BTC Todos Somos Satoshi
Sobre la Descentralización de Bitcoin
El problema de los generales bizantinos es un problema hipotético que describe el riesgo de recibir información contradictoria sobre un mismo asunto, proveniente de diferentes fuentes. Proof of Work (PoW o prueba de trabajo), es el aspecto central del protocolo de Bitcoin, ya que permite la competencia entre usuarios por el uso más eficiente de la energía eléctrica necesaria para computar información contable correctamente y transmitirla al resto de usuarios, de manera que estos puedan verificar que dicho computo es correcto. Este procesamiento de información implica la verificación de las marcas de tiempo (time-stamps) de los gastos, para evitar un doble gasto, en un libro contable descentralizado e incorruptible (la blockchain), accesible y utilizable libremente por cualquiera, evitando así la necesidad de una autoridad central validadora (y corrupta), y resolviendo el problema de los generales bizantinos. Pero ¿puede alguien hackear or manipular este sistema para su beneficio, en perjuicio del resto del usuarios? ¿Se puede hacer un rug pull en Bitcoin?
En Enero del 2009, Satoshi creó el primer bloque de la cadena y alojó el código de Bitcoin en la plataforma SourceForge. Durante este primer período, los desarrolladores proponían cambios y mejoras enviándoselos a Satoshi vía correo electrónico, y su desarrollo aun dependía principalmente de él. Pero, rápidamente, en 2010, Satoshi envía uno de sus últimos mensajes entregando el código fuente a Gavin Anderssen. Andressen, Wladimir van der Laan, Adam Back o Hal Finney son algunas de las personas que continuaron desarrollando la cadena, de acuerdo con el protocolo original, así como diferentes grupos de desarrolladores vinculados con movimientos cypherpunk o organizaciones como Blockstream.
Entre 2013 y 2017 se dieron las llamadas blocksize wars, cuando los usuarios y desarrolladores debatieron sobre el tamaño adecuado que debía tener cada bloque de información. El resultado fue que un grupo de usuarios optó por mantener los bloques de 1 MB, según su diseño original, priorizando la seguridad y la descentralización del sistema, y otro grupo optó por aumentar el tamaño del bloque a 8 MB, con el fin de acelerar y reducir el costo de las transacciones. Esto generó una bifurcación en la cadena y la creación de Bitcoin Cash, una shitcoin de donde salieron dos más: eCash y Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV). Bitcoin Gold también es una bifurcación de la cadena.
Este es un ejemplo que cómo, frente a la posibilidad de cambios inconvenientes para los usuarios, estos pueden simplemente seguir creando bloques de la manera correcta, manteniendo el protocolo matemático en la rama original para que la cadena de bloques correctos continúe, independientemente de las bifurcaciones o de cualquier shitcoin que pueda crearse en el camino.
El ejemplo de Green Peace también es ilustrativo. Esta organización de gobernanza ecológica global propone cambiar el código de Bitcoin de Proof of Work a Proof of Stake (PoS o prueba de interés) - un protocolo donde las unidades no son minadas por usuarios en competencia, sino acuñadas por autoridades con mayor apalancamiento; con el excusa de reducir su consumo energético y con el fin de permitir que la cadena sea controlada por actores centralizados. Pero, a diferencia de las monedas fiat y las criptos, con Bitcoin no se trata de una organización formal ni jerárquica donde haya autoridad sobre los activos de la organización, ni una estructura de toma de decisiones. Se trata, más bien, de una multitud de puntos focales, como se entiende en la teoría de juegos, donde cualquiera puede participar sin el permiso de nadie, generándoselas grupos de desarrolladores, nodos, mineros y usuarios libremente. Cualquiera puede proponer y comentar propuestas de modificaciones de detalles o mejoras en el sistema, las cuales son luego aprobadas o desaprobadas por el resto de usuarios.
