
#hispano #nature #plebstr #widlife
El zorro del Cabo
(Vulpes chama)
A menudo llamado zorro de lomo plateado o zorro cama, es un pequeño zorro que es el único zorro verdadero que se encuentra en el África subsahariana y conserva características primitivas de los Vulpes porque divergió temprano en la historia evolutiva del grupo.
Esta especie tiende a medir entre 45 y 61 cm de largo, sin incluir la cola, que mide entre 30 y 40 cm; y de 28 a 33 cm de alto hasta la cruz. Suele pesar entre 3,6 y 5 kg. es un cánido de constitución pequeña con El cráneo muy similar al de V. bengalensis, aunque el cráneo de V. chama es ligeramente más ancho y la región maxilar es ligeramente más corta.
Tiene 5 dedos en las patas delanteras, pero el primer dedo y la garra no dejan marcas en el rastro. Tiene 4 dedos en las patas traseras. Las garras de las patas delanteras son delgadas, afiladas y curvas, de unos 15 mm de largo a lo largo de la curva. Los de las patas traseras tienen la misma forma y aproximadamente la misma longitud.
Las orejas son relativamente grandes y afiladas, el hocico es pequeño y puntiagudo. El color del pelaje es gris plateado, leonado en la parte posterior de las orejas, con pelos blancos que aparecen alrededor del costado del pabellón auricular en el centro. El color del cuello y los costados es más claro, y las partes inferiores son de color leonado pálido a beige pálido. La cabeza es de color rojo opaco y la mandíbula inferior es de color marrón oscuro. Hay marcas blancas en la garganta. Las piernas son más leonadas que el resto del cuerpo. La cola es densa y tupida, y puede ser plateada, leonado pálido, beige con puntas marrones o negras, o amarillo opaco. La punta de la cola siempre es negra y hay una mancha oscura sobre la glándula caudal. Este zorro es muy ágil y su cola tupida le sirve de contrapeso cuando corre, se desvía y esquiva.
El pelaje es suave y está compuesto por un pelaje grueso y ondulado de alrededor de 25 mm (1 pulgada) de largo. El pelaje inferior está cubierto con una densa capa de pelo protector de <40 mm (1,6 pulgadas) de espesor. La muda ocurre en la estación húmeda de octubre a noviembre.
El zorro de El Cabo, que vive en África austral donde es simpátrico con el zorro orejudo. Es decir, ocupan la misma área geográfica y seguramente existe entre ellos algún tipo de segregación trófica o espacial que les permite explotar recursos diferentes.
La especie alcanza áreas de mayor precipitación y vegetación más densa. En las regiones central y occidental del sur de África, la especie está muy extendida, alcanzando alrededor de 15 ° N en el suroeste de Angola. Está muy extendido en Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica., que se presenta en la mayor parte de las provincias de Cabo Occidental y Norte, Cabo Oriental (excluyendo el lado sureste), Estado Libre, KwaZulu-Natal occidental y noroccidental y la provincia Noroeste. También ocurre en Lesoto, una región de alta montaña.
Habita principalmente en países llanos y extensos, desde las vastas praderas con matorrales dispersos hasta el matorral semidesértico, y también en el fynbos de la provincia occidental del Cabo en Sudáfrica.
El zorro del Cabo es e nocturno y más activo al amanecer o al anochecer. Se puede observar justo al amanecer o hasta media hora después del atardecer.; puede ser encontrado temprano por la mañana y bien entrada la tarde. Durante el día se refugia en madrigueras subterráneas, agujeros o matorrales espesos. Puede cavar su propio hoyo, pero prefiere utilizar madrigueras existentes que fueron cavadas por otra especie como la liebre primaveral, modificándolas según las necesidades del zorro.
Son animales solitarios, y aunque forman parejas, machos y hembras a menudo son encontrados solos, como si tendieran a vivir por separado, viéndoseles juntos rara vez. No son territoriales, aunque marcan su territorio con un olor acre.
