#hispano #nature #wildlife #fauna

Carpintero pico pálido

(Campephilus guatemalensis)

México, país enriquecido con gran variedad de recursos naturales. Alberga en su interior múltiples especies de aves, plantas, mamíferos e insectos exóticos y endémicos (que se encuentran en un solo lugar específico o delimitado). Los matices de sus cielos se engalanan con sus coloridos plumajes y el eco repite sus exquisitos cantos.

México es también el hogar de grandes y deslumbrantes especies de pájaros carpinteros con cabezas de color rojo brillante, uno de ellos es el carpintero pico pálido o carpintero pico de plata como también se le llama. Es uno de los más grandes y espectaculares pájaros carpinteros de todo Centroamérica. Sin embargo, es poco conocido a pesar de que es bastante común dentro de su área de distribución, tal vez porque es poco mencionado en libros y revistas dedicadas a la vida salvaje.

El magnífico pájaro carpintero de pico plateado, conocido en lengua maya como Kolonté, es un animal grande y robusto, común y llamativo, mide de 35 a 38 cm de largo y pesa de 200 a 280 g siendo fácilmente identificable por su cabeza de color rojo y sin listas en la cara. El color general del pájaro es negro, con una llamativa marca blanca en forma de V en la espalda.

Suelen verse en parejas y el macho y la hembra tienen mucha similitud, con tan solo unas ligeras variaciones. En el macho adulto, toda la cabeza y la cresta corta y tupida son rojas, aunque con un tono ligeramente más oscuro en la parte posterior de las paperas. El cuello, la parte superior del pecho y las partes superiores son negros, con rayas blancas que van desde ambos lados del cuello y continúan a lo largo del manto hasta aterrizar en la mitad de la espalda donde se encuentran y forman casi o completamente una «V». La parte baja de la espalda, la grupa y la parte superior de la cola a veces están cubiertas con barras delgadas y más claras. Las alas superiores y las coberteras son de color negro o marrón negruzco con bases blancas en las plumas de vuelo, especialmente visibles en el plumaje fresco y puntas blancas en las primarias. La parte superior de la cola es negra. Las partes inferiores, desde la parte inferior del pecho, son de color blanco ante con barras de color marrón negruzco de grosor variable. Los costados y el vientre muestran un ligero tinte verde pálido. La parte inferior de las alas es de color blanco o amarillento pálido con puntas y borde de salida oscuros. La parte inferior de la cola es de color marrón o marrón amarillento con una base más clara. El iris del ojo es amarillo y el pico de color marfil con un tinte gris azulado en la base, mientras que la piel orbital y las patas son café grisáceo.

La hembra adulta se diferencia de su pareja por el color negro que cubre la frente, la cresta, el centro de la capucha, el mentón y la garganta.

Mientras que los Juveniles Tienen una superficie superior más marrón y opaca que los adultos. Sus partes inferiores son más marrones con barras menos marcadas. tiene la cara negra con una línea malar blanca, se parecen a las hembras adultas, pero con un pico más oscuro y en su mayoría son de color negro opaco en el costado de la cabeza.

Los machos y las hembras jóvenes tienen patrones de cabeza similares a los de la hembra adulta. Sin embargo, los machos jóvenes adquieren muy rápidamente el plumaje adulto de su sexo.

El pájaro carpintero de pico pálido es una especie que Se encuentra desde México hasta Panamá, En México se encuentran en las regiones costeras de la vertiente atlántica desde el estado de Tamaulipas hasta Belice, y dentro de la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas en elevaciones inferiores a 2000 m

Se reconocen 3 subespecies, con ADN diferente, pero con diferencias difíciles de notar en la naturaleza y que se distribuyen así:

Campephilus guatemalensis regius: se distribuye por el este de México entre Tamaulipas y Veracruz

pesa de 205 a 244 g es más grande que el nominal, pero por lo demás similar.

Campephilus guatemalensis nelsoni: se encuentra en el oeste de México entre Sonora y Oaxaca

mide de 35,5 a 38 cm de largo, es un poco más pequeño que el nominado. Sus partes negras son más marrones, las rayas de la parte superior más blancas y, a menudo, hay algunas barras marrones y negras en la parte inferior de la espalda y la grupa.

Campephilus guatemalensis guatemalensis: habita desde Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán en México, hacia el sur a través de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el oeste de Panamá.

