfalos de agua salvajes son enormes, tienen el pecho en forma de barril y patas bastante cortas. Los machos tienden a ser mucho más grandes que las hembras. Se trata de un bóvido de gran corpulencia y fuerza, con hembras que pesan una media de 800 kg y machos que pesan una media de 1200 kg. Miden entre 2,4 y 3 m. de longitud. Mide hasta 1,8 m de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia afuera, y que pueden tener una envergadura máxima de 1,2 m. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo y tiene un aspecto brillante y lustroso, aunque algunas zonas están cubiertas por pelo corto, rígido y escaso. Ambos sexos tienen cuernos pesados en la base y que se extienden hasta los 2 m entre las puntas, excediendo el tamaño de cualquier otro bóvido vivo. La capa va del gris ceniza al negro. El pelo es moderadamente largo, con un mechón en la frente. Las orejas son relativamente pequeñas. Las pezuñas son grandes y abiertas. La cola es relativamente larga y tupida en su punta. Tiene una distintiva marca blanca en forma de “V» en la parte inferior del cuello. Por lo general, hay una o dos medias lunas blancas en la garganta o la parte superior del pecho, y también puede haber marcas pálidas débiles alrededor de los ojos, a los lados de la nariz y junto a la boca. Las orejas tienden a caer hacia abajo.

El búfalo salvaje asiático es el ancestro de los búfalos de agua domésticos, ya que ha sido domesticado desde hace miles de años y criados en todo el mundo en diferentes razas que han ido separándose de su ancestro común. Estas razas suelen ser más pequeñas, alcanzando la más grande no más de 500 kg. El búfalo de agua doméstico se encuentra ahora en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales.

Es un animal raro y su distribución es pequeña y altamente fragmentada.

Los búfalos de agua salvajes se encuentran en India, Nepal, Bután, Tailandia y Camboya con una población indeterminada en Birmania. Se han exterminado de Pakistán, Bangladés, Laos, Sri Lanka y Vietnam. Se pueden encontrar en praderas húmedas, pantanos y riveras de vegetación exuberante.

Su población estimada es de 3.400 individuos, de los cuales 3100 (91%) viven en India, principalmente en Assam.

En la India, se limita en gran medida a los parques nacionales de Kaziranga , Manas y Dibru-Saikhowa y sus alrededores , el santuario de vida silvestre de Laokhowa y el santuario de vida silvestre de Bura Chapori y en algunos lugares dispersos en Assam ; y en y alrededor del Santuario de Vida Silvestre D’Ering Memorial en Arunachal Pradesh . Una pequeña población sobrevive en el Parque Nacional Balphakram en Meghalaya , y en Chhattisgarh en el Parque Nacional Indravati y el Santuario de Vida Silvestre Udanti, Esta población podría extenderse a la cercana Orissa.

En Nepal sólo viven en la Reserva Koshi Tappu, y había 219 individuos en 2009. Esta pequeña población está actualmente muy amenazada. En el parque nacional Real de Manas de Bután todavía hay un reducido número de búfalos de agua salvajes, formando parte de la subpoblación de búfalos de agua salvajes Manas National Park de la India. En Myanmar, viven unos pocos en la Hukaung Valley Tiger Reserve. En Tailandia, se han descrito manadas de menos de 40 individuos, como pasa en las partes bajas del Santuario de fauna de Huai Kha Khaeng; allí las poblaciones no han mermado, pero corren un serio riesgo de hibridación. La población de Camboya está confinada a una pequeña zona oriental de la Provincia de Mondol Kirí y posiblemente la Provincia de Ratanak Kirí. Sólo sobreviven unas docenas de individuos.

Fuertemente asociado a ambientes húmedos: desde bosques de ribera hasta humedales como pantanos y pastizales inundables. En general habita a baja altitud, pero en los pantanos de Nepal se lo encuentra a 2800 msnm. El búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, y que le permiten poder andar bien entre barro. En comparación con otros bóvidos, el búfalo es muy sensible al calor. Revolcarse en el barro ayuda a refrescar al animal. de hecho, el agua del lodo se evapora menos rápidamente que el agua sola, lo que prolonga el período de enfriamiento. El barro también lo protege de las picaduras de insectos.

Los búfalos de agua salvajes son tanto diurnos como nocturnos. Las hembras adultas y sus crías forman clanes estables de hasta 30 individuos con áreas de actividad de entre 170 y 1000 hectáreas, incluidas áreas para descansar, pastar, revolcarse y beber. Los búfalos de agua son animales de apoyo y cuando uno de los suyos es atacado, la manada se reúne a su alrededor y trata de ahuyentar al depredador.

Normalmente forman grupos de hembras y sus crías en rebaños poco estructurados, que pueden tener algo más de 10 individuos durante todo el año. Los rebaños están dominados por un macho jefe, aunque son conducidos por una hembra vieja.

Varios clanes forman una manada de entre 30 y 100 animales que se agrupan en las zonas de descanso. Los machos adultos forman grupos de solteros y los machos viejos a menudo viven de manera solitaria, y pasan la estación seca aparte de los clanes femeninos. Solo se juntan con las hembras en la época de apareamiento.

Aunque los machos pueden enfrentarse entre sí para demostrar quién es el dominante, prefieren evitar el contacto directo.

Los búfalos de agua salvajes viajan en fila india, con una hembra adulta a la cabeza, las crías en el medio y los adultos restantes cerrando la marcha. Los búfalos son extremadamente protectores con sus crías y las hembras forman una línea protectora frente a las crías cuando se sienten amenazadas. Si la amenaza persiste, huyen hacia la hierba alta o el bosque y no (a pesar de ser buenos nadadores) al agua.

Al igual que el ganado vacuno doméstico y otros artiodáctilos (mamíferos de dedos pares), el búfalo rumia su comida, tiene cuernos permanentes, es decir, que nunca se mudan, aunque son mucho más grandes que los del ganado vacuno. La Velocidad máxima, para esta especie es de 48 kilómetros por hora.

Probablemente sean forrajeros de preferencia, alimentándose principalmente de gramíneas cuando están disponibles, como Cynodon dactylon y Cyperus, pero también comen hierbas, frutas y cortezas, así como ramonean en árboles y arbustos. También se alimentan de cultivos, incluyendo arroz, caña de azúcar y yute, a veces causando daños considerables.

Se alimentan principalmente por la mañana y el atardecer, permaneciendo en zonas húmedas fanganosas o en agua durante el día, en las horas de más calor. A veces llega a sumergirse casi del todo, mostrando solo la nariz. De esta manera se mantiene fresco y al tener la piel embarrada, se libra de los parásito y moscas.

La especie tiene un sistema de apareamiento poligínico. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año y medio, y los machos a los 3 años de vida. El ciclo estral es de unos 21 días. La gestación dura entre 312 y 334 (promedio 320) días y las hembras son capaces de producir en promedio una cría cada 2 años, Tienen celos estacionales en la mayoría de su hábitat, por lo general en octubre y noviembre; sin embargo, algunas poblaciones se reproducen durante todo el año. Los machos dominantes copulan con las hembras de un clan que luego les expulsa.

Normalmente paren una sola cría, aunque los gemelos son posibles, El recién nacido pesa de treinta y cinco a cuarenta kilogramos al nacer. Al nacer, las crías son de color marrón ante. Comienzan a oscurecerse alrededor de los seis meses de edad; las hembras alcanzan su coloración adulta madura a los dos o tres años, mientras que los machos no se oscurecen por completo hasta después de los cuatro años de edad. Las hembras suelen permanecer en la manada en la que nacieron, mientras que los machos se dispersan en el tercer año.

Un animal antes de cargar advierte resoplando, pateando y sacudiendo la cabeza. Los adultos protegen a sus crías formando un rebaño compacto alrededor de las crías.

El destete se produce entre los 6 y 9 meses. El macho obtiene la madurez sexual a los 18 meses y la hembra tarda tres años en poder aparearse. La longevidad máxima en estado silvestre es de 25 años, pero la mayoría de los individuos vive solo alrededor de 12 años.

Solo se dispone de unas pocas secuencias de ADN de poblaciones de búfalos de agua salvaje. Se considera que las poblaciones silvestres son las progenitoras del búfalo de agua doméstico moderno, pero la variación genética dentro de la especie no está clara, y tampoco cómo se relaciona con los búfalos domésticos de río y pantano de Carabao.

Amenazas

Una reducción de la población de al menos el 50% en las últimas tres generaciones nos dan una idea de la gravedad de las amenazas, especialmente la hibridación; se prevé que esta tendencia siga en el futuro. Las amenazas más importantes son: ​

Mezcla Con búfalos domésticos alrededor de áreas protegidas; caza, especialmente en Tailandia, Camboya y Myanmar; pérdida de marismas para uso hidropónico; Degradación de marismas Debido a especies invasoras como lianas y nenúfares; enfermedades y parásitos transmitidos por el ganado doméstico; Competición interespecífica por alimentos y agua entre búfalos silvestres y ganado doméstico.

Los tigres cazan búfalos de agua salvajes adultos, y se sabe que el oso negro asiático también puede cazarlos.

Con uno de los cuernos más grandes, se considera un animal formidable para encontrarlo en la naturaleza. Hay dos subespecies cuyas poblaciones se encuentran en partes separadas de la India.

Uno de ellos es el búfalo salvaje de la India central B. a. arnee

y el otro es el búfalo salvaje del noreste B. a. fulvus.

Otras autoridades reconocen 4 subespecies: las cuatro subespecies del búfalo salvaje asiático se pueden distinguir por el tamaño de su cuerpo, el color y las medidas del cráneo y los cuernos.