De proponerse o darse un cambio inconveniente para los usuarios, como pasar de PoW a PoS, estos simplemente elegirán con que protocolo continuar. Quienes entiendan que les conviene más el PoW, rechazarían los nuevos bloques PoS y aprobarían los PoW, continuando con el protocolo basado en la fórmula matemática correcta. En última instancia, tal como sucede con las ciencias físicas y las fórmulas que explican el comportamiento de la naturaleza, el protocolo y la fórmula de Bitcoin no fue algo “creado” por Satoshi, en sentido estricto, sino algo descubierto. Luego de décadas de ciencia informática y criptográfica, desde Turing hasta Nakamoto, fue descubierta la fórmula para el procesamiento de la información en una base de datos descentralizada sin necesidad de una autoridad. Por lo que cualquier cambio propuesto o implementado no repercute en el protocolo original, ya se simplemente se trataría un protocolo y una base de datos alternativos.
Si bien las billeteras vinculadas a Satoshi tiene aproximadamente 1 millón de bitcoins, al 2024, Bitcoin, como, sistema está en las manos de los usuarios, por el simple hecho de que, por necesidad y para solucionar el problema del señoreaje, la gente continuará con la cadena que emplea el protocolo matemático correcto, ya descubierto, independientemente de que se generen otras bifurcaciones. A esto se refería Peter Todd, cuando le dijo al productor del documental de HBO sobre Satoshi, que se estaba desviando del punto.
Bitcoin no tiene presidente, CEO o autoridad alguna que pueda tomar decisiones unilaterales sobre su funcionamiento. No está en el marco de ningún gobierno u organización privada. No tienen road-maps, planes, objetivos organizacionales, ni cosas por el estilo. Lo que tiene son desarrolladores independientes que pueden proponer o hacer cambios con mayor o menor consenso y usuarios que pueden elegir con que cambios se quedan y con cuales no. Si bien hay organizaciones que financian desarrolladores, no hay ningún equipo con mayor poder de decisión, porque la decisión final no es de quienes emiten los bloques, sino de quienes los aceptan. Por eso es Bitcoin el estándar monetario digital por excelencia y la unidad de valor nativa de internet, y como tal es prácticamente imposible de detener, porque su existencia solo depende de la voluntad de los usuarios de usarlo y de la existencia de Internet como soporte del intercambio de información. De hecho, Bitcoin es antifrágil y cualquier ataque que sufra solo lo hará más resistente. Más aun, a cualquier autoridad que busque detenerlo, prohibirlo, cambiarlo o obstaculizarlo, le convendría más dejarlo tal como es y simplemente convertirse en un usuario más, aceptando que todos somos Satoshi.
#bitcoin #article #hispanostr #education #grownostr #plebchain #orangepill #satoshi #weareallsatoshi #nostr #zap #zappathon #peruvianplebs #proofofwork
we are the cyber hornets #plebchain nostr:note1u9fv46k0a8ak9zr3fzt4ccvt9pwkq7ramqxek953qtwccck8duvqau6rns
works either way
#plebchain #grownostr #meme #memestr

#Peru is expecting an ideological and regulatory attack on freedom in the form of an #FMI designed #CBDC being rolled out by the central bankers of the #BCRP, with the help of the telecomunications sector. Under the guise of "inclusion", #Bitel is primarily targeting peasant communities, currently free from banking cartels - to a fair degree - in order to capture the value of their work and energy.
These unbanked communities, although use the peruavian Sol in the form of cash, mostly for external commerce, also continue to live under different forms of communal land use and circular barter economies. Their #indigenous culture and incipient westernization make them more #vulnerable to being victims of this kind of attacks.