El zorro del Cabo es un animal solitario que tiende a buscar alimento solo, excepto cuando se reproduce. Se comunica con chirridos, llamadas o gemidos. Cuando es atacado por animales que cazan zorros del Cabo en África, el zorro gruñe y escupe a su atacante. A veces levanta la cola cuando está emocionado para parecer más grande ante su oponente.
Los zorros del Cabo son completamente omnívoros y oportunistas, alimentándose principalmente de pequeños mamíferos (como roedores) e insectos, pero también comúnmente comen aves, pequeños reptiles, carroña y frutas. Otros alimentos incluyen: jerbos; ratones de campo y otros pequeños roedores, liebres, pájaros; polluelos y huevos de aves, material vegetal diverso, incluidos frutos, bayas, semillas, raíces y tubérculos silvestres; lagartos, insectos como hormigas blancas, escarabajos y sus larvas y langostas. También pueden consumir mamíferos más grandes como steenbok (Raphicerus campestris) y otros carnívoros como la mangosta amarilla (Cynictis penicillata ). También es capaz de matar corderos recién nacidos, aunque esto es muy raro y tiene un impacto mínimo.
El zorro del cabo probablemente ayuda a regular las poblaciones de pequeños mamíferos a través de su comportamiento depredador, lo que a su vez probablemente tiene un efecto en las comunidades de plantas de las que se alimentan dichos pequeños mamíferos
Al igual que la mayoría de los cánidos, los zorros de El Cabo se emparejan de por vida. se produce olfateo con la boca o caricias (“saludo»), al igual que golpes en el cuerpo.
Son capaces de criar durante todo el año, aunque lo suelen hacer entre octubre y enero. La hembra del zorro de El Cabo tiene un período de gestación de entre 51 y 53 días, y pare entre 1 y 6 zorreznos. Al nacer, pesan de 50 a 100 gramos, y ambos padres cuidarán de la cría.
Son criados en madrigueras subterráneas. Los zorreznos permanecen en las madrigueras hasta los 4 meses de edad. Los cachorros son destetados alrededor de las seis a ocho semanas de edad, pero no comienzan a buscar comida hasta los cuatro meses y, a menudo, juegan afuera durante las horas del día. Ambos padres cuidan de las crías y el macho también proporciona alimento a la hembra durante al menos 1 a 2 semanas después del parto.
Los cachorros suelen volverse independientes entre los 5 y los 11,5 meses de edad, cuando se dispersan (normalmente en junio o julio). Los juveniles pueden dispersarse de 7 a 22 km (4,3 a 13,7 millas) desde su guarida natal y las hembras pueden permanecer en su área de distribución natal. Un grupo familiar normalmente sólo constará de los padres y sus descendientes, pero diferentes grupos familiares a veces se mezclan mientras dan de comer. Son posibles las camadas múltiples, y han observadas; la hembra suele expulsar a los zorreznos de la camada, cuando está esperando otra camada. Terminan de crecer cuando tienen un año. La tasa de mortalidad entre las crías es muy alta.
Tanto el macho como la hembra alcanzan la madurez sexual a los 9 meses. El zorro de El Cabo vive un promedio de 6 años, pero puede llegar a los 10.
Los depredadores conocidos por cazar el zorro del Cabo en África incluyen leones, leopardos, hienas, caracales y grandes aves rapaces como águilas y búhos. Son susceptibles a la rabia y al moquillo canino. Muchos zorros del Cabo mueren por encuentros con el tráfico, y se colocan trampas y lazos para otros animales problemáticos. Se estima que hasta el 15% de la población total de zorros del Cabo mueren de esta manera cada año; sin embargo, no se consideran una especie amenazada. El zorro del Cabo es común en las tierras de cultivo donde se sabe que mata corderos y cabras muy jóvenes (menos de 3 meses de edad), de lo contrario, sólo pueden consumirlo como carroña.