Bubalus arnee arnee: encontrada en algunas regiones de India Central y Nepal

es relativamente pequeña, negra con un blanco contrastante debajo de las rodillas; la cola llega hasta los corvejones; el hocico es blanco. La longitud de su cráneo suele ser inferior a 57 cm, con dientes grandes y una hilera de dientes mayor al 27% de la longitud del cráneo; Las luces de los cuernos son de 100 a 120 cm y las distancias de punta a punta son inferiores al 80% de la luz.

Bubalus arnee fulvus: encontrado en Assam y regiones vecinas

es muy grande, de color gris pálido a gris parduzco; sus extremidades inferiores son menos blancas que las de arnee, y la cola no llega a los corvejones. La longitud de su cráneo suele ser superior a 57 cm y la longitud de la fila de dientes es del 26 al 28% de la longitud del cráneo; la envergadura de la bocina es superior a 110 cm, con distancias de punta a punta como en arnee

Bubalus arnee theerapati: se encuentra en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam.

es relativamente pequeña, con una longitud de cráneo inferior a 57 cm y una hilera de dientes más corta en relación con la longitud del cráneo, del 24 al 27%. La envergadura de su bocina suele ser inferior a 120 cm y la distancia de punta a punta es del 80% de la envergadura.

Bubalus arnee migona: se le encuentra en Sri Lanka

es en general más pequeña que la subespecie continental y la envergadura de sus cuernos es inferior a 100 cm. Los cráneos de migona no son sexualmente dimórficos, como en las otras subespecies; su longitud es inferior a 57 cm y tienen anchuras occipitales especialmente pequeñas, de menos de 26 cm (los cráneos de las hembras continentales miden más de 26 cm y los cráneos de los hombres continentales miden más de 28 cm). La mayoría de las migonas carecen de marcas blancas.

#hispano #nature #wildlife #fauna

Carpintero pico pálido

(Campephilus guatemalensis)

México, país enriquecido con gran variedad de recursos naturales. Alberga en su interior múltiples especies de aves, plantas, mamíferos e insectos exóticos y endémicos (que se encuentran en un solo lugar específico o delimitado). Los matices de sus cielos se engalanan con sus coloridos plumajes y el eco repite sus exquisitos cantos.

México es también el hogar de grandes y deslumbrantes especies de pájaros carpinteros con cabezas de color rojo brillante, uno de ellos es el carpintero pico pálido o carpintero pico de plata como también se le llama. Es uno de los más grandes y espectaculares pájaros carpinteros de todo Centroamérica. Sin embargo, es poco conocido a pesar de que es bastante común dentro de su área de distribución, tal vez porque es poco mencionado en libros y revistas dedicadas a la vida salvaje.

El magnífico pájaro carpintero de pico plateado, conocido en lengua maya como Kolonté, es un animal grande y robusto, común y llamativo, mide de 35 a 38 cm de largo y pesa de 200 a 280 g siendo fácilmente identificable por su cabeza de color rojo y sin listas en la cara. El color general del pájaro es negro, con una llamativa marca blanca en forma de V en la espalda.

Suelen verse en parejas y el macho y la hembra tienen mucha similitud, con tan solo unas ligeras variaciones. En el macho adulto, toda la cabeza y la cresta corta y tupida son rojas, aunque con un tono ligeramente más oscuro en la parte posterior de las paperas. El cuello, la parte superior del pecho y las partes superiores son negros, con rayas blancas que van desde ambos lados del cuello y continúan a lo largo del manto hasta aterrizar en la mitad de la espalda donde se encuentran y forman casi o completamente una «V». La parte baja de la espalda, la grupa y la parte superior de la cola a veces están cubiertas con barras delgadas y más claras. Las alas superiores y las coberteras son de color negro o marrón negruzco con bases blancas en las plumas de vuelo, especialmente visibles en el plumaje fresco y puntas blancas en las primarias. La parte superior de la cola es negra. Las partes inferiores, desde la parte inferior del pecho, son de color blanco ante con barras de color marrón negruzco de grosor variable. Los costados y el vientre muestran un ligero tinte verde pálido. La parte inferior de las alas es de color blanco o amarillento pálido con puntas y borde de salida oscuros. La parte inferior de la cola es de color marrón o marrón amarillento con una base más clara. El iris del ojo es amarillo y el pico de color marfil con un tinte gris azulado en la base, mientras que la piel orbital y las patas son café grisáceo.

La hembra adulta se diferencia de su pareja por el color negro que cubre la frente, la cresta, el centro de la capucha, el mentón y la garganta.

Mientras que los Juveniles Tienen una superficie superior más marrón y opaca que los adultos. Sus partes inferiores son más marrones con barras menos marcadas. tiene la cara negra con una línea malar blanca, se parecen a las hembras adultas, pero con un pico más oscuro y en su mayoría son de color negro opaco en el costado de la cabeza.

Los machos y las hembras jóvenes tienen patrones de cabeza similares a los de la hembra adulta. Sin embargo, los machos jóvenes adquieren muy rápidamente el plumaje adulto de su sexo.

El pájaro carpintero de pico pálido es una especie que Se encuentra desde México hasta Panamá, En México se encuentran en las regiones costeras de la vertiente atlántica desde el estado de Tamaulipas hasta Belice, y dentro de la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas en elevaciones inferiores a 2000 m

Se reconocen 3 subespecies, con ADN diferente, pero con diferencias difíciles de notar en la naturaleza y que se distribuyen así:

Campephilus guatemalensis regius: se distribuye por el este de México entre Tamaulipas y Veracruz

pesa de 205 a 244 g es más grande que el nominal, pero por lo demás similar.

Campephilus guatemalensis nelsoni: se encuentra en el oeste de México entre Sonora y Oaxaca

mide de 35,5 a 38 cm de largo, es un poco más pequeño que el nominado. Sus partes negras son más marrones, las rayas de la parte superior más blancas y, a menudo, hay algunas barras marrones y negras en la parte inferior de la espalda y la grupa.

Campephilus guatemalensis guatemalensis: habita desde Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán en México, hacia el sur a través de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el oeste de Panamá.

Es la subespecie nominal, pesa 263 a 282 g

El pájaro carpintero de pico pálido habita en el interior y los bordes de una variedad de paisajes boscosos. El más común de ellos es el bosque siempre verde tropical de tierras bajas. En la vertiente del Pacífico, que es más seca que la vertiente del Caribe, también se encuentra en bosques tropicales caducifolios y manglares. Ocurre localmente en bosques montanos siempre verdes y bosques de pino y encino en Honduras. Evita extensas zonas deforestadas. En elevación varía desde el nivel del mar hasta 2.000 m en México, hasta 1.500 m en Honduras, hasta 1.500 m en el lado Pacífico de Costa Rica, pero sólo hasta 1.000 m en el Lado caribeño y hasta 1.200 m en Panamá.

La especie también es conocida por su distintivo tamborileo, una serie de golpes fuertes y sostenidos que se pueden escuchar desde la distancia.

Pasa sus días buscando comida, La historia de vida del pájaro carpintero de pico pálido está ligada a los árboles. Es donde encuentran su comida, insectos, y construyen sus nidos. Por lo tanto, la pérdida de los grandes árboles forestales significa inevitablemente la desaparición de esta especie del área.

Comúnmente se puede observar tanto al macho como a la hembra alimentándose juntos, Descendiendo a menudo a áreas parcialmente despejadas y a las colinas en busca de troncos podridos para buscar su alimento y una vez que encuentra alguno perfora en el tronco para remover grandes pedazos de corteza y astillas y así encontrar a los escarabajos minadores de la madera y sus larvas que constituyen su principal alimento y controlando con ello a estos animales que pueden dañar seriamente a algunos árboles del bosque.

Se mantiene en contacto mediante vocalizaciones frecuentes. abalanzándose entre troncos de árboles muertos en busca de escarabajos y otros insectos que escucha perforar debajo de la superficie. Suele forrajear en la parte superior de los troncos y principales ramas de árboles grandes. Comúnmente comen larvas grandes de escarabajos perforadores de la madera que extraen de los troncos y ramas de grandes árboles en descomposición. Cuando no comen larvas de escarabajo, se sabe que toman frutos y les gusta mucho excavar en las mazorcas de cacao.

se alimentan principalmente de las larvas de escarabajos que viven dentro de los troncos de los árboles. Para localizarlas, el carpintero primero golpea con su pico diversas zonas del árbol para encontrar las partes huecas donde vive la larva, una vez que la ha localizado excava la madera con su pico y extrae la larva con su larga lengua. Esta habilidad también les es útil para construir sus nidos, los cuales consisten en profundos huecos dentro de los troncos, una vez abandonados, estos nidos son aprovechados por otras aves

Suele hacer excavaciones bastante grandes. Los agujeros pueden agrandarse para usarlos como sitios de anidación o para posarse, ya que estos pájaros carpinteros pasan la noche en cavidades excavadas en los árboles.

Se comunican a través del golpeteo de sus picos y a través de una llamada nasal que suena como una voz prominente ‘keeu-keeu’. Este pájaro tiene un tamborileo característico con dos golpecitos rápidos y potentes.

El pájaro carpintero pico pálido tiene un vuelo poderoso y ondulante. Cuando realiza encuentros, levanta la cresta que cubre la parte superior del capó.

El pájaro carpintero picopálido suele vivir solitario o en parejas. Aunque las parejas permanecen formadas durante todo el año, reposa solitario en huecos de árboles.

