No me parece tan sencillo cuando todo eso que describes forma parte de la vida misma. O sea, cómo hacerse consciente de toda la amalgama de fenómenos en los que uno está metido sin darse cuenta porque han penetrado tanto en la cotidianidad?
Sin un trabajo de visibilización/concientización que dure en el tiempo eso sería imposible. Hay dos frases por ahí que lo grafican muy bien: el pez no sabe que vive en el agua hasta que sale de ella, y, las cadenas no suenan hasta que te mueves.
No es que la gente «se deje manipular», no depende de la voluntad propia porque la gente no quiere ser manipulada como mismo la gente que se suicida no quiere morirse. Pensar lo contrario es muy simplista. La gente es manipulada porque no cuenta con herramientas o recursos para evitarlo. Es un fenómeno bien complejo y complicado porque transversaliza todas nuestras esferas vitales.
Además, también está el tema de que esas personas quieran o necesiten «rebelarse». Creo que fue Aristóteles decía en otras palabras que no se puede salvar a alguien que no quiere ser salvado, sobre todo porque esa salvación lo es para uno, pero no se puede asumir que lo sea para todos, eso es una falacia. Hay personas que no necesitan esa salvación, o simplemente no la quieren o no están preparadas para ella. Y hay que tener cuidado con esto porque así mismo empiezan las dictaduras.