The #bitcoin community and our peruvian plebs group nostr:npub1fw8m5g6nfywmsgqjc66j47jax7jrv8lq46zf7grydjqppc54a8eql47qrx have the opportunity and responsibility to tackle this advance of the banking cartel, by bringing some perspective and real financial education to them. We'll do so using the great tools developed by orgs like nostr:npub13ljnkd633c7maxatymv3y2fqq8vt3qk7j3tt0vytv90eztwgha9qmfcfhw and nostr:npub17cyatz6z2dzcw6xehtcm9z45m76lde5smxdmyasvs00r4pqv863qrs4ml3, and learning from our nostr:npub1q0pauyces43zp2e0c2auvrj6fntdq9v0m2tk9mzd38ct8x6fx6xqsj5u4j big brothers.
https://es.cointelegraph.com/news/central-bank-of-peru-approves-pilot-test-for-implementing-cbdc
https://www.bcrp.gob.pe/sistema-de-pagos/proyecto-cbdc.html
#plebchain #grownostr

just click in the imagen underneath and load it up
september was supposed to be bad month for #bitcoin ... here's how a pleb spends time in #lima in sep
#grownostr #plebchain #photostr #perustr #pacific #billars #hisnostr #carnivorediet #orangepill #pisco #eighties
https://video.nostr.build/4f3396543c75f30752b6e7c3c394db3f429a96372a43f8235b71509141672ecd.mp4
https://video.nostr.build/66575f7669341c5b0a5ff75cbeeb7a32714bfffea099731a15608f74bd09643c.mp4

nostr:npub13ljnkd633c7maxatymv3y2fqq8vt3qk7j3tt0vytv90eztwgha9qmfcfhw is prety good option, given you clarify custodial vs. selfcustody...
🍊💊🇵🇪 nostr:note18q4v562a9qtf4h2n5epghd4tvqvw4fe77ruvvstyjc404y966fjs4pddmy
Otro hermoso día para optar por fuera #optout #coffeechain #plebchain #nostrplebs #bitcoin #nostr 
i could really use an nostr:npub1getal6ykt05fsz5nqu4uld09nfj3y3qxmv8crys4aeut53unfvlqr80nfm invite code right now... 🙏 #plebchain #asknostr #bitcoin #nostr #grownostr #hispanostr #alby #walletconnect
NEW TUTORIAL:
Self custodial lightning with nostr:npub1getal6ykt05fsz5nqu4uld09nfj3y3qxmv8crys4aeut53unfvlqr80nfm Hub
-Cloud hosting OR self hosting on your own hardware.
-Connect mobile apps in seconds.
-Browser plugin to manage Nostr + more.
https://www.youtube.com/watch?v=2Z1BzwxdP4I
Honestly loving this setup. If you've seen my original lightning node setup tutorial, you know how intricate this stuff can be. Alby Hub streamlines SO much. I've now got nostr:npub12vkcxr0luzwp8e673v29eqjhrr7p9vqq8asav85swaepclllj09sylpugg and nostr:npub1cwneqlnjgs3rdtk97c2ffy2df9dm5zycgj3dsg8c3z00hchxjmfqtvraju going directly to my own nostr:npub126ntw5mnermmj0znhjhgdk8lh2af72sm8qfzq48umdlnhaj9kuns3le9ll node, plus nostr:npub1xnf02f60r9v0e5kty33a404dm79zr7z2eepyrk5gsq3m7pwvsz2sazlpr5 connected on mobile.
Is anyone able to share an Invite Code via DM with me please? Would be greatly appreciated, thank you!
Es verdad, el texto debe decir “en la mayoría de casos” en lugar “en todos”. Si continuas, más abajo, menciono algunas excepciones según lo que he podido investigar. Gracias por tu respuesta y aclaración.
BTC2 Shitcoins y Shitcoiners
Sobre la diferencia entre Bitcoin y criptos
A diferencia de Bitcoin, que es un commodity y una moneda digital necesaria para quien quiera conservar el valor de su trabajo y promover una sociedad menos cruel, la gran mayoría de las ya más de 20 mil “criptos” son estafas. Si bien son presentadas al público como monedas, en realidad son productos financieros ofrecidos por empresas privadas del sector DEFI a clientes inversionistas, con el fin de brindarles una ganancia de corto o mediano plazo. Para comprobar esto, basta con revisar sus whitepapers.