Están emparejados durante todo el año, se alimentan juntas pero que duermen individualmente en agujeros de los troncos de los árboles, es decir uno en cada agujero.

En México y el norte de Centroamérica, la temporada de anidación ocurre de enero a mayo. emiten entonces unos sonidos que parecen relinchos o lamentos. Su principal actividad entonces es excavar un nido profundo en un tronco grande a unos 10 o 15 metros de altura del suelo.

Ambos sexos participan en la excavación y una vez terminada, La nidada solo incluye 2 huevos, pero no es raro que uno de los 2 huevos no eclosione. Ambos padres se turnan para incubar durante 2 semanas. Las sesiones de incubación son particularmente largas. incubando la hembra durante el día y el macho haciéndolo durante la noche. Las crías nacen ciegas, desnudas y totalmente desvalidas, pero son alimentadas por ambos padres que les llevan alimento en el pico. Ambos padres también alimentan a los polluelos. Les transmiten el alimento directamente a través de la boca y no mediante regurgitación como pueden hacer muchos pájaros carpinteros.

El juvenil tiene la cara negra con una línea malar blanca, pero adquiere su plumaje rojo de la cabeza muy pronto y suele viajar con adultos.

Alcanzaran la madurez sexual al año de edad y su expectativa de vida será de alrededor de 5 años.

#hispano #wildlife #fauna #nature #mexico

El jaguar

(Panthera onca goldmani)

Los jaguares que habitan en la selva Lacandona pertenecen a la subespecie goldmani, conocidos también como jaguares del norte de Guatemala y que se caracterizan además de su ADN porque tienen pelo corto y denso que puede ser de color amarillo o anaranjado bañado con manchas y rosetas negras por todo su cuerpo. A diferencia de otras subespecies de jaguares, el felino de Guatemala o de la selva Lacandona tiene un tono más oscuro que el resto. La naturaleza evasiva del jaguar y lo inaccesible de gran parte de su hábitat habitual hacen que sea un animal difícil de observar, y todavía más de estudiar.

La subespecie Panthera onca goldmani, es la subespecie de Jaguar más grande del mundo y el felino nativo más voluminoso de América. Alcanza una longitud de 150 – 240 cm, una altura de 60 a 80 centímetros y un peso entre 65 y 120 kilos.

Su área de distribución comprende el sur de México y el norte de Guatemala por ello lo podemos encontrar en la maravillosa Selva Lacandona. Cabe destacar que el jaguar, es un mamífero que habita en gran parte de la Selva Maya de México, que abarca también países como Guatemala y Belice, por lo que es de gran importancia para el equilibrio natural en este gran ecosistema.

Es bien sabido que México cuenta con una diversidad biológica muy particular y única a nivel mundial como resultado de la historia geológica e histórica que ha moldeado a nuestro país en una auténtica cuna de paisajes, flora y fauna, y de culturas humanas que desde siempre han considerado esta diversidad en su cosmovisión, respetándola y utilizándola de manera sustentable. Por desgr acia, también es conocido que tal riqueza biológico y cultural ha sufrido impacto os negativos por las recientes actividades humanas que han dañado estas joyas naturales mexicanas.

aunque en 1974 quedaban cerca de sólo menos de un millar de ejemplares. La caza comercial y la explotación de pieles de jaguares en la actualidad están prohibidas. Pero hasta 1986 se permitía la caza deportiva de 45 ejemplares al año (el 10% de una población estimada en 450 ejemplares). Fue prohibida en todos los estados en 1986, a excepción de Campeche que prohibió la caza deportiva en 1987,​ Gracias a eso se recuperó su población.

En la Selva Lacandona se encuentra la segunda población más grande de jaguares de México. La mayor parte de esta población se encuentra dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Selva Lacandona que es el mayor remanente continuo de bosque lluvioso tropical en México y es el ecosistema más rico de todo el país

Actualmente en la Selva Lacandona existe una población aproximada de 800 jaguares que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules; este número alentador es resultado del cuidado y protección que brindan algunos habitantes lacandones, sin embargo, cuando un ejemplar sale del área de la reserva natural, algunas veces es cazado.

Además, el Área Natural Protegida de la Selva Lacandona es la segunda en donde puede encontrarse la mayor población de estos animales, tan solo después de Calakmul, un yacimiento arqueológico situado en el sureste del estado de Campeche.

Siguiendo con otro rasgo distintivo, este jaguar tiene una cabeza grande y fuerte, con una mandíbula poderosa y dientes afilados. De hecho, tiene una mandíbula tan potente que puede romper el cuello de su presa con un simple movimiento. Igualmente, posee una dentición única que les permite aplastar el cráneo de sus presas con un solo mordisco. Siguiendo con sus ojos amarillos o naranjas y su poderosa visión binocular y una notable visión en la oscuridad, gracias a una membrana reflectante (tapetum lucidum) que concentra la luz en el campo focal de la retina, el jaguar del Norte de Guatemala o de la selva lacandona detecta el movimiento de sus presas con facilidad. De manera similar, el olfato y el oído es tan desarrollado que pueden detectar el olor y oír a sus presas a grandes distancias. En consecuencia, los sentidos de este felino le dan una ventaja mayúscula en el hábitat del jaguar para cazar y adelantarse a los movimientos de sus objetivos.

De manera similar, de entre sus características principales destacan las patas largas y musculosas que les permiten saltar grandes distancias de hasta 4,5 metros de altura y 8 metros de largo. Ciertamente, debido a su corpulento y fuerte cuerpo impulsado por sus extremidades inferiores, la subespecie Panthera onca goldmani puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/h en cortas distancias. Además, sus patas traseras son más potentes que las delanteras, lo que les permite aterrizar con fuerza y sin hacerse daño tras caer al suelo desde una gran altura.

Tiene el cuerpo robusto y musculoso con la cabeza desproporcionadamente grande y con mandíbulas prominentes, las orejas son relativamente pequeñas y redondeadas y sus ojos de un hermoso color amarillo verdoso. Tiene un hermoso pelaje corto, tupido y suave al tacto de color amarillo manchado con rosetas oscuras que envuelven manchas pequeñas en el centro en el dorso y costados, mientras tanto es de color blanco en el vientre y la parte interna de las patas, sus orejas son pequeñas y redondeadas y la garganta es generalmente blancuzca.

Este hermoso felino manchado de costumbres crepusculares y nocturnas, se parece mucho al leopardo, pero además de su diferente área de distribución y tener la cola mucho más corta, existen numerosas características que los diferencian, el jaguar es más pesado que el leopardo, tiene la cabeza mucho más voluminosa y además las rosetas del jaguar son de mayor tamaño y suelen mostrarse como un grupo de manchas oscuras formando la roseta y con el centro claro.

La selva es el ambiente principal y natural del jaguar, pero no depende exclusivamente de él, aventurándose también por los paisajes descubiertos, en el bosque caducifolio, en los matorrales secos y espinosos, en las zonas ribereñas y en los pantanos. Lleva una vida crepuscular y nocturna residiendo de preferencia en las zonas densas en las proximidades de los grandes ríos. Aunque pasa mucho tiempo en los árboles, es un mediocre trepador debido a su pesada estructura, pero en compensación es un óptimo corredor y un excelente nadador que no duda en atravesar los grandes y anchos ríos de las selvas. Se siente a sus anchas en la selva húmeda, Le gusta mucho el agua recurriendo a ella para escapar de los mosquitos y del calor abrazador, permaneciendo largo tiempo en el líquido elemento manteniendo únicamente la cabeza sobre la superficie.

Es el mayor gato manchado del continente americano y goza de un notable renombre entre los pobladores de las selvas donde habita, considerándolo un símbolo de astucia, de fuerza y de agilidad.

La estructura corta y robusta de sus miembros hace que el jaguar sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. La cabeza es robusta y la mandíbula extremamente potente; se ha sugerido que el jaguar tiene el mordisco más potente de todos los félidos y la segunda más potente de todos los mamíferos; esta potencia es una adaptación que permite al jaguar perforar caparazones de tortuga, Un jaguar puede arrastrar 8 metros un toro de 360 kilogramos entre sus mandíbulas y pulverizar los huesos más duros, o arrastrar a una tortuga de mar de 34 kg a lo largo de más de 90 m en la profundidad de un bosque. El jaguar caza animales salvajes que pesan hasta 300 kg en el interior de una selva densa y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.

El jaguar es un cazador por naturaleza; espera sigiloso a que aparezca su presa para caerle encima y asestarle una mordida en la cabeza. Su mordida es considerada una de las más fuertes entre los grandes felinos. En relación con su tamaño, el jaguar es el felino con la mordida más poderosa.

Es fundamentalmente solitario y un cazador que tiende emboscadas y oportunista a la hora de elegir las presas. También es un superpredador y una especie clave que desempeña un importante papel en la estabilización de los ecosistemas en los que habita, regulando las poblaciones de las especies que depreda.

Cada individuo tiene un territorio establecido el cual delimita con sus rugidos y expulsa de él a cualquier otro jaguar macho ya que es frecuente que los territorios de las hembras se sobrepongan con el de los machos.

A menudo se describe al jaguar como un animal nocturno, pero más específicamente es crepuscular (su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol). Ambos sexos cazan, pero los machos se desplazan más que las hembras, en consonancia con su territorio más amplio.

El día lo pasa durmiendo bien oculto entre los matorrales, entre las rocas , en el hueco de algún árbol o en medio de la densa maleza y entonces es sumamente difícil encontrarle, pero al atardecer antes de iniciar su recorrido de caza, el jaguar inunda la selva con su potente rugido y los pájaros y monos enmudecen, los tapires y capibaras se inmovilizan y los caimanes se dejan caer sigilosamente al agua, permaneciendo la selva en tensión porque el gran jaguar está cerca y presto a entrar en acción. Son caminadores incansables que recorren sus amplios territorios en busca de su alimento.

