
#hispano #fauna #nature #plebstr #wildlife
Coibrí Arlequin
(Lamprolaima rhami)
Alicastaño, multicolor y garganta granada son otros nombres con los que se conoce a esta especie. Que es uno de los colibríes más bellos de México.
Los individuos adultos de esta especie son catalogados como aves de tamaño medio, midiendo por lo general, entre 9 y 10 cm de largo y pesa entre 5 y 7 gramos. Tiene el pico recto y puntiagudo, el cual tiene la misma longitud que la cabeza; la cola es amplia y hendida, las alas alcanzan el largo de la cola. Su apariencia difiere según su edad y sexo.
En los machos adultos, las partes superiores son de un verde metálico brillante, volviéndose más verde bronce en la parte posterior del cuerpo y variando del púrpura metálico al negro violáceo en las plumas de vuelo. Las rectrices son completamente de color negro violáceo, las coberteras mayores del ala son de color rojizo a castaño y tienen bordes de color púrpura oscuro.
Los lados de la cara, que se extienden desde los lores hasta las paperas y la parte inferior de la garganta, varían del negro aterciopelado al bronce violáceo. Vemos muy claramente una pequeña mancha blanca detrás del ojo. La barbilla y la garganta forman un magnífico babero Rojo purpura. Este último está envuelto por una zona gutural negra y subrayado por una gruesa banda pectoral compuesta de colores verde y negro con reflejos metálicos. Los colores de garganta tienen diferentes tonalidades según el ángulo de luz con el que se perciben.
El pecho, los costados del cuerpo y los flancos son de color verde iridiscente. La parte inferior del abdomen es más pizarrosa, el penacho femoral y los penachos de las piernas presentan un color plateado. Los iris son marrones, las patas oscuras y el pico negro.
En las hembras adultas, el plumaje es bastante similar al de su pareja, pero el verde metálico de arriba es más tostado, los lados de la cabeza son de un negro menos iridiscente y más grisáceo. Sólo hay plumas metálicas dispersas en la garganta, que en su mayoría es de color marrón ante. La mancha magenta en la garganta se puede reducir. Las otras plumas en las partes inferiores varían principalmente del gris oscuro al negro hollín. Las rectrices exteriores tienen puntas de color marrón grisáceo. La mancha postocular blanca es extremadamente discreta y a veces termina en una franja ocular.
Los machos inmaduros se parecen a su madre, pero tienen una gran variedad de motas azules metálicas en la garganta.
En comparación con su cuerpo, los colibríes garganta granate tienen picos relativamente cortos y delgados.
El colibrí Garganta Granate es un colibrí hermoso y distintivo de bosques de gran altura, La garganta rosada, el pecho violeta, las mejillas negras y las partes superiores verdes del macho forman un brillante diseño de arlequín, y el color rojizo en sus alas es particularmente obvio durante el vuelo.
Viven en bosques nubosos y en bosques mixtos y húmedos en los que se asocian robles y pinos. También se pueden ver en los bordes de los bosques y en matorrales que forman zonas de matorrales secundario, ocupan áreas forestales que se ubican entre los 1200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, pero Anidan principalmente entre 1.500 y 2.300 metros sobre el nivel del mar. Localizado en bosques de niebla, pinares, encinares y ecotonos, su presencia está fuertemente asociada a la de la epífita Echeveria rosea, de la cual se alimenta en su período reproductivo.
Los individuos adultos de la especie se alimentan y se posan de niveles bajos a altos, hacen repentinas, notorias y energéticas salidas de vuelo, con movimientos bruscos. La especie es residente local de acuerdo a la estación, y su abundancia es clasificada de muy común a poco común.
Este colibrí vive principalmente en México, se distribuye en ambas vertientes de México en parches, una pequeña distribución en Guerrero, otra al sur de Oaxaca, una franja de Veracruz, Puebla y Oaxaca, en la región de los Altos de Chiapas, y la región del Soconusco que se prolonga hasta las tierras altas de Guatemala, El Salvador y Honduras. A pesar del tamaño relativamente grande de su área de distribución, esta especie se considera monotípica, es decir, no se subdivide en razas.
Colibrí grande y espectacular, se alimentan principalmente del néctar, una sustancia dulce y espesa que se encuentra en flores que encuentran en los arbustos, en plantas del género Inga o Erythrina. Los insectos son capturados por los machos que los persiguen en el aire entre 1 y 10 metros del suelo. Se alimenta en flores a todos los niveles y a veces se percha en ramas sobresalientes y altas.
Esta especie no vive exclusivamente en áreas en solitario, sino que generalmente forman grupos con otros colibríes para separarse temporalmente e ir en busca de su propia comida. Suelen estar numerosos durante el verano, pareciendo abejorros en los alrededores de las flores. Alimentándose de néctar y flores, contribuyen significativamente a la polinización y la distribución de semillas.
La canción es una serie de gorjeos secos, crujientes y ásperos que se mezclan con gorgoteos y notas nasales. Las llamadas agudas tienen un tono nasal y forman una serie de “tis-i-tyu-tyu» ligeramente zumbantes.
En México, la temporada de reproducción se lleva a cabo de diciembre a marzo en la vertiente del Pacífico, y de abril a mayo en la vertiente del Atlántico, así como en la provincia de Oaxaca. Coinside generalmente con la epoca de lluvias.
Son una especie muy territorial, es decir, cada pareja debe tener un territorio bien definido antes de aparearse. Esto asegura que la pareja tenga su propio espacio para cuidar de sus recién nacidos. Durante la época de apareamiento, el macho lleva a cabo una danza, que consiste en volar cerca de la hembra y cantar para atraerla. Si la hembra está interesada, volará con el macho y compartirán un vuelo en círculos. Como ocurre con otros colibríes, los machos establecen y defienden territorios de reproducción mediante exhibiciones aéreas y comportamientos agresivos. El macho de garganta granate realiza una exhibición de cortejo, volando en repetidos patrones en forma de U para atraer a las hembras.
Una vez que se forman las parejas, tienen lugar los apareamientos y después la hembra se aleja para construir su nido.
La descripción detallada del nido se debe a Rowley quien descubrió los 2 primeros durante el año 1966. Fueron colocados cerca de un arroyo desbordado donde las raíces de arbustos y árboles eran muy evidentes. El nido estaba asegurado con telarañas con raíces expuestas y la estructura estaba hecha de musgo verde y vegetación. Una hoja ancha y espinas de pino participan en la estructura interior del nido que presenta grandes dimensiones interiores en la base (a veces más de 80 mm). La forma del nido es muy particular, se parece más al de un papamoscas “pee-wee» (contopus) que al de cualquier otro colibrí. Se coloca en el fondo de una raíz. Otros nidos son construcciones más o menos voluminosas cuyas estructuras se han mejorado añadiendo materiales procedentes de viejos nidos abandonados, a poca altura del suelo. Una larga cola de espinas de pino cuelga debajo del nido, formando una larga cola.
Después de que el nido esté listo, En su interior La hembra pone dos pequeños huevos blancos y los incuba durante 15 a 19 días. Los polluelos nacen con los ojos cerrados y casi sin plumas. Son cuidados únicamente por la hembra. Empluman entre los 20 y 26 días de edad. A los dos meses, los polluelos se habrán independizado completamente y comenzarán a establecer sus propios territorios.
Alcanzaran la madurez sexual al año de edad y su expectativa de vida será de entre 3 y 5 años.