Es la subespecie nominal, pesa 263 a 282 g

El pájaro carpintero de pico pálido habita en el interior y los bordes de una variedad de paisajes boscosos. El más común de ellos es el bosque siempre verde tropical de tierras bajas. En la vertiente del Pacífico, que es más seca que la vertiente del Caribe, también se encuentra en bosques tropicales caducifolios y manglares. Ocurre localmente en bosques montanos siempre verdes y bosques de pino y encino en Honduras. Evita extensas zonas deforestadas. En elevación varía desde el nivel del mar hasta 2.000 m en México, hasta 1.500 m en Honduras, hasta 1.500 m en el lado Pacífico de Costa Rica, pero sólo hasta 1.000 m en el Lado caribeño y hasta 1.200 m en Panamá.

La especie también es conocida por su distintivo tamborileo, una serie de golpes fuertes y sostenidos que se pueden escuchar desde la distancia.

Pasa sus días buscando comida, La historia de vida del pájaro carpintero de pico pálido está ligada a los árboles. Es donde encuentran su comida, insectos, y construyen sus nidos. Por lo tanto, la pérdida de los grandes árboles forestales significa inevitablemente la desaparición de esta especie del área.

Comúnmente se puede observar tanto al macho como a la hembra alimentándose juntos, Descendiendo a menudo a áreas parcialmente despejadas y a las colinas en busca de troncos podridos para buscar su alimento y una vez que encuentra alguno perfora en el tronco para remover grandes pedazos de corteza y astillas y así encontrar a los escarabajos minadores de la madera y sus larvas que constituyen su principal alimento y controlando con ello a estos animales que pueden dañar seriamente a algunos árboles del bosque.

Se mantiene en contacto mediante vocalizaciones frecuentes. abalanzándose entre troncos de árboles muertos en busca de escarabajos y otros insectos que escucha perforar debajo de la superficie. Suele forrajear en la parte superior de los troncos y principales ramas de árboles grandes. Comúnmente comen larvas grandes de escarabajos perforadores de la madera que extraen de los troncos y ramas de grandes árboles en descomposición. Cuando no comen larvas de escarabajo, se sabe que toman frutos y les gusta mucho excavar en las mazorcas de cacao.

se alimentan principalmente de las larvas de escarabajos que viven dentro de los troncos de los árboles. Para localizarlas, el carpintero primero golpea con su pico diversas zonas del árbol para encontrar las partes huecas donde vive la larva, una vez que la ha localizado excava la madera con su pico y extrae la larva con su larga lengua. Esta habilidad también les es útil para construir sus nidos, los cuales consisten en profundos huecos dentro de los troncos, una vez abandonados, estos nidos son aprovechados por otras aves

Suele hacer excavaciones bastante grandes. Los agujeros pueden agrandarse para usarlos como sitios de anidación o para posarse, ya que estos pájaros carpinteros pasan la noche en cavidades excavadas en los árboles.

Se comunican a través del golpeteo de sus picos y a través de una llamada nasal que suena como una voz prominente ‘keeu-keeu’. Este pájaro tiene un tamborileo característico con dos golpecitos rápidos y potentes.

El pájaro carpintero pico pálido tiene un vuelo poderoso y ondulante. Cuando realiza encuentros, levanta la cresta que cubre la parte superior del capó.

El pájaro carpintero picopálido suele vivir solitario o en parejas. Aunque las parejas permanecen formadas durante todo el año, reposa solitario en huecos de árboles.

Están emparejados durante todo el año, se alimentan juntas pero que duermen individualmente en agujeros de los troncos de los árboles, es decir uno en cada agujero.

En México y el norte de Centroamérica, la temporada de anidación ocurre de enero a mayo. emiten entonces unos sonidos que parecen relinchos o lamentos. Su principal actividad entonces es excavar un nido profundo en un tronco grande a unos 10 o 15 metros de altura del suelo.

Ambos sexos participan en la excavación y una vez terminada, La nidada solo incluye 2 huevos, pero no es raro que uno de los 2 huevos no eclosione. Ambos padres se turnan para incubar durante 2 semanas. Las sesiones de incubación son particularmente largas. incubando la hembra durante el día y el macho haciéndolo durante la noche. Las crías nacen ciegas, desnudas y totalmente desvalidas, pero son alimentadas por ambos padres que les llevan alimento en el pico. Ambos padres también alimentan a los polluelos. Les transmiten el alimento directamente a través de la boca y no mediante regurgitación como pueden hacer muchos pájaros carpinteros.

El juvenil tiene la cara negra con una línea malar blanca, pero adquiere su plumaje rojo de la cabeza muy pronto y suele viajar con adultos.

Alcanzaran la madurez sexual al año de edad y su expectativa de vida será de alrededor de 5 años.

Reply to this note

Please Login to reply.

Discussion

No replies yet.