El jaguar puede cazar de día si hay presas disponibles, y es un felino relativamente enérgico, puesto que pasa hasta un 50–60% de su tiempo activo.

Aunque el jaguar utiliza la técnica de asestar un mordisco profundo en el cuello para provocar la asfixia en sus presas, típica del género panthera, prefiere un método de matar único entre los félidos: perfora directamente los huesos temporales del cráneo entre las orejas de las presas (especialmente el capibara) con sus colmillos, perforando el cerebro. Esta técnica podría ser el resultado de una adaptación para abrir los caparazones de las tortugas.

Las presas más comunes de este felino manchado son las capibaras, agutíes, jóvenes tapires, ciervos, pecarís, pacas, lagartos, boas grandes y pequeñas culebras, caimanes, monos de diversas especies, perezosos, tortugas y muchos peces entre otros comiendo cada vez que puede algunos frutos.

Colocándose a favor del viento, con una cautela sin límites y un sigilo absoluto, el astuto jaguar se aproxima a su presa, no la deja de mirar con sus penetrantes ojos de cazador y una vez llegado a la distancia óptima para la captura, se lanza con las garras por delante y si la víctima no es demasiado fuerte, en poco tiempo acaba con ella.

Si el ataque falla el jaguar el jaguar normalmente abandona a la presa.

Otras veces el jaguar espera trepado y agazapado sobre la rama de algún árbol en espera a que pase alguna victima bajo este, para saltarle entonces sobre el lomo y morderle el cuello para romperle las vértebras cervicales.

Otra técnica de caza habitual de este animal es el aguardo, donde tras retirarse el agua de las inundaciones quedan en la selva numerosas charcas a las que muchos animales se acercan para beber, entonces el jaguar permanece escondido e inmóvil y cuando algún incauto se acerca a beber, en solo décimas de segundo es atrapado. Después de matar la presa el jaguar lame la sangre y come de una sola sentada hasta 8 kilos de carne. Si la presa es muy grande, el jaguar come hasta que se siente satisfecho y luego se echa a descansar cerca de los restos, para incorporarse cada vez que siente hambre y terminar con el festín.

En general, los jaguares del Norte de Guatemala o de la selva lacandona consumen entre 5 y 15 kg de carne por semana. No obstante, la cantidad exacta puede variar según el tamaño del animal y la disponibilidad de presas. Es más, los jaguares cazan y matan a sus presas una vez cada tres o cuatro días si se sienten saciados y hay suficiente alimento disponible.

A los pecaríes el jaguar suele cazar esperado en lo alto de un árbol a que alguno de ellos se separe de la manada ya que estos animales reaccionan violentamente cuando alguno de ellos es atacado, por eso cuando alguno se separa el jaguar lo ataca saltando sobre él y matándolo rápidamente trepa de inmediato al árbol llevando a su víctima, pues de lo contrario puede sucumbir destazado a colmilladas por el resto de la manada.

A los caimanes los mata hundiéndoles la cabeza en los charcos durante gran tiempo hasta que mueren de asfixia y para pescar con los pies en el agua, el jaguar golpea suave e intermitentemente la superficie con su cola, como si hubiera caído algún fruto o insecto al agua, así cuando el pez sube a investigar obedeciendo al estímulo que mueve a los peces a cercarse a cualquier producto de pequeño tamaño que cae al agua para ver si es algo comestible, el jaguar de un rápido zarpazo atonta a la víctima y la saca del agua.

Otras veces meten una pata al agua y la otra la encogen y cuando el pez acude alrededor de la pata sumergida el jaguar lanza como un rayo su pata encogida y atrapa al pez.

Una de las presas favoritas del jaguar son las tortugas de rio y sus huevos por ello cuando las tortugas dejan el rio para ir a desovar, el jaguar las espera y de un violento zarpazo las voltea de espaldas, quedando de esta forma la tortuga indefensa y el felino tras abrir un pequeño hueco entre el peto y el espaldar, mete una garra por ahí y utilizándola a modo de cuchara devora al quelonio sin necesidad de romperle el caparazón.

Como los demás miembros del genero panthera especialmente adaptada laringe y su unión al hueso hioides, El macho ruge más fuerte, y lo hace habitualmente para advertir o disuadir a posibles competidores por el territorio y las hembras; en estado salvaje se han observado intensas competencias de rugidos entre individuos. Su rugido a menudo se asemeja a una tos repetitiva y también pueden vocalizar maullidos y gruñidos.

Se producen combates entre machos por las hembras, pero son raros, y en estado salvaje se ha observado una tendencia a evitar los enfrentamientos; cuando éstos ocurren suelen ser conflictos territoriales: el territorio de un macho puede abarcar el de dos o tres hembras, y no tolerará intrusiones de otros machos adultos.

El jaguar es un felino que no tiene una época de celo definida y común para todas las zonas donde habita, Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje el jaguar se aparea durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes.

El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.

Mientras dura el celo, los jaguares pierden un tanto sus hábitos solitarios, rugen a menudo, se oyen sus maullidos durante la noche y las peleas fronterizas se suceden con frecuencia.

Macho y hembra solo se reúnen unos 4 a 5 días para copular y después vuelven a separarse, sin embargo, durante el breve periodo que duran juntos suelen darse innumerables muestras de cariño a base de lengüetazos y arrumacos, así entre una sesión y otra de cariños tienen lugar las copulas que son breves y cortas como en los gatos domésticos.

La pareja se separa después del coito encargándose solo la hembra de todo lo relacionado con el nacimiento y crianza de los cachorros, pues la madre no tolera la presencia del macho por el riesgo de canibalismo infantil.

El periodo de gestación es de cerca de 100 días, transcurridos los cuales la hembra trae al mundo en un rincón oscuro y seco de una cueva o madriguera o en un tronco hueco, de uno a cuatro cachorritos aunque lo más habitual es que sean solo dos y cuando son más, la hembra rara vez llega sacar a más de dos con vida.

Los pequeños nacen ciegos, pesando menos de 6 kilos, con el pelo de tono oscuro y abren los ojos hasta los 15 días de edad. Pasan más de 2 meses en el cubil donde nacieron antes de salir con su madre a participar en el conocimiento de la selva, pero son destetados hasta que cumplen los 3 meses de edad.

El conocimiento de las crías lleva consigo un largo y dificultoso aprendizaje ya que tienen que conocer todos los secretos de las presas a que darán caza y todos los misterios tanto de la tierra como del agua, deberán aprender a trepar y a temer a los pecaríes y a desconfiar de las ramas delgadas donde se sujetan los perezosos.

La madre emplea muchos meses en enseñarles todo eso y durante más de un año no se separa de los cachorros aun cuando algunos ya han alcanzado los 75 kilos de peso y pueden cazar ya por su cuenta y riesgo.

A los 2 años los pequeños jaguares aun no totalmente desarrollados, llegan a la madurez sexual y abandonan entonces a su progenitora, teniendo una expectativa de vida de 12 a 15 años.

De la laboriosa crianza de los pequeños se deduce que las hembras alumbran a los mas una vez cada dos años.

#hispano #nature #fauna #wildlife

La serpiente de arena

(Ophisurus serpens)

La biodiversidad es increíble, pero hay especies que aún no sabemos casi nada… hemos reunido toda la información que hemos encontrado sobre la serpiente de arena, ¡un pez espectacular!

Ophisurus serpens o conocida tambien bajo el nombre de culebra de mar, es una especie perteneciente a la familia Ophictidae dentro del orden Anguilliformes. Es una especie cuya distribución geográfica comprende el mar Mediterráneo por el norte y toda la costa atlántica de África hasta Sudáfrica por el sur. También está presente en las costas occidentales del océano Índico y Pacífico. Habitual de los fondos arenosos/fangosos, en los cuales entierra su alargado cuerpo y tan solo deja asomar su cabeza, por lo que muy a menudo pasa desapercibida.

Es una especie sin interés comercial que se desecha de las capturas. Conocida por la mayoría de los informantes debido a que se trata de un pez peligroso por su terrible dentadura -que «muerde más que la madre que lo parió» (Caleta de Vélez), y por su enorme fuerza, que «se pone de pie sobre la cubierta del barco» (Cádiz), y que «¡ojú, esto sí que es malo!, como te coja te da la vuelta» (Marbella)-, muchos de ellos, sin embargo, dicen no saber qué nombre tiene (41% y 13% de encuestas sin respuestas, en los puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), y algunos la confunden con otras especies.

Por su evidente parecido con una serpiente, la gran mayoría de los informantes entrevistados que le asignan nombre emplean aquellos que aluden a estos ofidios. El más frecuentemente empleado y extendido por prácticamente toda la costa andaluza es bicha, que evoca la peligrosidad del animal antes citada, pues deriva de la voz latina bestia ‘bestia’, que aquí se utiliza con el valor eufemístico de ‘culebra’, por su semejanza a una serpiente terrestre, animal que desde el principio de los tiempos ha sido considerado tabú.

En algunos puertos, sobre todo onubenses y gaditanos, especifican que se trata de una bicha de mar (Ayamonte, Cádiz, Sancti Petri, Conil, Barbate, Tarifa), una bicha de la mar (Ayamonte, Sanlúcar, Rota, Puerto Real, Sancti Petri, Marbella), o una bicha de agua (El Terrón, Barbate).