La aproximación de la propia Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (Securities and Exchange Commision o SEC) también es reveladora. Su posición – que es conocimiento común entre entendidos pero algo que permanece oculto en los medios mainstream – es que, a excepción de Bitcoin, todos los criptoactivos son “valores” (según la terminología del mercado financiero). Aplicarles el Test de Howey también es una forma fácil de comprobarlo. En todos los casos, excepto en el de Bitcoin, el resultado es que estas tokens han sido ofrecidas por empresas privadas a clientes, con el objetivo de gestionarlas de tal manera que se genere una ganancia en el corto o mediano plazo.
En el sector DEFI, el término “descentralizado” genera una confusión, ya que para que un activo sea descentralizado no basta con que no sea emitido por un banco central; también es necesario que ninguna organización lo controle, ya sea pública o privada. Cuando un activo es controlado por una organización, esta tiene autoridad sobre la emisión del mismo y decide cómo, cuándo y cuánto se emite. La descentralización, en cambio, requiere que no haya ningún actor con mayor poder de decisión sobre las reglas de emisión de unidades.
En el caso de una moneda, la emisión, además, debe costar trabajo y, por ende, debe poder ser realizada por cualquier persona que se dé el trabajo de gastar el recurso subyacente. En el caso de Bitcoin, dicho recurso es la energía eléctrica, a través de la cual se minan bitcoins. Por otro lado, las también llamadas shitcoins, como productos financieros ofrecidos por empresas, no son monedas; ya que su emisión se realiza mediante la aprobación de una autoridad – las autoridades de la empresa, quienes simplemente acuñan las tokens. Al igual que con los billetes fiat, no se trata de dinero, sino de deuda.
Esta es la diferencia fundamental entre el mecanismo de consenso Proof of Work, utilizado por Bitcoin, y el mecanismo Proof of Stake, usado por las shitcoins. En PoW, la prueba de la validez de la emisión es que el emisor ha gastado energía eléctrica en la aplicación de fórmulas matemáticas complejas, pero exactas, objetivas e inmutables y, sobretodo, de acceso abierto para cualquier persona, sin restricción alguna. Es la necesidad de gastar energía lo que permite que el mecanismo de consenso PoW sea descentralizado: cualquier puede hacerlo. Esto permite la competencia en el sector que, al seguir reglas matemáticas imposibles de cambiar por ninguna autoridad y conocidas (aunque sea potencialmente) en detalle por todos, genera un mercado libre de minado y emisión de bitcoins. En PoS, en cambio, la prueba ofrecida para validar la emisión es la autoridad de uno de los actores del sistema, la cual se obtiene por la participación que tenga en la cantidad de tokens existente, su stake.
En el mejor de los casos, como por ejemplo con Avalanche, Litecoin o Monero, estos startups buscan proporcionar alguna innovación técnica a su blockchain, con el fin de ser útiles para algún sector: hacerla más rápida o más amplia, combinar varias blockchains, incluir información de todo tipo, como imágenes o contratos, crear nuevos mecanismos de consenso, darle mayor privacidad o funcionalidades específicas para sectores, etc. En el mejor de los casos, se trata de innovaciones técnicas en las que uno puede apostar haciendo trading, como quien apuesta a los caballos. Algo que no tiene punto de comparación con lo que significa ahorrar en una moneda dura, deflacionaria, auditable y descentralizada: Bitcoin.
En el peor en peor de los casos, sin embargo, como por ejemplo con FTX o Terra, se trata de empresas que ni si quiera se dan el trabajo de innovar, crean una blockchain común y corriente, emiten y acaparan una gran cantidad de tokens (hacen un pre-minado) y la lanzan al mercado sobre una campaña agresiva de marketing para conseguir la inversión de especuladores incautos y luego hacerles un rug-pull.
