A principios de 2016-17, recuerdo tener esta visión bastante fantástica de Bitcoin como una especie de "farol" - solo 32 bytes cada 10 minutos, y un número imaginariamente enorme de sistemas financieros "enganchados" a eso, principalmente utilizando técnicas de pruebas de conocimiento cero para hacer que, mágicamente, solo esa cadena de 32 bytes cada poco tiempo fuera suficiente para garantizar la corrección de todas las transacciones.
Esta forma fantástica de ver las cosas es una variante de la idea de "validación del lado del cliente" de Todd. Lo que permanece en la cadena es esencialmente basura aleatoria, para un observador externo, pero para aquellos que realizan transacciones financieras utilizando esto, garantiza la equidad. Esto aborda la escalabilidad (ya que toda la bulk de cálculos, almacenamiento y uso de banda ancha interactiva permanece "fuera de la cadena"), y aborda la privacidad.
Las recientes preocupaciones sobre los datos en la cadena ilustran que un lado de esta visión es realmente, realmente importante: la idea de que de alguna manera no necesitaremos almacenar megabytes y megabytes de datos cada 10 minutos para tener una validación completamente sin confianza en nuestro propio nodo soberano, que tengamos el "verdadero" Bitcoin en él. El trabajo reciente basado en zkSTARK para la descarga inicial de bloques (ver: zeroSync) es un avance en esa dirección. Imagina que empezas desde cero, te dan el bloque génesis de enero de 2009 y luego el estado más reciente de la cadena (¡admito que actualmente está en gigabytes, pero bueno!), y luego una prueba - y lo que prueba es que todo el conjunto de transiciones de estado desde el principio hasta el final siguió las reglas de consenso correctas todo el camino.
Si eso se limpia adecuadamente y realmente funciona, eliminará la idea de almacenar datos en la blockchain, pero no eliminará la idea de almacenar datos en el conjunto UTXO (o "estado de la cadena") - a menos que las técnicas de zk den otro salto adelante hacia la fantasía que mencioné al principio - que necesitas no más de 32 bytes para representar el estado global de alguna manera (los árboles de Merkle, especialmente los escasos, dan una idea).
Para resumirlo en términos mucho más cortos, ya más o menos sabemos cómo comprimir toda la historia (es una ciencia en desarrollo). Lo que queda es comprimir todo el presente. Entonces, todos los problemas de escalabilidad, privacidad y "contaminación" (rechazo incluso el concepto, pero si desaparece, ¿quién se preocupa) del estado de Bitcoin.
Para reiterar: 90% fantasía, por hoy - pero creo que esta fantasía debería tal vez informar tu pensamiento sobre lo que se convertirá Bitcoin.