En otros puertos le llaman directamente serpiente (Chipiona, El Puerto, Cádiz, Marbella), o pez serpiente (Sanlúcar), serpiente de mar (Algeciras), culebra (Ayamonte, Almuñécar, Motril, Castell de Ferro, Almería), culebra de mar (Carboneras), culebra de la mar (El Rompido) y culebra marina (Málaga). El término culebra deriva del latín colubra ‘culebra’, que en portugués deviene en cobra para denominar a una serpiente frecuente en Brasil. otros informantes le den también el nombre de lombriz (Algeciras, Almería).

Ophisurus serpens posee un cuerpo cilíndrico muy alargado y delgado, pudiendo alcanzar una talla máxima de 2,5 metros de longitud (aunque lo normal es avistar ejemplares de entre 0,5 y 1,5 metros). Su cabeza adopta una forma puntiaguda en la que su boca se prolonga más allá de la vertical a la que están los ojos. Los orificios nasales anteriores son estrechos y ribeteados y los posteriores se encuentran sobre el labio con una obertura alargada protegida por un repliegue cutáneo. Posee unas finas mandíbulas provistas de afilados dientes que forman dos filas en ambas mandíbulas, con dientes caninos más largos en la parte frontal, así como una fila de dientes en el paladar. La aleta dorsal nace posterior a las puntiagudas y cortas aletas pectorales situadas justo detrás de las aperturas branquiales. La aleta pectoral trascurre a lo largo de toda la longitud del cuerpo a excepción de los últimos centímetros de la cola. Por lo tanto, la cola adopta una forma puntiaguda y carece en su extremo de aleta dorsal y también de la anal. El ano del animal se sitúa algo antes de la mitad de su cuerpo, y tras el nace la aleta anal que discurre hasta prácticamente el final de la cola. Carece tanto de aleta caudal, como de ventrales. La coloración del cuerpo de Ophisurus serpens es pardo-verdoso claro, y los ejemplares juveniles poseen un color plateado. Tras los ojos, en el cuerpo aparecen una serie de puntos de color negro, cuyo número va variando a medida que el ejemplar va creciendo, habiéndose reportado un máximo de 204. no tiene aletas pélvicas. Tiene la cola en forma de punta dura y sin aleta.

Es muy curioso observar sus ojos, muy parecidos a los de un gato. La forma rasgada que tiene la pupila de los gatos les permite un mayor control sobre la cantidad de luz que entra al ojo, así pues, se convierten en especialistas durante la noche, como creemos que lo es la serpiente de arena.

Vive en fondos marinos arenosos o fangosos y se entierra en el substrato ayudándose con el extremo duro y desnudo de la cola, dejando solamente la cabeza al descubierto. Tiene una desmesurada fuerza no es extraña, pues vive enterrada en fondos de arena, a los que literalmente se clava impulsando como un punzón el extremo duro de su cola, hasta que llega a la cabeza, que deja asomada fuera del sustrato. Se entierra en diagonal, y no verticalmente. Cuando se sienten amenazadas se ocultan totalmente y observamos que algo sucede, como si algo de moviera oculto a poca profundidad bajo la arena. Al cabo de un rato, vuelve a aparecer la cabeza.

Su hábitat es eminentemente mediterráneo, aunque también se extiende por el este del Atlántico, por el norte de la península Ibérica y el sur de África, incluyendo Madeira y el oeste del Mediterráneo, el océano Índico ocupando el sur-este de Mozambique hacia Sur África, y el oeste del Pacífico ocupando Japón y Australasia. Profundidad: Hasta 400 metros, pero la mayoría se encuentra siempre a poca profundidad, a no más de 25 metros (la mayor cantidad siempre las observamos a menos de 15 metros de profundidad). Pasa el día con el cuerpo sumergido en el sedimento, emergiendo al mar abierto por la noche. Rara vez se ve de día debido a sus hábitos secretos y su coloración críptica. Por la noche emerge para alimentarse. Muestra una marcada fidelidad a su madriguera, habiéndose observado utilizando la misma ubicación durante más de un mes.

Como hemos comentado al principio, Ophisurus serpens vive enterrado en los fondos arenosos/fangosos durante el día, y es durante la noche cuando esta especie es más activa, y sale del fondo para capturar a sus presas, entre las que encontramos invertebrados bentónicos y peces, que sorprende saliendo de repente de debajo de la arena donde está enterrado para no ser visto.

Su forma de nadar es muy parecida al movimiento de una serpiente, movimiento ondulante. No nada lentamente, lo hace con rapidez, frenética, buscando alejarse de lo que le asusta (incluso durante decenas de metros) y volviendo a enterrarse en pocos segundos, donde sí se encuentra segura.

Actualmente no se conoce con precisión la reproducción de esta especie. Se sospecha que el desove ocurre durante los meses de verano de junio a septiembre. Sus huevos y larvas son pelágicos.

#hispano #nature #fauna

Murciélago del desierto

(Lasiurus frantzii)

El murciélago rojo occidental o del desierto, Lasiurus frantzii, es una especie insectívora críptica distribuida desde el oeste de Canadá, el oeste de Estados Unidos, el oeste de México y América Central hasta Panama.

L. frantzii fue considerada durante mucho tiempo una subespecie del murciélago rojo, Lasiurus blossevillii, pero recientemente fue elevada al estado de especie completa basándose en información genética.

En el año 2015 Baird demostró que L. blossevillii se separa fácilmente de L. frantzii basándose en la profunda divergencia del ADNmt y supuso restringió la distribución de L. frantzii a Centroamérica (de México a Panamá). Incluyéndose en el Apéndice II en el año 2017

Estos murciélagos son parecidos a los pájaros. Emigran hacia sur cuando el clima está frío y hacia el norte cuando el clima empieza a calentarse al norte de los hemisferios. La mayoría de las personas pensaría que el «murciélago del desierto» se encuentra solo en el desierto, pero no, de hecho prefiere los bosques donde se encuentra con mayor frecuencia en el follaje de los árboles, al igual que la mayoría de las especies del género Lasiurus, y es una especie solitaria. Sin embargo, si está presente durante el verano en la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el gran desierto de Altar, aunque es una especie escasa, rara y difícil de observar, además solo está presente durante el verano.

Estos murciélagos muy probablemente se encuentran debajo de las hojas más comúnmente a 1.5 a 12 m sobre el suelo. Hacen esto para tratar de comer o esconderse de los depredadores. Los murciélagos cuelgan de las ramas de los árboles con una de sus patas, ya que tratan de mezclarse con su entorno, El color de su pelaje les ayuda especialmente a camuflarse con hojas muertas. A menudo se basa en vegetación cerca del agua para descansar y buscar alimento, y se ha encontrado cierta evidencia que indica que ocasionalmente pueden usar cuevas. Estos sitios de descanso se usan durante el día mientras el murciélago duerme, y se dejan aproximadamente dos horas después del atardecer para buscar insectos.

Está especie es singular en los murciélagos debido a su notorio pelaje rojizo. Es un murciélago de tamaño mediano con pelaje de color rojo, que varía de rojo oxidado a rojo parduzco. Esta piel roja lo distingue de todos los otros murciélagos occidentales con la excepción del Murciélago Rojo del Este, Lasiurus borealis, que es un poco más grande. Tiene un hocico corto y orejas cortas y redondeadas, con un trago prominente. Su membrana interfemoral está cubierta de piel, con la excepción del último tercio posterior de la membrana, que solo tiene escaso vello. Sus colas se extienden hasta el borde del uropatagium. Los murciélagos del desierto tienen una longitud total de 10 centímetros. La longitud de la muesca a la oreja tiene un promedio de 13 mm y la longitud del antebrazo es de 35 a 45 mm. La longitud promedio de la cola es de 49 mm, con una longitud de pie de 10 mm.

Los murciélagos rojos tienen una dieta de insectos, y alrededor del 26% de esa dieta consiste en polillas. Forrajean desde la altura de la copa de los árboles hasta el suelo. Por lo general, comienzan una o dos horas después de la puesta del sol, y la mayoría de su búsqueda de alimento corresponde con la actividad de los insectos nocturnos que están cazando, a veces buscando durante la noche para atrapar a los insectos que están activos en las primeras horas antes del amanecer. Los hábitos alimenticios de invierno no se comprenden bien, pero las documentaciones recientes indican que ocasionalmente se despiertan de su hibernación durante los días cálidos para alimentarse brevemente, luego regresan a su hibernación cuando las temperaturas bajan nuevamente, esto en el caso de las poblaciones que hibernan.

Los murciélagos se aparean entre agosto y septiembre. Pero la hembra almacena los espermatozoides en la vagina o el útero hasta después de la hibernación. Una vez que la hembra se ha despertado de la hibernación, en el caso de las poblaciones que hibernan o una vez que llegan a sus cuarteles de verano en el caso de los migradores, se produce la ovulación y el esperma es móvil. Esto permite que los bebés nazcan durante el momento ideal para sus hábitos alimenticios.

La hembra puede tener de uno a cuatro crías a la vez, a diferencia de la mayoría de la familia vespertillionidae que tienden a tener una sola cría cada año. los murciélagos rojos del desierto tienen cuatro pezones en lugar de dos. Las crías permanecen dentro de la matriz alrededor de 90 días, posteriormente nacen. Antes de que los murciélagos puedan volar la madre carga hasta cuatro crías a la vez. Durante el día, la madre permite que su cría se aferre a ella con sus alas mientras ella cuelga. Los bebés cuelgan de una rama o una hoja mientras abrazan a su madre para que no se vea abrumada por el peso de sus cachorros. Durante cualquier hora del día, se puede encontrar a los jóvenes haciendo ejercicio, estirándose, limpiándose e interactuando con su madre. La madre dejará a los jóvenes por la noche para buscar comida. Las madres proporcionarán leche a sus cachorros mientras crecen hasta que hayan alcanzado al menos el 90% de las dimensiones de sus alas adultas. Esta es una inversión única en los jóvenes que es ventajosa porque los cachorros no pueden mantener el vuelo y el forraje durante un largo período de tiempo hasta que hayan alcanzado esas dimensiones de ala.