El caso de FTX es emblemático debido a que su fundador, Sam Bankman-Fried, robó 8 mil millones de dólares de los inversionistas y los usó para comprar propiedades en paraísos fiscales y para “donar” dinero a Ucrania. En otras palabras, transfirió el dinero a la lavadora de dinero del complejo militar-industrial occidental y financió al partido demócrata para llevar acabo su agenda de demolición económica y cultural. Binance, que incluye un exchange, una token y una infinidad de funcionalidades para la gestión las fichas, y que muchos comparan con una especie de casino, es también un caso emblemático. Su fundador y CEO, Changpen Zhao, se declaró culpable de una serie de cargos relacionados con la venta de valores no registrados. Ahora Binance, al igual que Coinbase, son organizaciones al servicio del cártel bancario global.
Peor aún, la gran mayoría de estos “emprendimientos” usan el nombre y el logo de Bitcoin como estrategia clave de marketing, mencionándolo repetidamente en sus plataformas e incluso poniéndolo en primera plana, solo para luego venderles shitcoins a sus clientes. Hay cientos de ejemplos de criptoactivos que arrancan con los mercados alcistas de Bitcoin, colgándose de ella y usando su nombre como si fueran similares por falacia de asociación, y que en el mercado bajista barren con todos los fondos, desfalcando a quienes las compraron y desapareciendo.
En el extremo más oscuro de shitcoinland, tenemos empresas como Ethereum o Ripple. Estas organizaciones no solo ofrecen shitcoins y productos financieros con marketing engañoso y bajo los slogan de descentralización y soberanía; sino que, al mismo tiempo, trabajan de la mano con la FED y otros Bancos Centrales para la implementación de las CBDC. Tal como se puede verificar fácilmente en sus websites, están compitiendo para proveerle al cártel bancario global las herramientas necesarias para terminar encarcelar digitalmente a la población mediante el control absoluto del dinero.
El caso de las stablecoins casi no vale la pena ni mencionarlo, ya que se trata de blockchains cuyo respaldo es simplemente una reserva de dólares, que les permite mantener el precio 1 a 1 con el USD. Sin embargo, es importante entender que si bien estos productos financieros están siendo promovidos por políticos como una alternativa democrática a las CBDC, esto es absurdo, considerando que los bancos privados que los manejan son los mismos que conforman el cartel bancario que controla a la FED. Plantearlas como una alternativa libre a las CBDC es un ridículo engañamuchachos.
Si bien hay criptoactivos, además de Bitcoin, que aplican la prueba de trabajo, como Litecoin o Dogecoin, estos proyectos son solo intentos de reemplazar a Bitcoin; dado que el problema que Bitcoin resuelve, el señoreaje, solo tiene una solución: la creación de un (1) sistema monetario descentralizado basado en prueba de trabajo. Ya tenemos ese sistema, es la blockchain de Bitcoin; y ya se ha descentralizado y capitalizado tanto que, a estas alturas, cualquier intento de reemplazarla es como tratar de opacar al sol con una vela.
Ya sea que usan una blockchain innovadora o no, cualquier empresa que venda este tipo de valores y los marketee como “moneda” está estafando. Mejor sería comprar millas de LATAM o puntos de Claro. De ahí que la diferencia que hay entre Bitcoin y las shitcoins sea abismal. Así como lo es la que hay entre los bitcoiners y los shitcoiners. Los bitcoiners ven un problema social, el señoreaje, y lo resuelven mediante una innovación social, la descentralización del sistema monetario, para eliminar a los parásitos financieros. Los shitcoiners ven una oportunidad tecnológica, la popularización de la blockchain, y crean innovaciones técnicas para convertirse ellos mismos en los parásitos financieros.
#bitcoin #shitcoins #shitcoiners #pow #pos #proofofwork #proofofstake #castellano #castellanostr #español #españostr #hispanostr #orangepill #endthefed #cbdc #stablecoins


