#hispano #nature

Oscar

(Astronotus ocellatus)

El óscar, copaneca, acarahuazú o acara-acui es una especie de pez de la familia de los cíclidos en el orden de los Perciformes, Los Oscar son originarios de América del Sur, a lo largo de los ríos y afluentes Amazonas y Orinoco. Estas cuencas fluviales son un complejo de vías fluviales que incluyen a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los Oscar también se encuentran en partes de Surinam y la Guayana Francesa. Es por ello que lo encontramos formando parte del gran capital biológico del Pantanal.

Es un pez de cuerpo oval y ligeramente comprimido con un carácter poco sociable. La longitud promedio de un Oscar está entre 30 y 40 cm (35 cm en promedio) y su masa promedio es de 1,58 kg en la edad adulta. La coloración general varía enormemente dependiendo de la edad del pez, los ejemplares adultos silvestres son de color verde oscuro/marrón con marcas variadas de naranja, rojo y amarillo en los lados. Tienen ocelos característicos en la base de la aleta dorsal, que son negros con un contorno anaranjado y rojo junto con una marca vertical de color más claro en la base de la aleta anal. Las aletas en forma de abanico son oscuras con bordes claros las aletas ventrales son puntiagudas, pero todas las otras son redondeadas en forma de abanico. Los ojos son oscuros con un fino contorno rojo y los labios gruesos y carnosos.

Se trata de un pez muy original, que va cambiando de aspecto a medida que envejece, siendo en su estado juvenil muy atrayentes, con colores amarillos y marrón claro, mientras que cuando envejecen resultan menos vistosos.

Característica de los cíclidos, los oscars tienen una sola fosa nasal a cada lado del hocico y mandíbulas faríngeas. Pueden mover sus ojos de manera independiente y su boca está llena de pequeños pero puntiagudos dientecillos.

Los oscar tienden a vivir en aguas blandas y ligeramente acidas, pero son bastante tolerantes y resistentes a diferencias en PH y dureza. se encuentran en ríos o cuencas de agua dulce, poco profundos y tranquilos. El agua que habitan tiene un pH bastante neutro (6-8), con dureza moderada, y temperaturas tropicales de 22-25 grados centígrados. Debido a que en su mayoría habitan en el fondo y se alimentan, viven en áreas que tienen sustratos fangosos o arenosos.

Con la inundación durante la estación de lluvias, los diferentes arroyos, ríos y corrientes, tienen abundantes conexiones de agua de uno a otro y eso permite un gran intercambio de peces de un lugar a otro evitando así la consanguinidad. Les encantan las charcas y lagunas que se forman a los lados de los ríos con la estación de lluvias.

La mayoría de los cíclidos producen sonidos de comunicación a frecuencias muy bajas, utilizando pulsos o gruñidos para reconocer la especie, el sexo o evaluar a los otros peces. Las exhibiciones visuales y vocales se pueden usar casi por igual e indistintamente al reaccionar o comunicarse con peces individuales. Otros cíclidos pueden cambiar de color o patrón con el comportamiento. Los cambios oculares también son característicos según el comportamiento. Los ojos de los oscar se vuelven negros cuando han perdido una pelea con otro pez.

Astronotus ocellatus puede establecer una jerarquía de dominancia y defender su territorio. La exhibición lateral se considera una agresión de baja intensidad que es la forma de los oscars de mostrar su tamaño al intruso y mostrar su estatus de residencia en el territorio. Esta actividad a veces se observaba morderse la cabeza o la cola. el ataque, se adaptaba a la exhibición frontal, carga y morderse la cabeza. Presentan 4 tipos de actividades agresivas: peleas con la boca, cabezazos, golpes de cola y exhibición frontal. Aunque la frecuencia de las peleas no cambió, hubo un aumento en las peleas con la boca, que se supone que es el comportamiento más agresivo en los Oscar.

Los oscars son omnívoros con preferencias carnívoras, es un pez muy voraz que consume gran cantidad de alimento. se alimentan en su mayoría del fondo, lo que incluye una dieta de caracoles, camarones, insectos, almejas y detritos que chupan del suelo de barro. También pequeños pececillos que busca en aguas bajas, en las orillas explorando todos los lugares en donde las pequeñas presas se puedan esconder. Las manchas oculares de los oscars son una imitación de la cabeza; cuando busca alimento en áreas con densa vegetación, parece como si la cabeza estuviera colocada hacia arriba en lugar de la cola.

Los Oscar son una especie monógama que alcanza la madurez sexual alrededor de los 14 meses de edad y miden entre 15,24 y 25,4 cm de largo. Reunida la pareja realiza un largo cortejo que puede durar más de una semana.

Al ser sexualmente monomórfico, es fácil distinguir entre macho y hembra cuando los tubos de reproducción aparecen antes de que se produzca el desove. Las trompas de las hembras son cortas y anchas con una punta plana a diferencia de la punta larga, delgada, curva y puntiaguda de las trompas de los machos. El desove tendrá lugar dentro de las 48 horas posteriores a la aparición del tubo en ambos socios. Los machos cierran las mandíbulas cuando tienen una disputa sobre la selección o el territorio de las hembras.