Toma alrededor de 6 semanas para que los murciélagos puedan volar por sí mismos y de uno a tres años para ser adultos. Siendo su expectativa de vida de alrededor de 8 años.

#nature #hispano #fauna

Cacomixtle norteño

(Bassaricus astutus)

Se podría pensar que, en el mundo de la ciencia, donde todo se estudia hasta la ceja de un mosquito, la gente sería tan cuidadosa con los nombres comunes como con los nombres científicos, pero no es así.

Este animal tiene un historial de ser identificado erróneamente ya que los humanos han intentado categorizarlo según su apariencia. Tlahcomiztli significa ‘medio gato’ en náhuatl, y en inglés se le conoce como Ringtail Cat. Su nombre de género Es Bassariscus de la palabra griega «bassaris» que significa zorro. Estos nombres no capturan del todo la identidad de este animal, ya que no es ni un gato ni un zorro. Simplemente es su propio yo distintivo, dentro de su propio género. pese a su nombre y anatomía no tiene relación con los felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti. Pero en la Biosfera de la reserva del Pinacate y el gran desierto de Altar solo encontramos a la especie astutus.

El cacomixtle norteño también llamado por algunos, el babisuri, se encuentra en el suroeste de los Estados Unidos, en el sur de Oregón, California, el este de Kansas, Oklahoma, Arizona , Nuevo México , Colorado , el sur de Nevada , Utah , Luisiana y Texas . En México se extiende desde el estado desértico norteño de Baja California hasta Oaxaca. así como en el desierto de Sonora y el desierto de Chihuahua

Se trata de un mamífero placentario que forma parte de la familia Procyonidae, misma a la que pertenece el mapache. Una característica que lo distingue es que puede rotar 180° los tobillos de sus patas traseras; esto le permite trepar ágilmente los acantilados, las superficies rocosas y el tronco de los árboles.

Hasta 14 subespecies de B. astutus han sido reconocidas en el pasado, pero existe una confusión sustancial y debate sobre su legitimidad. Después de una comparación exhaustiva de cráneos de todo el rango de la especie, Kortlucke reconoció solo 3 subespecies. Otros investigadores recomiendan reconocer sólo el taxón a nivel de especie ya que Las subespecies no son fácilmente distinguibles externamente y es poco probable que representen unidades biológicas diferentes.

El cacomixtle se es un animal que habita en una diversidad de ecosistemas, que pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta aproximadamente 2900 metros de altitud. Así, vive en bosques tropicales caducifolios, matorrales xerófilos, bosques de coníferas y de encino. Además, se encuentran en chaparrales y desiertos, por ello lo podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el gran desierto de Altar en el estado de Sonora.

El cacomixtle o gato minero llamado así por su costumbre de habitar las galerías de las minas, siempre busca las zonas con abundantes matorrales como son los cañones a las orillas de espejos o corrientes de agua donde además hay lugares rocosos con abundantes salientes y hendiduras que le sirven de refugio.

Uno de los elementos más importantes dentro del hábitat del Bassariscus astutus es el agua. No obstante, podrían subsistir sin agua libre, en el caso que su dieta contenga presas con alto contenido proteico, insectos o frutas, Además, en los casos que este líquido escasea, la orina se vuelve más concentrada. Esta adaptación permite retener el agua corporal.

Se trata de un animal con un peso de poco más de un kilo y con un cuerpo alargado que alcanza los 35 centímetros de longitud y una esplendorosa cola de 42 centímetros de largo con 14 a 16 rayas. Su pelaje es de color castaño y presenta una mancha blanca arriba y otra debajo de cada ojo, sus orejas son grandes y su cuerpo esbelto, especial para seguir a sus presas hasta por los pasajes más estrechos. Está provisto de unas glándulas odoríferas que cuando el animal se asusta expelen un líquido fétido o secreción acre y maloliente de sus glándulas anales al tiempo que emiten unos chillidos como los de las ardillas y echan su cola sobre el lomo., El cráneo es alargado. Los arcos cigomáticos son ligeros y carece de cresta sagital. Tiene una cara grisácea o parda, con un hocico alargado. En este se encuentran las vibrisas, con una coloración negra y un largo de hasta 7,5 centímetros. Los ojos son grandes, con un iris parduzco y una pupila redondeada. Alrededor de cada uno de estos tienen una gran mancha de color claro. En cuanto a las orejas, son estrechas. Internamente son rosadas y están recubiertas por un pelaje marrón o gris, con los bordes más claros. Esta especie tiene un total de 40 dientes. Con relación a estos, los carnasiales no se encuentran bien desarrollados y los caninos poseen forma redondeada. Los molares presentan crestas afiladas y altas.

Sus extremidades son reducidas. En cada pata tiene cinco dedos, con garras afiladas, cortas y semi retráctiles.

El cacomixtle tiene una particularidad, es capaz de girar 180° los tobillos de sus extremidades posteriores. Una extraordinaria característica que le permite trepar con mucha agilidad por los árboles y las rocas. Así mismo, puede bajar de manera vertical a una gran velocidad por el tronco de las plantas, los acantilados y las ramas. Muchas veces lo hace sin emplear sus garras. En este animal escansorial, los aductores de la cadera son más robustos que los de aquellos mamíferos fundamentalmente terrestres. Sin embargo, esta es una adaptación para escalar, que probablemente no esté relacionada directamente con la reversión de sus patas traseras.

Hasta ahora no se ha identificado una musculatura que esté directamente relacionada con la reversión de los miembros. Por lo que la flexión plantar del tobillo y la expansión de la cadera se deben probablemente a la filogenia.

Los cacomixtles tienen un cuerpo de gato y una cara de zorro con grandes orejas ovaladas, colas anilladas y tupidas y garras semirretráctiles. son excelentes escaladores y pueden maniobrar rápida y ágilmente entre acantilados y cornisas rebotando de pared a pared. También pueden trepar por pequeñas grietas saliendo presionando las cuatro patas en una pared con la espalda contra la otra. Además, este animal puede ascender por grietas muy estrechas. Lo hace presionando sus patas contra una pared y la espalda contra la otra. También, pudiera moverse por ese espacio tan pequeño colocando ambas patas derechas en un lado de la roca y las otras patas en el área del frente.

Los cacomixtles parecen preferir el ambiente seco y desértico, donde se gana la vida alimentándose de insectos, reptiles, roedores y pájaros pequeños. La cola es un elemento de equilibrio que, junto con las articulaciones de los tobillos, que son muy flexibles, le ayuda a trepar por los árboles con gran destreza.

Es un animal solitario, muy tímido y que se deja ver muy poco, es un mamífero nocturno que duerme de día entre las hendiduras de las peñas pero que al anochecer sale a cumplir con su importantísima función ecológica al mismo tiempo que se alimenta y es que al tiempo que caza ratones, ardillas, ratas, aves, reptiles, invertebrados, entre los que se encuentran los insectos, que le sirven de alimento está manteniendo las poblaciones de estos animales en niveles aceptables evitando que se conviertan en plaga con las consecuencias funestas que esto acarrearía. También comen insectos, huevos, y aves trepando ágilmente a los árboles gracias a sus afiladas uñas que no solo le proporcionan un gran soporte, sino que le permiten realizar espectaculares saltos.

En cuanto a las especies vegetales más consumidas están las bellotas, las bayas, los muérdagos, los higos silvestres y los caquis. Además de frutas, pueden comer flores y semillas. Así mismo, puede alimentarse con el néctar de Agave, ocasionalmente pudiera comer carroña. Comen frutos y se les considera “reforestadores” por naturaleza, pues al comer no digieren las semillas, que quedan en su excremento y hacen crecer flora.

Luego de haber consumido sus alimentos, el cacomixtle se sienta sobre sus cuartos traseros, de manera similar a la postura que asume el gato. En ese momento, el animal lame su pelaje y las patas anteriores, que posteriormente utiliza para limpiar el hocico, las mejillas y las orejas.

Por otra parte, el cacomixtle sirve de alimento a otros animales más grandes como linces, pumas, águilas, búhos, mapaches y coyotes. Por lo que su presencia es de vital importancia.

Se ha informado que los cacomixtles exhiben un comportamiento de marcado fecal como una forma de comunicación intraespecífica para definir los límites del territorio o atraer parejas potenciales. Se ha sugerido que utilizan las heces como una forma de marcar territorio.

Este animal es de hábitos nocturnos, por lo que pasan gran parte de día descansando en su guarida. Estas pueden encontrarse en grietas o en los árboles huecos. Los especialistas señalan que generalmente no duran más de tres días en el mismo sitio de descanso.

Esto suele ser atribuido al hecho que el cacomixtle cubre varias hectáreas de terreno todas las noches, en búsqueda de alimento. Así, normalmente el animal no regresa a la guarida anterior, sino que se dedica a encontrar y ocupar un nuevo espacio, que se encuentre dentro del rango donde se localiza.

