Avatar
Diario de ocurrencias
651b885057534a03ce4a0d1f7c8f41c74811ebb97f676219e63eb88c29313f93
de Nicolás

Al no darle curso al poder, inhibiendo la superación, la distinción, la independencia y el dejar atrás, crecerá la violencia.

Lo nervioso lo crea una imposición del potencial sobre el deber.

Los límites son la moderación en una esfera reducida, «cosmópolis en la tierra», y lo que experimentamos como hermosura.

«La violencia es un poder atado», quien nos enfurece nos está aportando algo sagrado—su insistencia de mármol es un mejor fundamento para conquistarla.

Potencial y acción son lo mismo en distintas circunstancias, la acción es un potencial que se encuentra en una esfera menos comprensiva, donde hay menos tiempo y lugar para las articulaciones, y las cosas se deben mover mucho más rápido.

Dogmatists have no sense of humor.

El intelecto como mediador entre la potencia simple y su figuración, entre lo simétrico y su figuración, entre lo semejante y su figuración.

La equivocación es una simetría no reconocida.

Intuir es reconocer una figura que opaca lo menos posible la potencia original.

Intuition is to recognize a shape that obscures as little as possible the original potency.

El mismo efecto estético que producen los astros alrededor del sol, es el que producen los instintos alrededor del alma (su giro alrededor del alma, son el deseo en la falta y su extinción en la satisfacción)—desde nuestra perspectiva le dan color e interés al rodeo.

Igual uno quiere cuidarse de no sobrevalorar el sol como parece haber hecho Akenatón: el ateísmo no parece reconocer «la inmensa cantidad de posibilidades que hay presentes en la potencia simple».

Del otro lado están los supersticiosos: confunden la parábola del origen con el origen, confunden el potencial (que de no ser poético nos destruiría), con la validez objetiva.

Sobre la comprensión del ocio:

Cuando la muerte está cerca, intentamos evitarla y soportarla (práctica, ejercicio), y como en cualquier juego, vamos haciéndolo cada vez mejor acorde a nuestra capacidad; «lo que no te mata te hace más fuerte»—Nietzsche.

Pero cuando estamos lejos de la muerte la tratamos de otra manera, el valor de evitarla disminuye y lo que hacemos es exponernos a ella, vivirla, cosa que sí haces cuando la muerte está cerca es como rendirte a ella, una dejadez o cobardía.

Este es el problema de Moisés contra Amalec (Af. 100-102, La Tijera): levantar los brazos requiere evitar, cosa en la cual, quien está habituado a aceptar todo como si este fuera «el mejor de los mundos posibles» y entregarse a la muerte, no tiene mucha habilidad (habilidad de evitar).

Nada ha separado más a la humanidad que esto, ya que el hombre práctico, preocupado por sobrevivir, muchas veces estima poco valioso a un Moisés, mientras que la verdad es que mucho de lo valioso en la religión, el arte, la filosofía y la ciencia, nos viene de este robo que un Prometeo o Moisés le hacen a los dioses.

¿Cómo lograron esto?: el hombre no es un dios ni un semidiós, es mortal. Pero cuando la seguridad de sus circunstancias le permite ocio, es decir, cuando se le permite tratar con la muerte a distancia sin tener que evitarla, como hacen Moisés y Prometeo, entonces ahí puede experimentar un poco de “la muerte en vida”, de lo que podríamos experimentar si fuéramos más comprensivos y no muriéramos donde morimos.

Donde el hombre muere, no sigue vivo, pero ahí no moriría el semidiós—para él sí hay una parábola luego de la muerte donde no la hay para el mortal: para un dios lo que para nosotros no ocurre luego de morir, es tan solo un irse a «dormir y soñar».

Entonces cuando el hombre puede tratar la muerte a distancia, tiene una pizca de lo que es ser más comprensivo, superior, al menos algo de los sueños de lo más comprensivo, y le roba así estos conocimientos embriagados de utopías a los dioses (de ahí que de no comprender lo que está haciendo puede experimentar resaca, ser encerrado por su insolencia en el Cáucaso).

De esto es de lo que depende la nobleza del «Übermensch», de lo que depende el desarrollo de la humanidad.

Si tu éxito te pudiera definir, valdrías poco.

Imagination, illusion and suffering, transcend the atheistic and primitive materialism that has always ruled the majority.

El valor del esfuerzo es análogo a lo que la geometría y la simetría le aportan a las cosas. Platón se había dado cuenta que la geometría, por ejemplo el hexágono, le aporta fuerza al hombre, como lo hace el esfuerzo, y que hay una relación entre estos “dos mundos”.

Hay que relacionar a la Goethe «lo más inmediato solo con lo más inmediato», pero a la vez, es verdad que lo intemporal es preeminente sobre lo temporal. Hay cosas a las que el tiempo no puede hincarle el diente, y son tan reales como lo efímero y circunstancial.

Lo mental es: la fisiología en los sentidos, la fisiología reflejada en los sentidos, nuestra lógica innata reflejada en los sentidos, nuestra máxima capacidad reflejada en los sentidos.

Quizás el hecho de que los efectos del orden de nuestra lógica innata suban desde las partículas más finas, lo atestigua el que experimentamos el tiempo transcurriendo mucho más lento en el esfuerzo que en lo dionisiaco, siendo entonces esto, testimonio de que ese orden original, «porque es muy grande el acercamiento o muy chico el alejamiento»–Jünger, es mucho más veloz en términos prácticos, que aquello más derivado y que hacemos con esfuerzo. De ahí nuestra preferencia por el «amor fati» por sobre «la sujeción a la disciplina». Pero relacionado con esto también vemos el valor de la tragedia: ¿no hay duración sin esfuerzo?

The value of experimentation is also to be seen as the path to the specific and subtle genius of the «yes» part of fate—(sino).

Lo popular, el manadismo, «buscar lo particular en lo general», es un criterio de selección cuanto peor estamos.

All roads lead to Rome, as long as the vision is the same.

Solo un hombre engañado puede morir.