Cuando ambos socios están listos para desovar, sus colores se intensifican y comienzan a moverse de lado a lado, vibrando/sacudiendo junto con branquias ensanchadas y extendiéndose fuera de las aletas. Antes de que se hayan puesto los huevos, tanto el macho como la hembra trabajan para limpiar el sitio, generalmente la superficie plana de una roca, frotándola y quitando cualquier residuo. El proceso de limpieza puede tardar días o incluso semanas.

La hembra pone sus primeros huevos pasando sobre la roca varias veces y luego el macho pasa sobre los huevos y los baña de esperma. Este proceso dura aproximadamente 3 horas y da como resultado hileras organizadas de huevos en una sección de aproximadamente 15,4 cm.

En un año, hay de 3 a 4 ciclos reproductivos que producen entre 300 y 3000 huevos por ciclo. La cantidad de huevos depende del tamaño de la hembra. Las hembras más pequeñas ponen entre 300 y 500 huevos, mientras que las hembras más grandes ponen entre 2500 y 3000 huevos. Los huevos son frágiles, de color claro, ovalados, demersales y adhesivos. Tienen una yema grande y un pequeño espacio perivitelino.

El cuidado de los padres es evidente para los Oscar después del desove. Tanto el macho como la hembra preparan y limpian el sitio donde se ponen los huevos y protegen el nido antes y después de la eclosión. Las hembras abanican los huevos para evitar que acumulen desechos y los bocan para cubrirlos con una mucosidad antibacteriana. Los padres comen los óvulos que no están fertilizados. Al cabo de 2 o 3 días, los huevos eclosionan, pero las secreciones quedan adheridos a la superficie de la roca. Los padres reorganizarán los embriones y los trasladarán a un nido arenoso después de uno o dos días. Los Oscar recién nacidos tenían ojos no pigmentados, boca y ano cerrados y un hígado grande. Tan solo 6 horas después de la eclosión, se observó tejido muscular estriado esquelético junto con el tracto digestivo que contenía tejido muscular visceral o liso. Después de 12 horas se observó que el esqueleto sólo estaba sostenido por cartílago hialino. El tubo del tracto digestivo se abrió después de 24 horas, mientras la boca permanecía cerrada. Cuando finalmente se abrió la boca, el tracto digestivo comenzó a separarse en esófago, estómago e intestinos. El desarrollo completo del primer órgano de los sentidos, los ojos, se produjo rápidamente 42 horas después de la eclosión. Esto también fue cuando una capa pigmentada con gránulos de melanina y extensiones apicales cubría la retina, junto con una capa de células fotorreceptoras y capas nucleares externa e interna.

67 horas después de la eclosión, había separación entre la cavidad bucal y la faringe, y la válvula bucal y el músculo de soporte de la mandíbula inferior estaban ubicados en la parte posterior del maxilar y la mandíbula. Las branquias se dispusieron en cuatro arcos braquiales y pseudobranquias en la parte anterior del primer arco, en la parte posterior de los ojos, a ambos lados de la faringe y en el interior del opérculo del ventrículo. El cerebro aún no estaba completamente desarrollado. Sin embargo, se observaron el lóbulo olfatorio en la sección frontal, la parte dorsal, el órgano pineal central, el cerebelo y el hipotálamo. Se observó que la vejiga natatoria aún no estaba inflada, pero se observó pronefros encima de ella y en la cavidad corporal. En la cavidad pericárdica el corazón estaba completamente formado y fue el primer órgano funcional de la larva de Oscar. Se encontraron células caliciformes cerca de la faringe y el esófago, notándose también el inicio de la alimentación exógena. Las capas del ojo y una vejiga natatoria inflada y funcional ubicada debajo de la notocorda y encima del tracto digestivo se encontraron. En el tiempo final observado, se formaron los dientes. No hubo evidencia de tejido óseo en toda la larva ni de glándulas gástricas en el estómago. Sin embargo, se notaron pliegues en la mucosa del intestino que hacen que el paso de los alimentos sea más lento, lo que resulta en una digestión más larga y aumenta la absorción de nutrientes.

En los próximos 5 a 7 días, se trasladan por segunda o tercera vez. Las crías se aferran a sus padres incluso después de poder nadar libremente.

A las 4 semanas ya nadan libremente después de haber consumido el saco vitelino y poco después comienzan a dispersarse.

La maduración gonadal ocurre entre los 10 y 12 meses de edad y, aunque se considera una especie sexualmente monomórfica, se sabe que los machos crecen más rápido. Debido a los depredadores visuales y a los hábitos alimentarios, la mayoría de los órganos de los sentidos se desarrollan relativamente rápido para sobrevivir a una edad tan temprana.

Su expectativa de vida en acuario es de unos 9 años, pero en la naturaleza solo algunos cuantos alcanzan los 5, siendo durante los 2 primeros años la tasa de mortalidad más alta.

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.