En el cacomixtle norteño tanto la hembra como el macho alcanzan la madurez sexual alrededor de los 10 meses de edad. Durante la temporada reproductiva, la hembra tiene un solo ciclo estral, donde el estro es muy corto. Este puede durar entre 24 y 36 horas.

En cuanto a la época de apareamiento, está restringida a pocos meses durante el año. Generalmente puede ocurrir entre febrero y mayo.

el ritual de apareamiento incluye el marcaje del territorio. En este comportamiento participan tanto el macho como la hembra, cuyos territorios no se superponen. Para demarcarlo, depositan sus heces y orina en áreas cercanas a su guarida.

Durante la copulación, el macho toma a la hembra por detrás de su pelvis. Esto lo hace asumiendo una posición sentada y utilizando su antepié. El macho puede sostener a la pareja de esta manera por uno o dos minutos. Por otra parte, la hembra emite varias vocalizaciones antes y durante la copulación.

El período de gestación puede variar de 51 a 54 días. Luego de esto, nacen entre una y cuatro crías.

El nacimiento ocurre en una guarida, que pudiera estar ubicada en la grieta de una roca o debajo de esta. También, puede dar a luz en los árboles huecos. Estos sitios pudieran estar cubiertos por hierbas u hojas, en muy pocas oportunidades utiliza plumas o pelos. El uso de esta guarida es temporal.

Al nacer, las crías pesan entre 14 y 40 gramos y tienen los ojos cerrados. Estos los abren cuando tienen de 22 a 24 días. Con frecuencia, ambos padres participan en la crianza de los jóvenes. Sin embargo, la hembra es quien principalmente se encarga de la atención de las crías, destetándolas a los cuatro meses. Las crías suelen vocalizar chillidos metálicos y gemidos.

Los jóvenes se encuentran cubiertos de un pelaje corto y blanquecino. Cuando tienen cerca de los cuatro meses, ya tienen la coloración que identifica a los adultos.

Desde los dos meses, estos acompañan a sus padres a buscar la comida, y cazarán por sí solos después de los cuatro meses. A la edad de ocho meses ya puede trepar por las rocas y árboles, en búsqueda de alimentos. Al alcanzar la adultez, estos mamíferos tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento.

El cacomixtle es un animal solitario, excepto en la época de apareamiento, donde puede formar pareja. Inclusive, después del apareamiento, la hembra y el macho podrían permanecer por poco tiempo cerca el uno del otro.

Los estudios realizados sobre su comportamiento social no indican que esta especie sea monógama, pero sí plantean una estructura basada en el territorio.

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 10 meses de edad y tienen una expectativa de vida de unos 7 años.

#nature #hispano #fauna

El Zungaro tigrino

(Brachyplatystoma tigrinum)

Es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes, Nombrado así por sus marcas de rayas blancas y negras, también tiene una cara larga y bigotes que le dan un rostro único y fascinante. Su vista es pobre, pero es capaz de encontrar comida y detectar depredadores usando sus largos bigotes.

El zúngaro tigrinus es un pez que, en su medio natural, alcanza 60 cm de longitud y 5200 gramos de peso, Una gran especie de bagre, el nombre de este pez se deriva del patrón de rayas de cebra de su cuerpo. La forma y el color de estas rayas cambian a medida que crece el pez. tiene la Cabeza alargada y comprimida, volviéndose más estrecha hacia el frente, mandíbula inferior más corta que la superior. Filamentos caudales superior e inferior. Puede confundirse con Brachyplatystoma juruense, pero las franjas de B. tigrinus son continuas cuando se observan lateralmente, mientras que las de B. juruense están rotas o divididas.

La coloración general, al estado adulto, es negruzca, con bandas blanquecinas que se extenderán es forma oblicua longitudinal del cuerpo y, en número variable entre 13 un 15.

El zúngaro tigrino tiene cuerpo fusiforme, ligeramente plano en la región ventral. su cabeza es grande y ligeramente achatada, los ojos pequeños y posición dorsal, la boca es grande y de posición ventral, rodeada de seis barbas filamentosas, de las cuales son dos maxilares y cuatro son mentonianas. La aleta dorsal es corta y ubicada en el tercio anterior del cuerpo. La aleta adiposa es también corta y ubicado en el tercio posterior del cuerpo, sobre el pedúnculo caudal. entre las aletas pares presenta las pectorales y las ventrales de desarrollo moderado.

adicionalmente, el zúngaro tigrino presenta una aleta ubicada ventralmente, en la región del pedúnculo caudal, a modo de quilla. la aleta caudal bilobulada y cada lóbulo termina en un largo filamento que el zúngaro tigrino agita suavemente formando ondulaciones a medida que se desplaza en el agua. Los filamentos de la aleta caudal, están presenta de preferencia en los alevines y juveniles y son menos frecuentes en los adultos.

En la boca se observa la presencia de dientes pequeños y numerosos, dispuestos en bandas o placas, como son, la placa maxilar y la placa mandibular. En la región faríngea se observan cuatro arcos braquiales y, en el techo dela faringe se observan dos formaciones carnosas con numerosos y pequeños dientes, constituyendo las placas masticatrices o almohadillas faríngeas Que se corresponder con la placa faríngea inferior. El tubo digestivo es corto, como ocurre en los peces de régimen alimenticia carnívoro. El estómago es relativamente grande dilatable, en forma de V. En el techo de la cavidad celomática presenta una vejiga de naturaleza serosa, protegida de tejido membranoso y cubriendo ventralmente la vejiga se encuentra una formación de tejido adiposo sobre la que se ubican las gonadas

El zúngaro tigrinus habita principalmente las aguas lóticas de los grandes ríos neotropicales entre ellos el Amazonas, el Marañón y el Ucayali. es una especie de pez gato de la familia Pimelodidae que es originaria de Brasil, Colombia y Perú. Los alevinos de B. tigrinum son un componente importante del mercado internacional de peces ornamentales, y los adultos se consumen localmente.

El zúngaro tigrinus, como otros pimelodidos, ocupa un Alto lugar es la pirámide trófica; es decir, es un depredador que, se alimenta de diversas especies de peces de porte pequeños conocidos como mojarras, los cual captura en la columna de agua. Prefieren áreas de agua de flujo rápido y se alimentan de peces, crustáceos y anfibios.

La reproducción tiene lugar al final de la temporada de vacante de las aguas bajas y comienzo de la creciente; esto ocurre entre noviembre y febrero.

Se reproducen sexualmente de manera ovípara, generalmente durante el periodo de primavera y verano, debido a que la temperatura aumenta a unos 20 a 22 ºC, Un macho puede fecundar a varias hembras y tendrá una gran responsabilidad en el desarrollo de los huevos, él, es quien adecúa el lugar donde pondrá el nido para que la hembra desove. Las hembras desovan una vez al año. Esto sucede cuando el agua desborda el canal principal de los ríos hacia las zonas adyacentes y es en el inicio de este periodo que se presenta el desove de varias especies migratorias, para dispersar sus ovocitos en áreas recién inundadas.

El tiempo propicio del desove. Se produce en el momento que se produce la creciente del río, seguida de la inundación de las restingas que forman las tahuampas o pozas, por un periodo más o menos prolongado de tiempo. De iniciarse el desove, éste se suspende si la creciente cesa, ya que sería inútil un desove sin tahuampas (los huevos y larvas perecerían en medio de la corriente). De este modo se realiza el desove en etapas ó por completo cuando las aguas crecen hasta su último nivel; esto garantiza que se salven la mayor cantidad de alevines para la perpetuación de la especie, de allí que el desove puede retardarse por meses cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas.

El lugar idóneo del desove debe tener acceso a bajiales o tahuampas inmediatas, en donde se desarrollarán los alevines; además deben tener forma de dunas o canales, en las que no deben faltar los hojarascales, que es donde se depositarán los huevos luego de ser fecundados; desde ahí luego inicia la migración hacia las tahuampas. Los canales conforman una especie de trincheras de refugio y rescate, que se caracterizan de su baja velocidad de corrientes fluviales, que favorece la migración de los alevines. En estos lugares se desarrolla una elevada productividad de zooplancton (daphnias, ciclops, etc.), de quironómidos, de larvas de insectos y de otros organismos que son susceptibles de ser consumidos por las post-larvas y larvas juveniles.

La fecundidad total encontrada para esta especie oscila entre 50.000 y 100.000 ovocitos por hembra, el desarrollo de los huevos está relacionado con la temperatura del agua y generalmente tarda 8 días en eclosionar.

El desove se produce en cabeceras a menudo distantes, Luego de la eclosión de los huevecillos se producen los alevines, que inician su desarrollo en pocas horas: se observan primero sus grandes ojos, la parte más llamativa de sus pequeños cuerpos en esta etapa, e inician su migración rio abajo hacia las pozas o tahuampas en busca de zooplancton que allí existe en abundancia un proceso que se estima en 13-20 días. Gracias a la tranquilidad de las aguas y a la abundancia de materia orgánica se produce el crecimiento rápido de alevines.

Luego de que la inundación cobije áreas específicas, como la vegetación baja y selva arbórea, los peces encuentran un ambiente ideal, bien sea por refugio y disponibilidad de alimento, algas planctónicas y perifíticas, que crecen en los ambientes lacustres y áreas inundadas menos sombreadas, así como también materia orgánica en descomposición, producto de algunas macrófitas acuáticas y restos de animales.

Durante este tiempo, los peces se encuentran muy dispersos, alimentándose intensamente y se caracteriza por ser el periodo de mayor tasa de crecimiento para las especies asociadas a las áreas inundables.

Juveniles de 1 a 3 centímetros han sido encontrados a profundidades de 10 a 20 metros. Pero solo durante la estación de aguas bajas entre septiembre y noviembre. Crías de 5 a 15 centímetros viven ya en los estuarios

Los juveniles que miden entre 5 y 8 cm de largo ya son depredadores, A veces nadan libres en la columna de agua, con la cabeza al revés, contra la corriente. Ahora el filamento caudal funciona como estabilizador, comparable a la cola de una cometa. Otro comportamiento específico de la especie del pez es sentarse en el fondo, apoyado en las aletas ventrales y mirando contra la superficie del agua. Parece probable que en esta posición el filamento de cola larga funcione como una caña de pescar que atrae a los peces pequeños.

Estos peces son bastante longevos, su expectativa de vida será de 28 a 42 años, sin embargo, solo unos cuantos llegaran a esta cifra pues la mayoría sucumbirá antes a la pesca desmedida a que la especie ha sido sometida. Su población ha mermado mucho porque es una especie actualmente sobre pescada con fines comerciales.

#fauna #hispano

Rata magueyera

(Neotoma albigula sheldoni)

La rata de bosque de garganta blanca, también llamada nopalera, cambalachera y maderera entre otros, es otra de las especies de mamíferos que forman parte del gran capital biológico de la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el gran desierto de Altar en el Estado de Sonora México.

La especie se divide en 13 subespecies que ocupan áreas de distribución superpuestas en todo el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Las subespecies se distinguen principalmente por sus características morfo métricas (p. ej., tamaño corporal). Pero en la Reserva solo encontramos a la subespecie sheldoni Una forma de color oscuro del grupo N. albigula, que difiere de N. a. albigula y N. a. mearnsi en el peculiar tono general vináceo de las partes superiores. El color oscuro de la forma que habita en las montañas Pinacate parece estar asociado con el de su entorno de lava.

Longitud total, 33.4 centímetros, La masa promedio es 197 gramos, Partes superiores en general con un pronunciado tono amarillo vináceo de las partes superiores más puras en hombros y costados, la espalda bastante fuertemente oscurecida por pelos negros; cabeza grisácea; partes inferiores blancas, el pelaje blanco puro a raíces en la garganta, el pecho y la región inguinal, como es habitual en N. a. albigula; orejas y bordes orbitales negruzcos; pies blancos; Cola marcadamente bicolor, negra arriba, blanca abajo.

A menudo, cuando miramos un paisaje desértico, vemos sólo una imagen fija de las plantas y animales que viven ahí. ¿Pero qué veríamos si observáramos por un periodo suficientemente largo los cambios dramáticos que suceden con el tiempo en este dinámico ecosistema?

En las zonas áridas las ratas magueyeras habitan en cerros rocosos y en planicies con abundante vegetación en donde sus montículos son parte del paisaje, algunas se les localiza en las laderas de cerros rocosos, en donde pueden hacer las madrigueras utilizando grietas u oquedades entre las rocas, sin embargo, en estas la acumulación de materiales, aunque no en montículo, está presente rellenando las grietas y las entradas a las madrigueras. Otra característica de estos roedores es que heredan las madrigueras y normalmente vive un individuo o una hembra con sus crías por madriguera, este hecho, hace que en algunas cuevas secas en zonas áridas se hayan encontrado placas muy grandes que constituyen restos de viejos madrigueras en donde los materiales orgánicos sementados por la orina de las ratas han hecho que estos materiales se compacten formando unas placas semifósiles parecidas al ámbar conocidas en inglés como “packrat midden”, término arqueológico que significa literalmente pila de basura en las cuales se han encontrado semillas, huesos y otros restos animales y vegetales que han servido a los científicos para reconstruir los ambientes pasados y poder entender cómo han cambiado los ecosistemas a lo largo del tiempo.

La otra peculiaridad de estas ratas es que son atraídas por los objetos brillantes o de color como latas, pedazo de vidrio, bolígrafos, etc. Incluyendo las trampas de los investigadores que apilan también en sus montículos, este hecho hace que en algunas partes le llamen rata cambalachera.

Muchas de las madrigueras de estas ratas en las zonas áridas están construidas en las bases de plantas perennes como los mezquites, palos verdes, gobernadoras y suculentas como las cactáceas teniendo una gran afinidad por las chollas y los nopales que además de proporcionarles protección, en épocas difíciles cuentan con alimento a la puerta de la casa ya que consumen estas plantas y llegando el caso pueden literalmente comerse su casa.

Al amparo de las grandes madrigueras de estas ratas, viven muchos otros animales que se protegen dentro de los montículos, entre los que se cuentan insectos, anfibios, reptiles y otros roedores que encuentran refugio y alimento.

Se alimenta principalmente de cholla y nopal. no es un bebedor obligado y adquiere la mayor parte de su agua de cactus. Algunas observaciones estiman que la dieta consta de hasta un 44% cactus. Durante los períodos de temperaturas excepcionalmente altas, N. albigula puede comer más de 60% de su masa corporal en cactus por día. Si bien esta especie prefiere los cactus, se considera un herbívoro generalista. Otros alimentos importantes incluyen los frijoles y la corteza de las plantas de mezquite, ramas y bayas de enebro, varias flores y hojas de yuca. También se ha observado el consumo de insectos, pequeños reptiles y ratones, sin embargo, tales observaciones son infrecuentes. Se sabe que Neotoma albigula almacena alimentos en su gran refugio.

La dieta herbívora de Neotoma albigula se compone principalmente de cactus, sus frutos y otra vegetación de donde vive. Su dieta puede alterar el perfil de la vegetación del área local y puede facilitar la dispersión de semillas

A pesar de vivir en zonas áridas, estas ratas son incapaces de conservar el agua, por lo que para mantener el balance hídrico, deben de consumir plantas y alimentos frescos, sin embargo muchas hojas y tallos pueden contener químicos defensivos que reducen la digestibilidad, por lo que la selección natural a privilegiado las adaptaciones que favorecen la conservación de energía como es la construcción de grandes madrigueras que protegen los nidos y evitan las temperaturas extremas y la pérdida de calor de las ratas en reposo, además de una actividad primordialmente nocturna para no exponerse al calor del día y por ende evitar la pérdida de agua que es el recurso más importante en los desiertos.

Además de ser especies ecológicamente muy importantes por lo ya descrito, son excelentes recursos alimentarios para muchos depredadores desde serpientes y aves de presa diurnas y nocturnas, hasta para muchos de los carnívoros que habitan los desiertos como coyotes, zorras, zorrillos entre otros incluyendo al hombre que las consume.

Las ratas no son animales sociables y solo un animal o una hembra y sus crías ocupan una madriguera mientras que Los territorios de alimentación con frecuencia se sobreponen, pero la madriguera si es defendida con fiereza.

Las ratas de bosque de garganta blanca usan el olor para comunicarse con sus congéneres. Los machos tienen glándulas medio ventrales especializadas que utilizan para marcar con olor ubicaciones seleccionadas. En las mujeres, esta glándula está poco desarrollada. Las feromonas se usan en situaciones sociales que involucran cortejo, interacciones sexuales, agonísticas, jerárquicas y posiblemente territoriales. Las feromonas presentes en las heces se utilizan para determinar el sexo de los ocupantes de la madriguera, evitando así encuentros agonísticos entre machos. Las ratas de bosque de garganta blanca dependen del olfato y las señales visuales para advertirles del peligro de los depredadores.

La rata magueyera se reproduce generalmente en las semanas previas a la época de lluvias, pero tienen la capacidad de modificar su periodo reproductivo como respuesta a las interacciones de factores como clima y la disposición de alimento. Es una especie que puede traer hasta 3 camadas en un mismo periodo reproductivo.

Los sexos solo se juntan para aparearse y luego cada uno vuelve a su territorio, El golpeteo de pies a menudo precede a la cópula, aunque se desconoce el propósito. Durante la cópula, los machos y las hembras tienen un contacto táctil limitado y los machos no abrazan a la hembra. El bloqueo copulatorio promedio dura 30,1 segundos. Se plantea la hipótesis de que este bloqueo corto ha evolucionado para minimizar el riesgo de depredación, ya que la cópula puede crear vulnerabilidad a los ataques. El neotoma albigula es promiscuo y no se produce ningún vínculo entre compañeros después de la cópula.

La construcción de nidos implica recolectar muchos elementos diferentes. Neotoma albigula construye grandes nidos que integran cactus, palos, huesos de animales, chips de vaca y materiales hechos por el hombre. Los miembros de esta especie parecen tener una afinidad particular por recolectar objetos hechos por el hombre para incorporarlos al nido.

Los rangos de hogar de Neotoma albigula promedio de aproximadamente 486 m ^ densidades 2 y nido promedio de 5 a 15 cada 4000 m ^ 2. Los nidos están separados por una distancia promedio de 12 metros, lo que hace que muchas áreas de distribución se superpongan, lo que no parece ser una fuente de comportamiento agonista entre los residentes.

La gestación dura 37 días transcurridos los cuales la hembra trae al mundo de 2 a 3 crías que nacen desnudas y desvalidas pesando solo 11 gramos cada una, pero que nacen con los dientes delanteros muy desarrollados.

Crecen muy rápido, abren las orejas a los 13 días y los ojos hasta los 15 días, El destete ocurre entre los 62 y 72 días, momento en el que las crías ya han comenzado a practicar la construcción de refugios y a consumir cactus, bayas y vegetación, a los 6 meses ya están completamente desarrollados y no se distinguen de los adultos pero alcanzan la madurez sexual hasta los 180 días de edad. Su expectativa de vida es de solo 3 a 5 años.